CALLOSA D'EN SARRIÀ. La historia se repite. Callosa d'en Sarrià seguirá gobernado por el PP, la lista más votada, a pesar de que los números dan para un mandato del PSOE y Compromís. Según han revelado los socialistas este viernes, la coalición valencianista ha rechazado el pacto con ellos y por lo tanto, allana el camino al PP de Andrés Molina. "Ayer Compromís Callosa nos comunicó que no iba a refrendar la coalición de alternativa", ha informado el PSOE a través de un comunicado. Como ya explicara este diario, el partido que lidera Marisa Sellés tenía una reunión por la tarde para tomar una decisión. Un resultado que demuestra que continúan las malas relaciones históricas entre los dos partidos.
Es la misma situación que hace cuatro años. El PP ha sido la lista más votada, con cinco concejales. Sin embargo, la mayoría absoluta se queda en los siete. Delante tiene a tres partidos. El PSOE, con cuatro; Compromís con dos; y otros dos de Valencia Unida. Este último integrado por algunos exafiliados del PP y que podrían haber dado su apoyo al PSOE. En 2019, PP tenía cinco regidores, mientras que el PSOE y Compromís empataban a cuatro. Terminó gobernando el PP porque no se pusieron de acuerdo y ahondó en el profundo conflicto entre las partes.
"El PSPV-PSOE de Callosa d'en Sarrià ha estado trabajando activamente junto a Valencia Unida, con Jose Antonio Savall al frente, para dar una alternativa política fuerte, capacitada y con proyectos de futuro al pueblo de Callosa. Pero, una vez más, la balanza la decide Compromís, quien ha comunicado que no apoyará esta alternativa, facilitando así la investidura del alcalde que solo cuenta con un 30% de los votos del electorado y que se va a encontrar una legislatura con solo cinco concejales de los 13", dice el partido en la mañana de este viernes.
"Un gobierno, de nuevo, en precario, aparentemente. Al PSPV-PSOE de Callosa d'en Sarrià no nos sorprende porque todo el mundo sabe que Compromís es el Vox para el PP en Callosa. Se apoyaron hace cuatro años y ahora lo van a volver a hacer. La sorpresa fue el pasado 13 de junio cuando Compromís presentó al PSOE un pacto de Gobernabilidad con unos condicionantes que el PSOE aceptó íntegramente", informan los socialistas. Sin embargo, eso no fue suficiente para la coalición valencianista.
La propuesta de Compromís, a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, pedía la primera tenencia de la Alcaldía, nombramiento de un regidor como representante en la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Marina Baixa, y que sea el presidente de esta entidad, además de cinco concejalías: Agricultura, Medio Ambiente, Educación, Juventud e Igualdad. Al mismo tiempo, arrancaban el compromiso de dotar a todas estas de presupuesto suficiente para financiar las actividades necesarias. Con todo, terminaban la propuesta diciendo que estaban abiertos a negociar los últimos puntos de las concejalías y el presupuesto, pero no lo anterior.
De momento, no ha trascendido cuál es el pacto entre las otras dos formaciones, PP y Compromís, si es que lo hay. Pero para el PSOE, el partido de Joan Baldoví "prefiere quedarse en la oposición" en Callosa, "lo que deja claro que van a obtener más resultados particulares que si gobernaran, ¿quién quiere quedarse en la oposición pudiendo gobernar? Solo alguien al que bien no le importa su municipio o bien obtiene rédito de su posición".
Finalmente, desde el PSPV lamentan "que Compromís siga decidiendo tomar el camino del PP, más ahora si cabe, con la situación en la que se encuentra Callosa. Molina ha obtenido los peores resultados para el PP local desde hace 30 años, pero ha sumado suficientes votos para que su pacto encubierto con Compromís continúe hacia adelante".
Como es sabido, PSOE, Compromís e IU acordaron a nivel autonómico hace escasos días que apoyarían al partido más votado de entre los tres para facilitar las alcaldías donde den los números. En este sentido, PSOE asegura que el acuerdo con Valencia Unida estaba hecho. Pero faltaba Compromís, un apoyo indispensable para que los socialistas accedieran a la vara de mando. Pero su negativa a pactar finalmente permitirá que el PP vuelva a gobernar como ya ocurriera hace cuatro años.
A mediodía de este viernes, Compromís Callosa ha mandado un comunicado de respuesta al PSOE. Así, afirman que el PP tiene la Alcaldía desde el 29 de mayo, el día siguiente a las elecciones municipales. "Es lo que el pueblo decidió, Compromís no da ni quita", asegura no obstante. A continuación, indican que la intención es votarse a sí mismos "por coherencia". Así, aseguran que si el PP se considera de la derecha, Valencia Unida también. "Compromís no da nada ni al PP ni a ningún partido de derechas, en solitario ni en coalición".
Al mismo tiempo, explican que la asamblea celebrada este jueves decidieron por mayoría no aceptar la propuesta del PSOE. Así, afirman que ya había un acuerdo con Valencia Unida donde los socialistas habrían repartido incluso concejalías antes de hablar con Compromís. "Cabe destacar que con dos regidores de Compromís y cuatro del PSOE no se puede gobernar, hace falta una mayoría absoluta para quitar a la lista más votada".
Seguidamente, hablan de Valencia Unida recordando que "su líder callosino ha estado hasta hace poco tiempo en las filas del PP y por rencillas particulares han formado esta nueva coalición y el PSOE, que tiene pocos escrúpulos éticos, lo quiere aprovechar para conseguir al precio que sea la Alcaldía". Para Compromís, no es la misma situación que hace cuatro años porque, dicen, en aquel momento el PSOE no aceptó una Alcaldía compartida de dos años cada partido. "El PSOE de Callosa, podemos decir en voz alta y potente, que no le importa gobernar con un partido de la derecha más recalcitrante que existe, como Valencia Unida, demostrando otra vez que principios más aleatorios demuestra y de conveniencia por tal de que su líder consiga el cargo de alcaldesa, que los votantes del pueblo no le han adjudicado".
Por contra, aseguran que Compromís es un partido "muy coherente con sus principios éticos y no pacta con ningún partido de derechas, ni abiertamente ni de manera encubierta como quieren hacer creer al pueblo". Finalmente, mencionan que este pacto a tres significaría gobernar con dos "chaqueteros rencorosos y despiadados", mientras que Sellés y el partido "no buscan protagonismo ni sillas, sino hacer política para mejorar el pueblo, al lado de un pueblo y una gente, para mejorar sus condiciones, siempre lo hemos hecho y seguiremos con esos idearios".