alude al informe de la sindicatura de comptes sobre las subvenciones de 2020

Barceló ve 'irresponsable' que el bipartito de Alicante no ejecutara el 40% de las ayudas covid

2/03/2023 - 

ALICANTE. La candidata del PSPV-PSOE a la Alcaldía de Alicante, Ana Barceló, ha exigido al alcalde, Luis Barcala, "que dé explicaciones de forma urgente tras conocerse que el Ayuntamiento solamente gastó un 59,4% de los fondos recibidos de la Generalitat Valenciana y de la Diputación de Alicante durante el 2020 para dar ayudas ante la emergencia generada por la pandemia de covid". "Es una falta de responsabilidad que se devolvieran las partidas presupuestarias que se concibieron para poder ayudar a la población y a los sectores económicos durante la emergencia sanitaria", ha considerado, a través de un comunicado.

Según portavoces oficiales de su candidatura, el informe publicado este jueves por la Sindicatura de Comptes "revela que el gobierno que lidera Barcala fue incapaz de gestionar más del 40% de las ayudas recibidas de la Generalitat Valenciana y de la Diputación". "Destaca el reintegro de 263.507 euros a la Administración autonómica por la no tramitación de ayudas de alimentación infantil por importe de 231.050 euros y por la no ejecución de ayuda a domicilio por 32.457 euros", según el comunicado.

De igual modo, la nota pública apunta que "el estudio destaca, igualmente, que también se tramitó un reintegro por la no ejecución de las ayudas de vivienda de la Generalitat de 233.320 euros. En cuanto a las ayudas de la Diputación de Alicante, la ayuda concedida inicialmente para autónomos y pymes era de 474.097 euros, pero solo se justifican gastos por 207.522 euros". "Todo ello pone de manifiesto ineficiencias en la aplicación de los fondos recibidos", destaca la sindicatura de Comptes, según el comunicado.

Así, Barceló considera "muy grave que por culpa de la ineficaz gestión de Barcala se dejaran perder 4 de cada 10 euros recibidos para entregar ayudas sociales y para sostener a los autónomos y al tejido productivo durante el ejercicio 2020". "Los fondos no se llegaron a destinar a los fines para los que habían sido concebidos y eso es algo que tendrá que explicar el alcalde, porque los alicantinos y alicantinas merecen conocer por qué Barcala bloqueó el reparto de esas ayudas en un contexto sanitario, social y económico muy complicado", ha señalado.

La candidata socialista ha apuntado que "no es la primera vez que se evidencia la incapacidad de gestión del gobierno de Barcala. Hace pocos días salió a la luz que el Ayuntamiento había devuelto medio millón de euros a la Generalitat valenciana por no ejecutar proyectos sociales. También devolvió otros 372.000 euros que debían estar destinados a la financiación de actividades extraescolares", ha apuntado.

Noticias relacionadas

next
x