Hoy es 14 de julio

8 DE OCTUBRE EN FINESTRAt

Brotherhood of Wolves, los licántropos del rock que presentarán su primer disco en luna creciente

27/09/2021 - 

ALICANTE. La cuarentena supuso el cerrojazo a muchos proyectos musicales en ciernes o que ya estaban produciéndose. Fue un momento de parón en cuanto a la industria, pero la creatividad no la consigue detener prácticamente nada. En esos meses de inacción, surgieron ideas y nuevos proyectos. En Alicante se comenzó a gestar una banda de rock llamada Brotherhood of Wolves (BOW).

Retrocedemos un poco en el tiempo para saber de dónde proviene el germen del grupo, porque B.O.W. surgió tras la reciente pérdida de Ken Hensley, fundador de Uriah Heep. “Vladimir Emelin y Tommy López estuvieron trabajando con Ken como letrista, batería y arreglista del ultimo trabajo del británico. Al no poder continuar con el proyecto, Vladimir decidió continuar ofreciéndonos sus poemas bajo la batuta de Tommy, que es quién ha compuesto los 23 temas que conforman su primer doble álbum”, comenta la banda.

El grupo siguió creciendo con músicos de altura, en un proyecto que ya empezaba a tomar forma. “Para ello contaron con Moisés Cerezo al bajo e Izzy Cueto en la guitarra. Estos dos músicos habituales del staff de Tommy trabajaron también en el ultimo trabajo de Ken. Se sumaron al proyecto las guitarras de Rob Wolf, los teclados de Omar Martínez y, como no, la voz del mejicano Marco May”.

Brotherhood Of Wolves es su primer álbum, un disco doble y doble vinilo, algo infrecuente en el panorama del rock nacional y más en un debut. “Decidimos hacer un doble cd para volver más agradable y sin sobresaltos la escucha del oyente”, aclaran. “Era difícil elaborar un solo disco combinando temas tan diferentes, aunque todos estén etiquetados como rock clásico. Por otro lado, no queríamos que ninguno de nuestros hijos (canciones) se quedaran sin ver la luz, ya que los consideramos igual de importantes, cada uno en su estilo”.

Su primer álbum tiene 23 canciones que oscilan entre el rock más clásico, baladas poderosas y rock más actual, un compendio bastante armonioso y eficaz. Tiene un poco de todo. “La única directriz es la que marcaban las letras; en mi caso como compositor – comenta Tommy López - quería darle a cada canción el ambiente que le correspondía. Primero Vladimir Emelin me envía la letra, hago una línea con los acordes a piano y grabo con mi voz las melodías; después estructuro las canciones con la batería, que es mi instrumento principal, creo los ambientes de teclado, guitarras virtuales, etc. Entonces es cuando llega el momento de meter al bajista, guitarras, coros etc. Y, finalmente, la voz principal con Marco”, comenta el compositor. “Cada uno de los componentes va aportando su toque personal. Siempre antes de comenzar a componer comparto con Vladimir su forma de entender el tema, en cuanto al estilo, si es más intenso, más energético, balada o R’ n R’”.

Como ya se ha explicado, la banda surgió en plena pandemia, cuando nadie podía quedar con nadie de forma física, algo que sin duda era un gran impedimento. “Cuando empezamos no teníamos mucha libertad de movimiento, por lo que preparaba varios temas a la vez y, una vez que podía venir algún músico al estudio, intentábamos grabar varios temas en una misma sesión”, apunta. “Precisamente el hecho de no tener los trabajos habituales con diferentes grupos por nuestra zona (Benidorm), nos hizo dedicarnos de lleno a la composición y grabación. Ahora que se respira una cierta libertad y recuperación de la normalidad, nuestro único objetivo es ofrecer conciertos con este trabajo”.

La banda suena como un cañón perfectamente engrasado, como si llevaran media vida juntos. Se percibe que hay mucho trabajo en este primer redondo, pero, sobre todo, una profesionalidad apabullante. El grupo está a punto y en breve irán presentando su disco, tanto en presentaciones con firmas como en conciertos.

“Presentaremos este trabajo el próximo 8 de Octubre en Finestrat (Alicante), en la Plaza de la Unión Europea a las 21:00 h. Vamos a ofrecer una producción de directo muy potente en cuanto a sonido y visuales. Sera con entrada libre hasta completar el aforo. También grabaremos el concierto para poder ofrecerlo a promotores y que puedan ver y escuchar a la banda en directo”, informan.

El primer adelanto del disco, Shout, es un tema muy de directo. Una buena elección, aunque también es cierto que en nada publicarán el próximo videoclip,  The Glitter Of Poverty, que sigue esa estela de temas muy coreables. “Elegimos Shout por su energía, su sonido potente y claro y sus reminiscencias al sonido de los 90, un tema con un estribillo que engancha y sobre todo transmite un mensaje: grita, todo el mundo debe saber qué es el amor. En Shout  también queda patente la calidad de los componentes de B.O.W, ya que cada uno tiene su momento en el tema”.

Algo muy interesante en el álbum es la enorme variedad de estilos, de tempos y de melodías. De la rabia directa a la balada más preciosista. De hecho, el grupo tiene muy en cuanta los videoclips para llegar a más público y para presentarse.

“Nuestro segundo videoclip, The Glitter of poverty , sin embargo, es un tema contundente con aires góticos de rock pesado pero melodioso, donde se reivindica la diferencia social y el abuso de la riqueza en ocasiones”, comentan. B.O.W. es una banda poliédrica y para mostrar todas sus caras el combo tiene previsto hacer algo casi insólito, una vez más. “Tenemos preparado un total de nueve videoclips muy diversos donde la banda muestra su capacidad camaleónica tanto en la música como en la actitud. No dejamos tiempo para la monotonía o el aburrimiento”.

El letrista del grupo, Vladimir Emelin, no habla español y tampoco inglés; quizás eso haya sido un obstáculo para traducir las canciones al inglés y adaptarlas al formato musical. “Vladimir ya tiene experiencia con el anterior trabajo realizado junto a Ken Hensley. Para este proceso cuenta con un poeta bilingüe ruso e inglés que adapta perfectamente su estilo”, explica. “A diferencia del trabajo anterior, en My Book of Answers Ken adaptaba las letras de Vladimir para imprimir su estilo legendario como compositor; en este trabajo, las letras ya tienen una forma de canción, donde Vladimir ha ido diseñando los versos, puentes y estribillo y ha sido, quizás por eso, un trabajo mas rápido y claro en cada una de las canciones”.

El 29 de septiembre será la presentación en FNAC Alicante con acústico. “Será una muestra de cinco o seis canciones desenchufadas, donde estaremos toda la banda. El objeto es reunir a gente interesada en el doble cd o vinilo, firmar los discos y contestar a las preguntas que quieran hacernos, dando toda la información sobre este nuevo lanzamiento a los asistentes. También recordar nuestro estreno en concierto el 8 de Octubre en Finestrat- Alicante”, insiste.

next
x