LOS MONTESINOS. La nueva huelga de la plantilla de Soldive tiene los días contados aunque esta vez, sin acuerdo a la vista. Al contrario, existe "un deterioro de las conversaciones con la empresa", según explica María Teresa Martínez, sindicalista de Industria de comarcas del Sur de CCOO-PV. El sindicato CCOO ha decidido desconvocar este paro a partir del lunes, 11 de abril al no ver, afirman, colaboración de la empresa. De hecho, según apuntan desde el sindicato, desde la compañía argumentan que no habría trabajo efectivo para la plantilla y que, dependiendo del volumen de trabajo a partir de la próxima semana, los trabajadores podrán volver o no. Así, los puestos de trabajo quedarían a expensas de la decisión de la mercantil.
La segunda huelga de Soldive comenzó el 30 de marzo después de que un inversor, la multinacional Florette, que se comprometió a la subrogación de los trabajadores en las instalaciones en la Vega Baja tras un primer paro en febrero, no cumpliera en ese aspecto. Desde entonces, reanudaron los paros.
En los últimos días las conversaciones con la Soldive ya se habían deteriorado, sobre todo, después de que el viernes 1 de abril, la jornada de protesta se saldara con incidentes y una ruptura de confianza de CCOO y los trabajadores en huelga hacia la multinacional. Ese día se personó la Guardia Civil y la Inspección de Trabajo después de que personal de Florette acudiera a cosechar producto de uno de los tajos donde trabaja Soldive.
Ahora, tal y como indican fuentes del sindicato, la Inspección de Trabajo habría determinado que los trabajadores que acudieron desde Florette a cosechar el 1 de abril, vulneraron la huelga de la plantilla de Soldive porque habrían realizado trabajos que le correspondían a quienes estaban en paro. Desde CCOO aseguran también que "a la empresa le interesa que continúen en huelga para no tener que pagar a los trabajadores. Por eso, les hemos trasladado que desconvocamos la huelga. Ahora dicen que no hay trabajo efectivo".
A comienzos de esta semana se constataba el deterioro de las negociaciones. El martes, 5 de abril, se intentó consensuar una solución rápida para no tener que esperar a un probable quiebre de la empresa y que los trabajadores tengan que acudir al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). Se puso sobre la mesa la posibilidad de liquidar con un expediente de extinción, pero desde la compañía no lo contemplaron. Además, desde el sindicato aseguran que algunos trabajadores no habrían cobrado su salario completo según la última nómina y que tratan de resolver la situación. Desde Florette, definitivamente habrían cerrado la puerta a la inversión y subrogación de los trabajadores.
Con este panorama, los trabajadores de Soldive participaban el jueves, 7 de abril en la que podría ser la última manifestación antes de desconvocar la huelga y con la incertidumbre de sus puestos de trabajo a partir del lunes, 11 de abril.
Piquetes provocan algunos retrasos en el transporte escolar e interurbano, principalmente en Castellón