BENIDORM. La ciudad de Benidorm parece que todavía no ha tocado techo a la hora de crecer en alojamiento turístico. El último informe realizado por Turisme Comunitat Valenciana refleja el incremento de plazas en todos los aspectos: hoteles, apartamentos turísticos, camping, hostales y albergues. Solo hay dos excepciones en el análisis realizado por la Generalitat: los restaurantes, que se mantienen en número (632 desde 2019), y las agencias de viaje, que disminuyen de 49 a 45. Todo ello con datos del cierre de 2022 con respecto del 2021. Y la pandemia tampoco ha dejado una herida abierta: las cifras también se superan en muchos casos a los de 2019.
Como viene siendo habitual, la que más plazas dispone es la planta hotelera. De un año a otro han registrado el incremento del 1%, con la apertura de un establecimiento y la aportación de unas 400 plazas más, donde entran también las ampliaciones. Como ha venido contando este diario, la particularidad de la ciudad de Benidorm consiste en la renovación de las instalaciones que permiten en muchos casos incrementar la edificabilidad para mejorar su categoría. Así se refleja también en el movimiento de estrellas registrada.
Según recoge el informe, en 2021 contaba con 43.139 plazas, y 137 hoteles. Un año más tarde, subía a 43.573 y 138 establecimientos. En detalle, mientras que en 2021 había 55 de tres estrellas, al año siguiente pasaron a ser 52, es decir, tres menos. Lo contrario ocurría con los de cuatro estrellas, que en 2022 se incrementaban en cinco, de 50 a 55; argumentando así el incremento de categorías con las reformas. Hay que tener en cuenta que en 2022 algunos hoteles como Gold Arcos abrían sus puertas y otros como Mercure Benidorm incrementaban el número de habitaciones.
Comparado con el 2019, el último año completo antes de que se desatara la pandemia por covid-19, los datos siguen creciendo. De este modo, el total de hoteles estaba en 133, es decir, cinco menos que ahora. Mientras que en número de plazas contaban 42.095, esto es, en tres años han conseguido 1.478 plazas más. Aparejado al incremento de la calidad hotelera, ya que en 2019 había registrados 57 hoteles de tres estrellas y 44 de cuatro.
Pero como se decía, los hoteles no son los únicos que han experimentado cambios. Los hostales también han crecido un 25% con respecto al año 2021. Una cifra llamativa pero que se debe a un cambio mínimo por las pocas unidades de las que dispone el municipio. Así, ha pasado de cuatro a cinco establecimientos, que incrementa el número de plazas hasta las 184, 33 más que hace un año. Mismos hostales que en 2019 pero con 17 unidades más.
Lo mismo ocurre con los albergues, en 2021 no contaba con ninguno abierto y registrado, sin embargo, en 2022 se abre uno con 45 plazas. Antes de la pandemia había uno con actividad, pero en ese caso, con 38 unidades.
A continuación es el turno de los campings. La evolución de este tipo de alojamiento ha sido de crecimiento hasta nuestros días. En 2019 había nueve establecimientos que disponían de 11.596 plazas; en 2021 eran 10 y 11.645 respectivamente. Y en 2022 el incremento es del 11,7%, subiendo solo en plazas, hasta las 13.006. Fuentes de la Asociación Provincial de Empresarios de Campings de Alicante señalaron a este diario que en el último año no se ha llegado a abrir ningún camping nuevo, sino que se había ampliado algunos de ellos, como así reflejan los datos de Turisme.
En este sentido, explicaron que sí que hay varios expedientes pendientes en Conselleria esperando a que se apruebe la Declaración de Interés Comunitario para comenzar proyectos en zonas rurales. Sin embargo, reseñaron que las resoluciones pueden tardar entre cuatro y seis años. Como ha venido contando Alicante Plaza, muchas son las empresas que han ido presentando el permiso en los últimos dos años en toda la comarca de la Marina Baixa. Pero de momento, quien ha iniciado los trabajos para abrir un camping nuevo es el que está ubicado en la Media Legua, propiedad del conocido empresario local Antonio Manuel Puchades Orts.
Es más, como consecuencia de ello, según informaron desde la asociación, hay quienes preguntan por campings que estén en venta pero que ya estén abiertos. Esta modalidad de alojamiento es una actividad de éxito en la zona ya que cuentan con una rentabilidad mayor que en otras provincias debido a que las condiciones climáticas aparejadas al mercado, hacen que se pueda abrir durante todo el año. Motivo por el cual son escasos los campamentos de turismo que se quieren poner en venta.
El segundo tipo de alojamiento con más plazas regladas, por detrás de los hoteles, son los apartamentos turísticos. Un negocio que también experimenta una importante subida con respecto a 2021, pero que tiene más explicaciones que las que se pueden ver a simple vista. Como publicó este diario esta semana, en 2022 crecieron un 4,6% en la ciudad de Benidorm. Para los expertos, como Turisme y la asociación del sector, Aptur, detrás de esto está una mayor inspección que conlleva el registro de aquellas plazas que ya funcionaban pero sin licencia turística.
No obstante, el presidente de Aptur, Miguel Ángel Sotillos, indicó que también se podría deber a la finalización de algunos edificios en Poniente, que se estarían destinando en su gran parte al alquiler vacacional para buscar rentabilidad a la gran inversión que suponen estos pisos.
Con todo, según los datos que maneja el Servicio de Asistencia e Inspección Turística de la Comunitat en mayo de 2019 el número de apartamentos registrados era de 8.076, mientras que en mayo de 2023 asciende a los 9.330.