Hoy es 22 de enero

los dos jueces renuncian a iniciativa propia 

'Caso uniformes' de Santa Pola: dos magistrados renuncian; la Audiencia debe conformar otro tribunal

27/09/2023 - 

ELCHE. La vista oral por el caso de los uniformes de la Policía Local de Santa Pola irá para más largo. Dos magistrados del tribunal de la sección séptima de la Audiencia Provincial de Alicante -con sede en Elche- han renunciado por iniciativa propia después de que fueran recusados por las defensas, de manera que todo el proceso se prolongará todavía más. Ahora, debe ser la sección undécima la que haga oficial la renuncia n José Teófilo Jiménez Morago -presidente de la propia sección séptima- y Juan Francisco Saravia Aguilar; nombre a otros dos magistrados y que el nuevo tribunal apruebe un calendario de declaraciones con los acusados y los testigos.

Desde el pasado 18 de septiembre, la Audiencia debía juzgar las supuestas anomalías las posibles irregularidades en la compra de material para la Policía Local de Santa Pola, fundamentalmente, uniformes entre 2011 y 2015, a raíz de las pesquisas llevadas a cabo en su día por la Udef. Entre los acusados están el actual intendente de la Policía Local, José Miguel Zaragoza; el oficial Roque Miguel Alemañ; el agente Alfonso Aracil y a los ex concejales Antonio Pérez Huerta y Andrés García Baile. Los otros acusados son los responsables de las empresas Uniformes Riera.  La Fiscalía pide penas que oscilan entre los tres y cuatros años de prisión y varios años la inhabilitación por los delitos continuados de prevaricación, fraude y malversación.

Pero en la primera sesión, donde se abordaron las cuestiones previas, que afectan a los derechos fundamentales de los acusados, la defensa de Zaragoza planteó la recusación de dos de los miembros del tribunal y había cuestionado su imparcialidad por haber participado en la redacción de dos autos de 2020 dando por hechos verídicos haciendo suyas las aseveraciones de la Udef, como que se había producido un supuesto fraccionamiento de contratos (menores) o que cierto material de los uniformes no se había entregado, algo que las defensas consideran que se debe dilucidar en el juicio, y no dar por hecho previamente. El resto de las defensas se adhirieron a la petición de recusación.El Ministerio Fiscal se había opuesto a la recusación, pero finalmente dos jueces han renunciado de motu propio. 

Ahora, la vista no se reanudará hasta que se conforme un nuevo tribunal -para ello se deben nombrar dos nuevos magistrados que sustituyan a Jiménez Morago y a  Saravia Aguilar- y se señalen las nuevas sesiones. Y cuando se resuelva todo, todo hace indicar que se plantearán más cuestiones previas. En principio, estaba semana había previstas dos sesiones y se prologaban hasta marzo  de 2024. Ahora todo queda en el aire. 

Noticias relacionadas

next
x