Hoy es 17 de noviembre

según idealista

Benidorm acaricia el máximo histórico del precio de la vivienda, el alquiler ya está desbordado 

30/12/2023 - 

BENIDORM. El mercado inmobiliario de Benidorm se ha enfocado hacia un mismo cliente: el de clase alta. Una vivienda que puede asumir en gran parte el mercado internacional, al tiempo que el residente en la ciudad tiene más dificultades para adquirir su primera vivienda o buscar un alojamiento de alquiler que sea asequible para su economía. Los datos de las inmobiliarias así lo avalan. Si en septiembre de este año Fotocasa colocaba a la localidad en el octavo puesto del precio más alto de arrendamiento, ahora Idealista saca sus propias estadísticas sobre el municipio. Se queda a un paso de máximos históricos, según su informe basado en el precio de los anuncios de los usuarios.

Para empezar, el alquiler es el que más crecimiento ha experimentado desde mayo de 2008, fecha desde la que tienen registros. En aquel momento, el precio era de 8,3 euros el metro cuadrado, para una casa de 80 metros cuadrados serían unos 664 euros. Como se recordará, fueron momentos complicados para la economía puesto que meses después se verían los efectos más negativos de la crisis del ladrillo por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Desde entonces se registraron subidas y bajadas poco acuciadas aunque la tendencia era a ir reduciendo el precio, hasta el punto más bajo que se dio en enero de 2014 cuando llegó a 6,6 euros el metro cuadrado (528 euros para el ejemplo de vivienda anterior).

Tras esto, la tendencia fue volver a subir de manera progresiva, hasta junio de 2020. Una nueva crisis, en este caso la sanitaria por la expansión de la covid-19, se dejaba notar en el precio del alquiler. En mayo de ese año estaba a 9,7 euros el metro cuadrado, unos 776 euros por una casa de 80 metros cuadrados. En seis años había subido unos 150 euros mensuales. En diciembre de 2020 se registró el precio más bajo de la última década: 8,7 euros el metro cuadrado, unos 696 euros siguiendo el caso anterior. Este precio se mantendría casi estable en el primer semestre de 2021.

Pero a partir del segundo semestre las cifras no han hecho más que incrementarse hasta llegar al punto más alto que se da en la actualidad. El último registro es de junio de este año y se situaba en 12,8 euros el metro cuadrado, unos 1.024 euros por lo que antes de la pandemia se pagaba 776 euros. Atendiendo a este mes, se trata de una variación anual de 28,3%; un 12,6% trimestral y un 6,1% mensual.

Foto: RAFA MOLINA.

En cuanto a la comparación de zonas, el centro es el que parece haber encontrado su límite sin sobrepasar los 10 euros el metro cuadrado. En general, son viviendas más antiguas, incluso algunas de ellas sin ascensor. Este verano además cayó el precio a los 8,9 euros el metro cuadrado. La Playa de Levante se queda en torno a los 11 euros el metro cuadrado, una media parecida a la del Rincón de Loix; mientras que Pueblo Levante es la más cara, con 12,8 euros el metro cuadrado en diciembre de este año. Esta zona abarca el barrio del Els Tolls, la parte alta de la avenida Europa hasta llegar a la calle Verano y el área cercana al Ayuntamiento de Benidorm.

200.000 euros por 80 metros cuadrados

Pero, ¿qué pasa con la compra de vivienda? La tendencia es parecida, la subida de los precios es generalizada y está a punto de superar el máximo histórico. En diciembre de este año se sitúa en 2.532 euros el metro cuadrado, unos 202.560 euros por una vivienda de 80 metros cuadrados. Esto supone la subida del precio en un 1,3% con respecto al mes anterior, un 3,6% frente a septiembre, y un 13,3% si se compara con el mismo mes del año anterior. A su vez, se queda a 27 euros de superar el récord de los registros de Idealista, que fue en septiembre de 2008.

Por lo que respecta a la evolución durante estos años, el comportamiento es parecido al mencionado para el alquiler, eso sí, con caídas más prolongadas. En junio 2009, después del máximo, bajó 300 euros el metro cuadrado. Desde entonces, no ha parado de bajar hasta que la tendencia cambió en octubre de 2016. Y la pandemia no fue un inconveniente, mantuvo la cuantía, en torno a los 2.100 euros hasta que en septiembre de 2021 la subida ha sido exponencial.


En cuanto a barrios, el centro urbano es uno de los más asequibles, situándose en diciembre de 2023 a 1.925 euros el metro cuadrado, aunque la tendencia es a subir, con un incremento del 11,8% en un año. En el lado contrario está la Playa de Levante, que marca los 3.638 euros el metro cuadrado, siendo su máximo histórico de los datos de esta agencia para las ofertas registradas. Nada que envidiar en la otra playa, que hace tiempo que ha abarcado los nuevos proyectos inmobiliarios de lujo. En Poniente el precio se sitúa en los 3.493 euros para septiembre de este año, la última marca. A diferencia del alquiler, en Pueblo Levante no existen los pisos más caros, con un precio de 2.145 euros el metro cuadrado en el mes de diciembre. Restaría Pueblo Poniente, con 2.260 euros el metro cuadrado; la zona del puerto está a 2.812 euros; mientras que el Rincón de Loix llega a los 2.382 euros, todo ello respecto al último mes del año.

Compartir piso

Y para abaratar el coste del alquiler también está la posibilidad de alquilar una habitación en la ciudad y compartir piso con el resto de integrantes. Un fenómeno muy extendido en la ciudad según se puede ver con la amplia oferta existente y que se extiende alrededor de toda la localidad. El precio más bajo que hay en la actualidad es de 250 euros en un piso que anuncian con cinco habitaciones en Marqués de Comillas. Una excepción a la norma, donde la media se queda alrededor de los 400 euros, con extremos de 650 euros.

Noticias relacionadas

next
x