Hoy es 23 de noviembre

a petición de los propietarios

Benidorm culmina la desprogramación del suelo destinado a convertirse en la 'milla de oro' 

11/09/2024 - 

BENIDORM. Después de un trabajo arduo para localizar a todos los propietarios del suelo, el Ayuntamiento ya está en disposición de culminar la desprogramación del urbanística prevista en el sector terciario APR-3. Unos terrenos que se localizan en el entorno de la confluencia de la avenida Comunidad Valenciana con Severo Ocho y l’Assagador de Ricardo y que en su día se concibieron como la 'milla de oro' de Benidorm. Más de 20 años después, no ha terminado de despegar.

Como ya explicara este diario, la intención del Consistorio era la desprogramación de este Plan de Actuación Integrada (PAI) 'Corredor Terciario' atendiendo a la decisión de los propietarios, unidos en una Agrupación de Interés Urbanístico (AIU), quienes solicitaron que se resolviera. 

Esta bolsa de suelo no ha llegado a desarrollarse por diversos factores, entre los que se encuentran el poco aprovechamiento de la zona y su dependencia de otros planes. En el momento en el que el Ayuntamiento inicia el expediente para desprogramarlo, el Proyecto de Reparcelación estaba paralizado en su fase de resolución de alegaciones. A su vez, su desarrollo seguía ligado a Armanello -ahora Ensanche Levante- y Discotecas. Eso no es todo, estas tres áreas estaban pendientes de la ejecución completa del tronco central del bulevar en un proyecto unitario en el que se integrarían.

Ahora, el Ayuntamiento ha informado que la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, dictaminará la próxima semana en comisión informativa la propuesta como paso previo a la aprobación plenaria. En este sentido, la edil ha indicado que estaba "sin visos de actividad y de ahí que el Ayuntamiento, con la normativa en la mano, haya accedido a la desprogramación solicitada por la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) a la que en 2001 se le adjudicó la condición de agente urbanizador y en la que estaban integrados buena parte de los propietarios del suelo”

Hasta llegar a este punto, Caselles ha remarcado que el proceso de resolución ha entrañado "cierta complejidad, ya que los más de 20 años transcurridos desde que se adjudicó el programa ha dificultado la localización de algunos propietarios que no estaban dentro de la agrupación pero que eran parte interesada". Tanto es así que se terminó el plazo, propiciando la caducidad y reinicio del expediente. No obstante, una vez localizados estos propietarios no han planteado alegaciones.

Caselles ha señalado que "una vez desprogramado este suelo se abre la puerta a que el Ayuntamiento puede conceder licencias de obra o de actividad provisionales en esta zona, una de las principales entradas a Benidorm". De este modo, se abre una forma de desbloquear su desarrollo: estas licencias provisionales solo son posibles en caso de que el terreno esté desprogramado, situación que se dará a partir de la aprobación de la propuesta. 

El acuerdo que votará el pleno incluye también la devolución del aval presentado en su día por la AIU y que asciende a algo más de 153.000 euros.

56% de suelo lucrativo

Tal y como informó este diario hace más de un año, en el PAI estaba previsto que "el suelo lucrativo apenas alcance el 56%, siendo el suelo dotacional muy caro de ejecutar, ya que solamente se reservaba un 10% de zona verde, y no se cedían, al ser suelo urbano, parcelas para equipamientos, es decir mucho viario e infraestructuras a construir", recogía el informe técnico que aprobaba su resolución.

Además, también mencionaba las expectativas para los propietarios como "nulas" sabiendo que al mismo tiempo están soportando "cargas fiscales importantes". Con la ley actual necesitan un convenio que fije plazos de urbanización, algo inviable porque "han devenido imprevisibles". Es más, los empresarios han tramitado la solicitud de certificados de compatibilidad urbanística para el desarrollo de actividades en esta unidad de ejecución, pero se han rechazado por este motivo.

Noticias relacionadas

next
x