ALICANTE. CEV Alicante y la Cámara de Comercio de Alicante han solicitado este lunes una reunión conjunta y urgente con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para conocer los motivos que han llevado a la entidad adscrita al Ministerio de Transporte a cambiar Atocha por Chamartín como la estación término para los AVE que conectan la provincia con la capital del país. Así lo han acordado en una reunión celebrada este lunes en la que han participado el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez; el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Bautista Riera, y la directora general de la CEV, Inmaculada García.
Tanto Joaquín Pérez como Juan Bautista Riera entienden que es una medida técnica, pero no comparten un cambio que penaliza a los pasajeros con origen y destino Alicante, y al revés. En opinión de ambos, no se han tenido en cuenta las posibles consecuencias socioeconómicas que pueden derivarse de este cambio, consecuencias que, tal y como ha afirmado el presidente de CEV Alicante, “no se limitan a la provincia de Alicante, sino que serán perjudiciales también para Albacete, Murcia y probablemente para Valencia y Castellón”. El presidente de la Cámara, Juan Riera, ha ofrecido el Gabinete de Estudios de la entidad para la realización de un informe urgente que analice el impacto de la decisión para los empresarios de la provincia y los usuarios en general.
CEV Alicante y la Cámara de Comercio analizarán en profundidad este informe y darán traslado a Adif para que trate de encontrar alguna solución que no penalice en tiempo el viaje entre Orihuela, Elche y Alicante con la capital de España.
El portavoz adjunto del PP y portavoz de Infraestructuras en Les Corts, Miguel Barrachina ha anunciado la presentación de una iniciativa en la Cámara para que se recupere la Estación de Atocha como llegada y salida de los trenes de Alta Velocidad Alicante-Madrid "que el gobierno de Sánchez quiere desplazar a Chamartín". Barrachina ha asegurado en un comunicado que, con esta decisión del ejecutivo central, "los AVE procedentes de Alicante se alejan del centro de Madrid y se pierden 45 minutos en cada uno de los desplazamientos y mayores costes".
A juicio del portavoz adjunto del PP, "esto es así porque se frenó la inversión de 423 millones de euros anunciada en marzo de 2018 por el Gobierno del PP para ampliar la estación de Puerta de Atocha". "La falta de gestión y de inversiones del Gobierno central cuando ya se habían dejado muchas inversiones licitadas o programadas está generando que, en estos momentos, suframos las consecuencias de la dejadez de un Gobierno central capaz de poner en marcha inversiones productivas", ha criticado.
El portavoz de Infraestructuras del PP ha acusado al Gobierno central de "ensañarse" con la provincia de Alicante "porque en los presupuestos para este año es la provincia 50 en nivel de inversión, cuando es la quinta por población. Los alicantinos no están en la agenda del Gobierno de Sánchez ni de Puig".
Por su parte, el PSPV de la provincia de Alicante rechaza la decisión del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por la que el AVE de Alicante llegará a Chamartín y no a Atocha. El secretario general de los socialistas alicantinos, Alejandro Soler, ha instado tanto a Adif como al Ministerio de Transportes a reconsiderar esta decisión ya que considera que “supone un perjuicio para las actividades económicas y turísticas de nuestra provincia y, por lo tanto, exigimos las explicaciones oportunas”.
Con este cambio “los dos millones de pasajeros anuales que hacen uso del
AVE de Alicante, Elche y Orihuela, sufrirán un retraso de 15 minutos, y
tendrán que usar medios de transportes adicionales, como el metro, para
desplazarse a los lugares donde se concentra la actividad tanto económica
como turística de la capital”, *ha afirmado Soler.
Además, el secretario provincial del PSPV ha pedido también “que se
valoren otras posibles alternativas antes de imponer unilateralmente una
decisión que tan grave perjuicio va a provocar a los ciudadanos e intereses
de nuestra provincia”.
De esta manera, el PSPV de Alicante se une a las reivindicaciones que, en
este sentido, se han producido por parte de la Generalitat Valenciana tras
el conocimiento de esta decisión.