estudio de invattur y tourism of tomorrow lab

Captar talento tecnológico para el sector turístico, la "difícil" tarea a la que se enfrenta la Comunitat

5/05/2022 - 

BENIDORM. Todos quieren al trabajador tecnológico, y el turismo no iba a ser menos. En ello está la Comunitat Valenciana, que cada vez adopta más estrategias desde la administración pública para captar a este tipo de perfil. Pero la realidad lleva a un camino difícil. Así lo apunta un estudio realizado por Invattur y Tourism of Tomorrow Lab, el grupo de trabajo en innovación y datos de NECSTouR, la red de regiones europeas en favor del turismo sostenible y la competitividad. Este recoge las principales dificultades que atraviesa el sector.

En primer lugar, apunta a la escasez de este tipo de trabajadores, que se ha acentuado "como consecuencia de los procesos de adopción digital y a la que el sector turístico, intensivo en información, no es ajeno". De este modo, mencionan que la crisis de la covid-19 ha venido a complicar más el panorama, añadiendo factores como el teletrabajo, que deslocaliza al profesional en cualquier empresa. A esto se suma el deseo, dice el estudio, de los profesionales para desarrollar actividades con "sentido y que mejoren el equilibrio entre la vida personal y la profesional".

Otra de las cuestiones está en que el trabajador que posee estos conocimientos, se siente atraído por otros sectores, además de que no piensa en el turismo como una oportunidad laboral. "Como resultado de todo ello, la escasez de profesionales adecuados se ha incrementado, aumentado el poder de negociación de estos trabajadores y dificultando que las Pymes puedan acceder a ellos", dice el informe de la situación actual.

Para dar una solución, los expertos barajan diferentes vías, apuntando a ser creativos y explotar oportunidades que el turismo puede ofrecer a este tipo de empleados: "Deben aprovecharse los atractivos del destino, como el clima, las actividades deportivas y culturales, entre otros". En este sentido, animan a los captadores de talento a que utilicen su experiencia en la gestión de la demanda turística para atraer a estos perfiles "que huyen del estrés y que valoran especialmente su tiempo, autonomía y calidad de vida". 

También incitan a promover las ofertas de trabajo 'part-time' que da la posibilidad de desarrollar sus propios proyectos. Al mismo tiempo, habla de la creación de alianzas con entidades con experiencia en formar a profesionales técnicos y huir de todas las formas tradicionales de captar a estos trabajadores porque tienen que competir en un mercado muy saturado en el que todos intentan 'pescar'.

Estrategias

El estudio también contempla diferentes estrategias que podría adoptar la Comunitat Valenciana para atraer a estos trabajadores, dividiéndose en cuatro tácticas. En primer lugar, crear cantera. Esto pasa por formar a profesionales que en el futuro quieran desempeñar su vida profesional en este campo. Pero no está exenta de dificultades, avisan los expertos, que resaltan que hay muchas iniciativas formativas entre las que es difícil destacar, la diferenciación en programas es compleja además de que existe la posibilidad de que luego tomen otros caminos que no sea el sector turístico.

Otra de las estrategias pasa por capacitar a los recursos humanos que ya se disponen en el turismo a través de programas formativos especializados en aquellos empleados con actitud proactiva para este cambio. Y por último, la idea de acercar al sector turístico al talento tecnológico, en este caso, se trata de formar a los profesionales de sectores técnicos (como programadores, diseñadores, ingenieros o matemáticos) para desempeñar su trabajo en las empresas turísticas.

Y, ¿qué está haciendo la Comunitat para atraer a este talento? Desde Turisme mencionan seis iniciativas. La formación continua a los profesionales, el convenio con el Instituto Tecnológico de Informática para el espacio de datos, otro con el Consejo Autonómico de Economistas de la Comunitat Valenciana para facilitar el asesoramiento a empresas y uno más con Adestic para transferir conocimientos que fortalezcan la innovación en este área. Además, la puesta en marcha de Distrito Digital ha supuesto un empuje para que Alicante sea un núcleo de empresas tencológicas, abarcando también jornadas y colaboraciones para el desarrollo del sector en el turismo. 

Por último, Turisme está llevando a cabo diferentes actividades que permitan facilitar la digitalización de las empresas, por ejemplo, este 10 de mayo harán una presentación online para aquellos que desempeñan su actividad en el turismo y quieran optar al programa de ayudas Kt Digital.

¿Qué empleos son más demandados?

Para los expertos, hay unas temáticas que son más necesarias para el turismo y la captación de profesionales tecnológicos. Una de las cuestiones más comunes a día de hoy está en la ciberseguridad para evitar el robo de información, ataques informáticos que afectan a la normalidad de la empresa o la calidad del servicio. Otro de los aspectos necesarios está en la automatización de los procedimientos. Una ayuda para liberar de presión al personal en diferentes cuestiones como la gestión del número de reservas, sistemas y procesos habituales.

Además, mencionan la necesidad de disponer de una estrategia adecuada para el uso de la nube en el que cada vez se le dota de más protagonismo con la cantidad de datos exportados y los diferentes servicios conectados. Y por último, el trabajador tecnológico es necesario para mejorar aspectos como la reputación de marca online, sistemas integrales de atención al cliente, utilización de apps móviles, business intelligence, IoT, blockchain, eficiencia energética y sostenibilidad, relata el estudio.

Con todo, el documento al que ha tenido acceso Alicante Plaza señala que la investigación se ha basado en el análisis de estudios y artículos sobre la materia, búsquedas específicas en el mercado de perfiles tecnológicos y vinculados al turismo, así como en el conocimiento del equipo redactor de otras iniciativas que van en la misma dirección.

Noticias relacionadas