Hoy es 22 de julio

prorrogados desde 2018

Bascuñana retoma el proyecto de presupuestos y convoca a la oposición ante el estancamiento con Cs

18/02/2022 - 

ORIHUELA. Ayer, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, convocó para hoy viernes a los portavoces de los grupos municipales de la corporación para abrir un nuevo diálogo sobre los presupuestos de 2022. José Aix, portavoz de Cs –su socio de gobierno- fue el único que no fue convocado. Dado el inexistente diálogo en esta materia entre la coalición de gobierno y la búsqueda de apoyo desde el PP en la oposición desvela el estancamiento para aprobar unos presupuestos que se remontan a 2018.

En diciembre, desde alcaldía y Hacienda iniciaron los primeros contactos con encuentros conjuntos con todos los portavoces. La concejalía convocó estos encuentros con el fin de esbozar las líneas generales y los objetivos, formas que ha criticado Cambiemos al considerar que esas reuniones se planteaban sin estar preparadas ni ofrecer la previsión de gasto y de ingresos sobre la que trabajar. Desde entonces no ha habido otros encuentros ni reuniones, ni siquiera con Aix, recalca el portavoz de Cs. Recuerda que la última vez que se reunió de forma presencial con el alcalde para tratar el proyecto de presupuestos fue en agosto de 2021, cuando se estaban elaborando los de ese año y que no se aprobaron. La convocatoria para este viernes será de forma individual, con el objetivo, según señala el edil de Hacienda, de que cada grupo exprese y haga sus aportaciones sin estar condicionados por el resto.

“Con Cs no se puede contar para tener presupuesto. No apoyaron siquiera los remanentes para los proyectos de EDUSI. No se sientan a negociar razonablemente, porque imponen líneas rojas” señala el edil de Hacienda y portavoz del PP.

Cada vez la mochila está más cargada de antecedentes y presión que provoca un estancamiento de la aprobación de unos presupuestos. En primer lugar, en el plano cuantitativo y temporal, es decir, desde 2018, PP y Cs no han conseguido aún teniendo mayoría absoluta aprobarlos. A esto se le suma los numerosos ataques dirigidos de un lado y de otro, como acusaciones de deslealtad, de entorpecer el procedimiento, de actitudes autoritarias, de incapacidad para dialogar, e incluso de plantearse la rotura de la coalición.

Todo apuntaba, a tenor de las afirmaciones desde el PP, que de no aprobarse los presupuestos de 2021 supondría un punto de inflexión en la relación con Cs. En octubre, fuentes del PP señalaron que se iba a convocar una reunión para determinar qué decisión adoptar. “Una de las posibilidades que se contemplan como ya dije es continuar en solitario, y lo sigo manteniendo. Si no funciona, habrá que disolverlo” señaló en octubre el portavoz del PP, Rafael Almagro en una tertulia radiofónica.

Aix ha reivindicado y denunciado desde el primer momento que no se ha contado con su grupo para elaborar unos presupuestos conjuntos y que recogiera un equilibro entre las posiciones de Cs y PP.

Desde Cambiemos, a raíz de la convocatoria de este viernes ha pedido la dimisión del alcalde o retirar las competencias de su socio de gobierno si no es capaz como primer edil de sacar adelante los presupuestos al ser el responsable de proponerlos y que se aprueben. La formación señala que ya remitieron una batería de medidas en el plano de protección social, igualdad, medio ambiente, movilidad y urbanismo. “El Partido Popular no es capaz de entenderse con C’s, sus socios de gobierno, y están más dedicados a su guerra que a sacar a
Orihuela del empantanamiento en el que está” ha señalado la edil, María Sandoval.

Hasta el momento, este diario ha podido saber sobre el proyecto de los presupuestos de 2022 que volverá a incluirse un préstamo para llevar a cabo distintas inversiones. Ese préstamo será muy similar al planteado para los de 2021 y que contó con el rechazo frontal de Cs. De tener las mismas características, este crédito externo será de casi 28 millones de euros a devolver en 15 años siendo la primera cuota de amortización al inicio de la siguiente legislatura.

 

Noticias relacionadas

next
x