Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

nuevos criterios aprobados en el pleno

Benidorm valorará el inglés y valenciano para las licencias de taxi, incompatibles con las VTC

26/05/2020 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm aprobó este lunes nuevos criterios para las licencias de taxi en la ciudad. Una propuesta del concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, que manifestó que estos cambios sirven para renovar la normativa vigente y supone "un salto de calidad en la prestación del servicio, también en el ámbito turístico”. La moción salió adelante con el voto a favor de toda la corporación, donde la oposición se posicionó a favor basándose en el consenso con las dos asociaciones locales.

Entre las diferentes especificaciones que se incorporan, el Consistorio ahora valorará el nivel de inglés y valenciano a la hora de otorgar nuevas licencias de taxi. No obstante, según explicó a este diario el edil del área, el ratio se sitúa en una por cada 1000 habitantes, "tenemos 67.000 empadronados y 232 licencias", lo que consideró un número muy alto y por tanto, sin intención cercana a expedir nuevos títulos.

Otra de las nuevas cuestiones está en la eliminación de la dedicación exclusiva para la obtención de esta licencia. Además, el concejal señaló que para tenerla, será necesario que el solicitante no posea a la vez relación profesional con otro tipo de transportes colectivos como es el caso de las VTC. Asimismo, dijo defender las licencias municipales por encima de este último. 

Otro de los puntos que entran en vigor está la obligación de presentar el certificado de antecedentes penales o la limitación de la publicidad a las dos puertas traseras laterales y la luna trasera del vehículo. Además, autorizan la publicidad en los mupis de las paradas de autotaxi. Por lo que respecta a los que vehículos adscritos al servicio, reglamentan la renovación de la flota con coches ecológicos. 

Prórroga del contrato del parking de l'Aigüera

El pleno también aprobó este lunes la prórroga del contrato del parking de l'Aigüera, que se sitúa bajo el ayuntamiento. El PP planteó en su moción de urgencia que se aprobara por un plazo de entre seis y doce meses, sabiendo que la concesión termina el próximo 30 de junio. Como se recordará, Cs pidió en septiembre, en un acuerdo enmendado por el PP, que se estudiara la viabilidad de municipalizar la gestión. 

Sin embargo, González de Zárate indicó que a pesar de tener el pliego de condiciones preparado, han decidido esperar por la situación sobrevenida del coronavirus y repensar durante este tiempo cómo sacar a licitación la obra pretendida para ampliar el número de plazas y la gestión del mismo, en el caso de que se determine si lo mejor es que sea una explotación directa o indirecta.

Tanto PSOE como Cs criticaron la moción, asegurando que habían tenido tiempo suficiente para llegar a una solución que no implicara la prórroga del contrato. El portavoz del PSOE, Rubén Martínez, reclamó que se tuviera en cuenta el informe de Intervención que señalaba que no tenía que superar los nueve meses, mientras que el de Cs, Juan Balastegui, afeó que volvieran a prorrogar una nueva concesión, algo que considera habitual en el equipo de gobierno local. A continuación, propuso que se dejara libre y gratis para los ciudadanos hasta que se concretara su futuro. Algo que no recibió el apoyo por parte del gobierno local.

Entre otras cuestiones, el PP de Benidorm, con mayoría absoluta en el pleno, también sacó adelante la autorización a seguir las obras de la avenida del Mediterráneo incrementando el valor del contrato adjudicado en 2018 en 1,8 millones más IVA, es decir, un incremento del 18,5% de lo presupuestado en su momento (el límite está en el 20%). Todo ello por acontecimientos sobrevenidos que han implicado más coste a la concesionaria, según admite la moción que publicó Alicante Plaza el pasado domingo.

Una situación que también criticó la oposición. Los socialistas aseguraron que todo ello era consecuencia de una "mala planificación" y consideraron que era ya algo habitual en el PP. De igual forma, advirtió que “se están hipotecando los fondos de renovación de la concesionaria de agua y alcantarillado de los próximos 10 años”.

Para Ciudadanos, era algo que se veía venir, entre otras cuestiones, porque era una oferta a la baja del 32% cuando se adjudicó. "Pero además, reconozco que tienen mucha suerte", continuó el regidor de la formación naranja, recordando que en otro pleno se había llevado otra modificación del contrato, en esta ocasión para la gestión de parques y jardines municipales, que también se había quedado en el límite que permite la ley.

Por último, el popular aseguró que desde que en 2015 accedió a la alcaldía Toni Pérez por primera vez, no ha habido sobrecostes en ninguna obra, al tiempo que indicó que lo hacían con el aval de los informes y cumpliendo la ley.


Noticias relacionadas

next
x