BENIDORM. (EFE).- El Ayuntamiento de Benidorm ha encargado a la Universidad de Alicante (UA) la realización de un estudio para conocer cómo afectará el cambio climático a su litoral y reserva marina, según han informado este martes fuentes municipales.
La actuación, incluida en el Plan Benidorm DTI + Seguro que busca consolidar la ciudad como un destino sostenible, ayudará a prevenir el impacto del cambio climático y avanzar hacia una economía circular.
Así, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha indicado: "Colaboramos con una universidad de prestigio especialmente en este ámbito como la de Alicante en el marco del Plan Benidorm Destino Turístico Inteligente + Seguro, con el objetivo de analizar cómo el cambio climático puede afectar a nuestro litoral en las próximas décadas y mitigar sus efectos”.
El estudio científico, ha avanzado Pérez, permitirá “preparar la ciudad para frenar la pérdida de biodiversidad y mejorar la resiliencia de nuestras playas y economía para seguir consolidándonos como un destino turístico inteligente y sostenible de referencia mundial”. Ese informe también busca continuar el avance de Benidorm hacia la economía circular, mediante el fomento del consumo sostenible y la promoción de la producción agroalimentaria local, entre otras medidas.
"No solo estudiaremos las mejores maneras de adecuar nuestro litoral y biodiversidad a las tendencias climáticas, sino que también analizaremos la mejor forma de seguir avanzando hacia la sostenibilidad integral, un aspecto que ya es marca de Benidorm como primer Destino Turístico Inteligente del mundo”, ha señalado el regidor.
Este estudio forma parte de la actuación 10 del Plan de Adaptación al Cambio Climático y Economía Circular del Plan Benidorm DTI + Seguro y cuenta con una inversión de 13.000 euros que ayudará a ver el impacto que puede ocasionar el cambio climático en la sociedad y el patrimonio natural de Benidorm y las medidas a adoptar para avanzar en la transición a una economía circular.
El trabajo que llevará a cabo la UA “reafirma el compromiso de Benidorm para proteger la ciudad de las futuras tendencias climáticas”, ha afirmado Pérez, quien ha añadido que, recientemente, “Benidorm aprobó el Plan de Adaptación al Cambio Climático, cuyo objetivo es seguir renaturalizando la ciudad para ser más resilientes y mejorar la calidad de vida de sus vecinos y visitantes”.
Con este análisis, Benidorm sigue avanzando hacia la sostenibilidad social, ambiental y económica plena. El Plan Benidorm DTI + Seguro es una estrategia del Consistorio benidormense para continuar avanzando en una gobernanza segura, sostenible e inteligente, al tiempo que impulsa el sector turístico de la ciudad.
Con una inversión total de cerca de tres millones de euros, el proyecto fue avalado dentro de la convocatoria ordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, accediendo a una financiación a partes iguales por el propio Ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno.
El Plan contempla 19 actuaciones que se agrupan en cuatro ejes estratégicos: actuaciones en infraestructuras y equipamientos turísticos para mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad, acciones para avanzar en la gestión, planificación inteligente y la diversificación de los productos turísticos, la transformación competitiva de la ciudad y medidas para asegurar la seguridad higiénico-sanitaria. EFE