BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha terminado de pagar ahora las luces de la Navidad del 2018. Así lo ha denunciado el PSOE después de que hayan comprobado que la empresa encargada de estos trabajos ha denunciado al Consistorio para reclamar la factura sin abonar. En total, 26.620 euros que quedaban pendientes después de un error en la contabilización del contrato, tal y como han informado fuentes municipales a este diario.
Para los socialistas, se trata de una nueva "chapuza" en materia de contratación y "una muestra más de la nefasta gestión del Gobierno del PP al frente del Ayuntamiento de Benidorm", según ha manifestado la portavoz, Cristina Escoda. La líder del PSOE en Benidorm ha explicado que el Consistorio dejó sin pagar este importe al adjudicatario del contrato para la instalación de alumbrado extraordinario en Fiestas Mayores Patronales y Navidad durante los años 2017- 2018.
La empresa, Deco-Urba 2007 SL acudió a los tribunales para reclamar la deuda. A consecuencia de ello, desde el departamento de Contratación han emitido un informe, al que ha tenido acceso Alicante Plaza, y por el que se le da la razón a la empresa reconociendo su derecho a cobrar esta cantidad. Al parecer, en la campaña navideña de 2018-19 se licitó y adjudicó a la mercantil un nuevo contrato de iluminación artística complementario al que ya tenía, y de ahí la confusión.
Precisamente, fuentes municipales reconocen el error en la contabilización del contrato, motivo por el cual se devolvía la factura. Un fallo que "no es habitual", "pero lo hubo y ahora se ha pagado", concluyen.
Al mismo tiempo, la dirigente socialista ha criticado este “descontrol” municipal y aprovechó para cuestionar todo lo relacionado con la iluminación de Navidad y la empresa mencionada. Así, ha recordado que en 2016 el Gobierno del PP solicitó presupuestos tanto para las luces de las Fiestas Mayores Patronales como para tematizar con motivos navideños varios espacios públicos a tres empresas, como ocurre en los procesos para los contratos menores.
En este caso, que no tiene que ver con el que ahora ocupa, resultó que el administrador único era el mismo. "Estas tres empresas eran Juan Ayelo Valiente, Deco-Urba 2007 SL y Valiente Iluminación", dicen los socialistas. Al final, el Ayuntamiento adjudicó este contrato menor a Juan Ayelo Valiente por 11.434,71 euros. "Lo rocambolesco y ridículo fue que a la hora de presentar la factura para cobrar los trabajos realizados en Navidad el empresario se equivocó de empresa y la entregó a nombre de Deco-Urba para cobrar los trabajos realizados por Juan Ayelo Valiente y Hacienda se la devolvió", recuerdan.