Se identificarán las competencias digitales útiles, coherentes y adecuadas

Cenid mejorará la capacitación de los ciudadanos para interactuar con la sociedad digital

6/12/2020 - 

ALICANTE. El Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante (Cenid), impulsado por la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) está llevando a cabo el proyecto ‘Educación digital y Acciones de competencias digitales’. El principal propósito de estos trabajos es observar y calibrar la situación actual en la provincia de Alicante en torno al caudal de competencias digitales existentes.

Para ello, se plantea como objetivo conocer al detalle qué competencias digitales percibe la ciudadanía que tiene adquiridas y en qué grado y rango de utilización y aplicación se encuentran. Se incidirá en las competencias vinculadas a la relación entre los ciudadanos y los organismos públicos y se establecerá hasta qué punto las competencias digitales son, no solo útiles per se en la actualidad, sino coherentes y adecuadas para responder a los retos que la sociedad digital de la provincia de Alicante plantea.

Vivimos en la denominada sociedad de la información, donde la tecnología digital es una pieza fundamental en cualquier ámbito: profesional, personal, familiar, empresarial, administrativo, etc. Tareas cotidianas como informarse, comunicarse con otras personas, formarse, trabajar o buscar trabajo, comprar en línea, entretenimiento o interactuar con la administración, entre otras, exigen un uso correcto de la tecnología digital. Estamos rodeados de entornos que cada vez se digitalizan más y que exigen unas habilidades específicas para desenvolverse en ellos. 

Estas habilidades son las que se denominan “competencias digitales”, es decir, un conjunto de conocimientos, destrezas, capacidades, habilidades y actitudes necesarias en torno al uso eficaz, crítico, seguro y creativo de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad. La responsable del proyecto, Rosabel Roig, considera que “las competencias digitales son necesarias para que los ciudadanos y ciudadanas puedan desarrollarse personal y profesionalmente; que formen parte, en definitiva, de la sociedad, que es, en sí, digital y, con ello, no quedar en riesgo de exclusión de esta”.

Competencias en cinco áreas

Ahora bien, ¿qué competencias digitales son necesarias? En este sentido, la Comisión Europea publicó en 2016 un marco de referencia común: DigComp (The Digital Competente Framework for Citizens). Según este marco en su versión actual, DigComp 2.1, las competencias digitales se engloban en 5 áreas: Información y alfabetización de datos, Comunicación y colaboración online, Creación de contenidos digitales, Seguridad en la red y Resolución de problemas. Estas competencias digitales aluden a aspectos tales como la búsqueda y evaluación de información en Internet o la gestión de datos. Además, atañen a la interacción con otras personas: compartir información, colaborar, participar y seguir unas normas de conducta.

También hacen referencia a la creación de contenido digital y los derechos de autor, así como a la seguridad, la protección de dispositivos, la protección de datos personales y privacidad, y la protección de la salud y el bienestar. Por último, aluden a la resolución de problemas técnicos, uso creativo de lo digital e identificación de brechas digitales.

Según los resultados del índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) publicados en junio de 2020 por la Comisión Europea, que analiza el rendimiento digital general de los Estados miembros respecto a su competitividad digital, España ocupa el puesto número 11. Los indicadores señalan que se debe “mejorar la capacitación digital de los ciudadanos e impulsar la digitalización de las empresas y el sector público”. En este sentido, será interesante conocer la situación en la provincia de Alicante con el fin de poder establecer líneas de trabajo que mejoren nuestra competitividad digital. 

Desde el proyecto EDU1DIGITAL, se está trabajando en el diagnóstico y análisis en la provincia de Alicante desde la autopercepción que tiene la ciudadanía respecto a las competencias digitales adquiridas. En concreto, se está realizando la investigación en las diversas comarcas de la provincia, así como las diversas franjas de edad de la población. Será en las próximas semanas cuando se tendrá información concreta de los resultados de dicho estudio.

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