se dividirá en dos lotes: autobuses y zona comercial

Benidorm externaliza la redacción de los pliegos de la estación por saturación de los técnicos

7/05/2022 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha contratado a una empresa externa para la redacción de los pliegos de la nueva licitación de la explotación de la estación de autobuses. Un contrato menor que se ha adjudicado tras la revisión de tres ofertas y que según recogen los informes técnicos a los que ha tenido acceso Alicante Plaza, se realiza después de constatar la saturación del área de Ingeniería. Hay que tener en cuenta que el Consistorio cuenta con un plazo para su aprobación de nueve meses a contar desde la aprobación del convenio el pasado 28 de marzo.

La aprobación de gasto cuenta con todos los informes favorables, incluso la fiscalización previa. Se trata de un importe de 17.061 euros, IVA incluido, por el que la compañía se compromete a entregar la documentación requerida por el Consistorio. Dado este expediente, se puede observar que la idea pasa por dividir la licitación en dos lotes. Por un lado, para llevar la gestión de la estación, y por otro, para la del hotel y de la zona comercial, incluyendo el mantenimiento el edificio en su conjunto. 

La empresa se encargará de la asistencia técnica y tendrá que entregar la documentación para cada lote, así como la propuesta del pliego de prescripciones técnicas para la contratación de ambos, incluyendo la definición de todos los servicios y las condiciones de la explotación. Al mismo tiempo, tendrán que añadir las propuestas para mejoras al contrato principal. 

Como justificación a la externalización de este servicio, el área de Ingeniería alega que su departamento se encuentra "sobrecargado por la gran cantidad de trabajo" que llevan día a día, mencionando la tramitación de los expedientes de licencias urbanísticas, redacción de proyectos, direcciones de obra, la gestión de diversas subvenciones obtenidas (como la Edusi, Idae, la Diputación de Alicante o el Ministerio o el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana). Una serie de tareas "que hacen imposible que pueda redactar dichos pliegos para la licitación de dicho contrato de gestión", dice el informe.

Tres propuestas

Con todo, estiman "imprescindible y urgente" la contratación de una empresa que "ayude" con la redacción de los pliegos para la licitación. De este modo, se solicitó presupuesto a tres especializadas en este ámbito: Incime, Pmus & Civil y Altinso. Siendo la primera la más barata.

El objeto del contrato por el que se les requirió a estas empresas era para que elabore las bases técnicas para la licitación del servicio de explotación de la estación de autobuses de Benidorm. En declaraciones a este diario, la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, explicó que la documentación ya estaba avanzada por los técnicos. Sin embargo, será la empresa externa, Incime Oficina Técnica, la que tenga que concluir estos pliegos, en base a lo que consideren los técnicos municipales. 

Críticas del PSOE

El PSOE afeó que el PP adjudique "a dedo un contrato menor, por el importe máximo, a una empresa externa para la redacción del pliego" para la estación. De este modo, indicó que se sentían engañados porque durante los últimos casi dos años les habían transmitido que la documentación estaba a punto de terminarse por los técnicos municipales. "Es evidente que con este contrato se demuestra que esas afirmaciones eran mentira y que nunca se habían iniciado los trabajos de redacción de los pliegos”, ha afirmado el portavoz socialista, Rubén Martínez.

Del mismo modo, consideró que “lo más grave es que una vez más el Ayuntamiento de Benidorm y sus técnicos no van a dirigir la redacción de un pliego importantísimo para la ciudad de Benidorm en el que se establece un importe superior a los 30 millones de euros”. Asimismo, el portavoz señaló que “es absolutamente fundamental que el Ayuntamiento de Benidorm tenga el control pleno de esta licitación tan importante para el Ayuntamiento y para la ciudad y, por tanto, no tiene ningún sentido que el equipo de Gobierno quiera externalizar la redacción de estos pliegos”.

La estación de Benidorm antes de los trabajos de mejora.

"Dar apoyo"

Por su parte, Caselles precisó que se trata de una contratación externa “para dar apoyo a la Secretaría y al departamento de Ingeniería, que son quienes marcan las pautas que debe seguir ese pliego”. En ese sentido, enfatizó que el pliego en cuestión “es el de condiciones técnicas” y ha reiterado que “las directrices las marcan los técnicos municipales, que además son quienes nos solicitan la asesoría externa. La empresa solo ayuda en la elaboración del pliego”. Así, insistió en que se han seguido “todos los dictámenes externos, los técnicos e incluso el del Consell Jurídic Consultiu. Se contrata una empresa solo para el pliego de prescripciones técnicas y las bases del mismo las sentarán los técnicos de la casa”. Es más, la portavoz afirmó que esas pautas a seguir “ya están muy desarrolladas, por lo que la empresa solo cristalizará en un documento lo que los técnicos le hayan dicho”. 

La edil de Urbanismo y portavoz del PP defendió el trabajo realizado por su gobierno, afirmando que se ha conseguido que la imagen actual de la Estación "haya mejorado de manera muy significativa y no presente el estado y la imagen que tenía antes”. Así, aprovechó para recalcar que fue el propio concejal Rubén Martínez quien, cuando gobernó el PSOE, “firmó el expediente de legalización de la Estación y después no arregló nada de nada y lo dejó todo empantanado”. Con todo, Caselles considera que el grupo municipal socialista no quiere que se lleve a cabo la licitación.

Noticias relacionadas

next
x