Hoy es 15 de julio

reforma del paseo de los mártires de la libertad de alicante

Cocemfe reconoce la mejora de la accesibilidad en el frente de La Explanada y pide más avances

25/09/2023 - 

ALICANTE. La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad  Física y Orgánica de la provincia de Alicante, Cocemfe, ha expresado su reconocimiento respecto a la mejora de las condiciones de accesibilidad ejecutadas con motivo de la realización de la reforma del Paseo de los Mártires de la Libertad de Alicante, abierta al tráfico durante los primeros días del mes de septiembre.

En concreto, la organización ha remitido una comunicación dirigida al Ayuntamiento de Alicante en la que plantea que "una vez concluidas las obras de la avenida Mártires de la Libertad, queremos expresar nuestra satisfacción con el resultado de mejora de la accesibilidad en los itinerarios peatonales, vados y el espacio público, mediante la eliminación de barreras arquitectónicas y fomento de la accesibilidad en el medio urbano".

"Recordamos la importancia de, en caso de intervenciones y obras sobre viario público, se contemple la accesibilidad de manera integral en todas las actuaciones que conlleven, tales como: habilitar itinerarios alternativos, señalización de las obras y medidas de seguridad. En todo  caso, se deberá asegurar la accesibilidad del medio urbano y la eliminación o aminoración de los  riesgos derivados de las obras, durante todo el periodo que abarque la intervención", apunta la misiva.

En este sentido, Cocemfe explica que "como la mayor plataforma representativa de la discapacidad física y orgánica en la provincia de Alicante, que aglutina a 46 asociaciones, tenemos como uno de nuestros objetivos fomentar la accesibilidad y la eliminación de barreras  arquitectónicas, urbanísticas y en el transporte". Y manifiesta el agradecimiento respecto a las observaciones planteadas con anterioridad respecto al proyecto de reforma de dicho paseo. Así, añade que "tras la solicitud realizada con anterioridad, referente a las obras de transformación urbana ejecutadas en la ciudad de Alicante, donde se expuso: la situación de desigualdad y vulnerabilidad en la que se encontraban las personas con discapacidad, al realizar obras en vía urbana sin disponer de planificación con una visión integral de la accesibilidad".

Una vez incorporadas esas mejoras, el colectivo insta al Ayuntamiento a "continuar la transformación urbana en virtud de la accesibilidad universal, convirtiendo Alicante en una ciudad más accesible, donde todas las personas con o sin discapacidad, puedan vivir, desplazarse y participar en la vida de la ciudad, en condiciones de seguridad, comodidad y de la forma más autónoma posible", para lo que ofrecen "nuestro asesoramiento y cooperación para el planteamiento  de una correcta accesibilidad para todos/as".

Noticias relacionadas

next
x