BENIDORM. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Benidorm aprobó este lunes la modificación del contrato de las obras de la Zona de Bajas Emisiones que se está ejecutando en la Avenida Armada Española. Según consta en la propuesta, a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, se trata de un aumento del coste de la actuación del 14,96%. Es decir, pagará 157.934,13 euros más de lo previsto, cuyo presupuesto aprobado en su momento inicial era de 1.277.748,11 euros. La concejal de Contratación, Aida García Mayor, apunta como motivo a inversiones extra por imprevistos y la subida de precios de los materiales.
Para esta actuación, el Ayuntamiento cuenta con una subvención de la Diputación de Alicante a través del Programa 'Planifica' por un importe de 249.360 euros. El objetivo es conseguir una movilidad más sostenible, ganando más espacio para el peatón, así como potenciar los medios blandos como las bicicletas o vehículos de movilidad personal. Para ello, además, se ha dispuesto de aparcamientos disuasorios complementarios que permitan estacionar los coches antes de entrar a esta gran avenida, ubicados en lugares como el Xixo o la avenida Cuba.
Con ello, se implanta la plataforma única en esta vía, se instala un contador de bicicletas, aparcamiento inteligente para estos vehículos, un sistema de monitorización ambiental y de información al transporte público urbano y un refuerzo del control de acceso.
Pero, ¿a qué se debe esta subida del precio ya aprobada? La edil de Contratación señaló que el grueso del modificado cubre la "inversión extra" que se tuvo que realizar en el subsuelo "y que ha sido absolutamente imprevista y necesaria". De este modo, argumenta que hasta que no se abrió la avenida, "no se ha conocido el estado real de las infraestructuras, detectándose en ese momento que estaban muy deterioradas, sobre todo las acometidas a la red pública". Con esta obra, han resuelto esta cuestión al tiempo que las acometidas, tanto las nuevas como las anteriores, se han conectado al nuevo colector.
Del mismo modo, con este incremento del presupuesto harán frente a la subida de costes experimentado sobre todo en el último año debido a la invasión rusa a Ucrania. Según informa García Mayor, el contrato es anterior a la escalada de precios a nivel internacional. Las mejoras ofertadas por la empresa adjudicataria, Pavasal, no han permitido cubrir la nueva rotonda en el cruce con la avenida Xixo. Una actuación que el Consistorio considera "indispensable para resolver todas las cuestiones de movilidad de la zona". A esta circunstancia, dijo, ha contribuido "que desde que se redactó el proyecto hasta su ejecución los precios no han parado de subir, por lo que las mejoras ofertadas no han sido suficientes".
Según consta en el expediente, no se trata de una modificación sustancial: no se alteran las condiciones del pliego que salió a licitación, tampoco el equilibrio económico del contrato ni supera el 15% del presupuesto, eso sí, esto último por los pelos. La modificación del proyecto aprobado incluye además que las obras continúen hasta el 1 de julio.