X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

LA LIDERESA DEL PP QUIERE QUE EL GOBIERNO RECURRA AL CONSTITUCIONAL

Bonig lleva a Rajoy a su terreno y le exige ir a la 'guerra' contra el plurilingüismo del Botànic

6/05/2018 - 

ALICANTE. Aunque todo estaba preparado para homenajear al nuevo alcalde de Alicante, Luis Barcala, la visita de Mariano Rajoy a la ciudad al final ha sido toda una prueba de fuego: la que le ha puesto la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, para que el Ejecutivo central recurra la Ley de Plurilingüsimo aprobada por las Cortes Valencianas por PSPV, Compromís y Podemos. Y Rajoy dijo sí, pero al mismo tiempo, cautela. "Queremos dialogar antes de recurrir, pero que nadie se llame a engaño", ha dicho Rajoy. Esta fue la respuesta del presidente del PP, que pese a los titubeos dejó claro que "el Ejecutivo se planteará recurrir la ley de plurilingüismo de la Comunitat Valenciana si no respeta la legalidad y el derecho de los padres a elegir centro y lengua vehicular para la educación de sus hijos".

Con esta frase, Bonig no pudo ocultar su satisfacción. Había llevado el debate a su vera y, al menos, había conseguido el compromiso de Rajoy de revisarlo. El líder del PP aprovechó el momento para dejar claro que no piensa aceptar "ni imposiciones ni discriminaciones" porque el castellano y el valenciano son lenguas cooficiales.

Rajoy también ha aprovechado este acto para hacer una advertencia como la que lanzó hace pocas semanas en Baleares. Y ha señalado que "lo último que necesita la Comunidad Valenciana es seguir el ejemplo de división, enfrentamiento e invención de problemas que causan tantas dificultades a los catalanes".  "Porque eso es lo que hacen los gobiernos del cambio, gobernar poco y dividir mucho y, además, crean muchos más problemas al conjunto", ha añadido. 

Con anterioridad, Bonig no sólo había descargado toda su ira contra la política lingüística y educativa del Gobierno del Botànic. Sobre todo, en la figura de Ximo Puig, a quien considera responsable de todos los "desmanes" del conseller Vicent Marzà. "Pido la dimisión del mayor causante, el que ha atropellado esta libertad, que no es (Vicent) Marzà -conseller de Educación-, no es el Bloc-Compromís: es (Ximo) Puig --'president'-- y el PSPV, que impone, autoriza y ratifica la política de imposición lingüística de la Generalitat", ha dicho la lideresa del PPCV.

Y por si alguien tenía dudas, lo dejó bien claro: si el PPCV gana las elecciones de 2019, eliminará el requisito lingüístico para el acceso a la función pública. "Como esta es una tierra abierta y de progreso", el PPCV eliminará el requisito para el acceso a la docencia media y universitaria si gana en 2019. "Porque en esta tierra queremos a los mejores médicos, investigadores y empresarios", ha subrayado.

La jefa de los 'populares' ha insistido en que "si hay un ámbito que preocupa a los valencianos es la imposición y el chantaje para cambiar esa sociedad". "Bien que lo sabéis en esta tierra", ha recalcado en referencia en Alicante. Así, Bonig ha asegurado que es algo que no consentirán "ni la gente, ni los familiares, ni los tribunales, ni el PP". Y ha añadido: "Esto es algo que no puede soportar la izquierda, la de toda la ida y la nueva de 'iphone' y 'ipad': la libertad".

Bajo este prisma, Isabel Bonig ha reiterado que "la Comunitat no transitará la senda de catalanización que empezó hace 20 años en Cataluña, por mucho que le pese a Puig y a Oltra". "El valenciano y el castellano nunca ha sido motivo de conflicto, sino de orgullo y señal de convivencia pacífica", ha aseverado.

Rajoy defiende la eficacia y el partido más votado

Ya sobre la cuestión que le había traído a Alicante, con motivo del acceso del popular Luis Barcala, a la Alcaldía, Rajoy ha reivindicado los gobierno del PP, a quien se "exige más", y ante ello ha subrayado que hay dos caminos: "Quejarnos más o gobernar mejor. Una no conduce a nada, y gobernar mejor nos llevará a la victoria en la próxima elecciones, mal que les pese a algunos en Alicante, en la Comunitat y en toda España".

Por ello, ha reclamado a los cargos políticos que demuestren que el PP son "los mejores", que ofrecen una "gestión eficaz" dejandose "la piel" sin prometer lo que no se puede cumplir y sin "escatimar esfuerzos". "Gestión eficaz y gobiernos eficientes deben ser las marcas indelebles del PP", ha afirmado y ha pedido demostrar en Alicante, donde el PP recuperó a mediados de abril la Alcaldía, "eficacia y ejemplaridad". "Es lo que se espera de ti, Luis", ha espetado Rajoy al alcalde 'popular' de Alicante, Luis Barcala. "Lo puedes hacer", le ha apuntado y ha asegurado a la militancia que en 2019 ganarán las elecciones "con mayoría".

Para Rajoy, que el PP haya recuperado la Alcaldía supone que tenga la vara de mando quien dijeron los alicantinos que "tenía que gobernar" por haber sido el partido más votado en 2015, "es bueno para la democracia porque se respeta lo que dice la gente cuando es convocada". Ha opinado que el gobierno tripartito entre PSPV, Compromís y Guanyar Alacant fue el gobierno de "los que perdieron", que ha hecho perder "el tiempo" y con el "único afán era que no gobernara el PP".

"Siempre hemos defendido que el alcalde sea aquel al que hayan votado más vecinos, es medida de calidad democrática que supone más democracia y una democracia más directa. Obedece a una regla democrática sencilla y perfectamente entendible: El que gana gobierna, creo que no es tan difícil de explicar y de entender; y los que pierden a la oposición. Es puro sentido común", ha argumentado.

Noticias relacionadas

next