ACTO DE COMPROMÍS EN ALICANTE

Baldoví: "Las ayudas de la Generalitat deben ir a las empresas que paguen mejores salarios"

13/05/2023 - 

ALICANTE. Compromís ha vivido en primera persona este sábado las sensaciones que pueden generar (políticamente) el sol y la lluvia, aunque ambas sean bienvenidos. Y otras circunstancias imprevistas, como el cierre del tráfico a los accesos de Alicante por una prueba deportiva, lo que llevó a la coalición a tener que retrasar el acto ante la imposibilidad de que algunos de sus asistentes pudieran acudir. Pero pese a todo ello, y a la ubicación elegida, la Explanada de Alicante, toda una autovía de turistas, despedidas de soltero y algún que otro antisistema despedida, los Baldoví y los/las dos Mas (Aitana y Rafa) y compañía sacaron el acto adelante, con todo tipo de escenarios: sol, solazo, gotas y aguacero. Comenzaron con gafas de sol; lo acabaron con paraguas. El propósito no era otro -como en casi todos los actos de este 28M- que transmitir las ideas-clave de la coalición para esta campaña con el objetivo de reeditar un tercer Gobierno del Botànic y evitar el regreso de la derecha. Baldoví lo resumió así: "Podemos evitar que vuelva la barbarie de la derecha".  

Arrancó el acto la número dos de la lista de Compromís de Alicante, Sara Llobell. Con Sol. Llobell ha reclamado una ciudad más verde, más limpia, que colabore con Elche y con la Generalitat Valenciana, para "que no vuelva a devolver el dinero de las ayudas de la administración autonómica".  Más contundente fue el candidato a la Alcaldía, Rafa Mas. También con sol, Mas fue claro con el PP: "El tiempo de Luis Barcala ha acabado".  "Su gobierno le ha dado la espalda a las personas; multa los vulnerables y sigue teniendo a Enrique Ortiz como uno de sus empresarios de cabecera", dijo Mas, en relación a la contrata de la limpieza de Alicante. También se ha referido a la investigación judicial sobre ex concejal Manuel Jiménez. "La corrupción siempre vuelve; confunden participación ciudadanos con clientelismo", ha criticado.  Rafa Mas ha asegurado que si hay cambio en Alicante, volverán las oportunidades para todos en Alicante; se acabará con la pobreza, y habrá que ser más reivindicativo ante los gobiernos de València y Madrid". También ha prometido más oportunidades para los jóvenes con una decidida apuesta por la vivienda pública o de alquiler asequible. 

Aitana Mas apuesta por descentralizar

También comenzó con sol Aitana Mas -cabeza de lista a las Cortes por Alicante-, pero vio caer las primeras gotas de lluvia. Mas ha marcado como uno de los objetivos de la próxima legislatura desarrollar un plan de descentralización y desconcentración de servicios, instituciones, equipaciones culturales. "Y en este punto os tengo que decir que si alguna fuerza política se ha creído aquello de la descentralización ha sido Compromís. No solo hemos sido el peso alicantino en la mesa del Consell sino que hemos hecho aquello que nadie más ha hecho: poner a las comarcas de Alicante en la actividad diaria. No de manera puntual, no de manera circunstancial. Las comarcas de Alicante para Compromís han estado protagonistas en el diseño de nuestras políticas". "Este plan de descentralización tiene que responder no a un mensaje victimista sino a la necesidad de incorporar en el día a día de la Generalitat una visión identitaria diferente, diversa, plural. Alicante no está de alquiler en esta Comunidad, somos y nos sentimos co-propietarios de la misma".

"Después de 8 años de gobierno hemos dejado bien claro no solo que Compromís no es el coco sino que hemos gestionado mucho mejor que la derecha. Ahora contamos con mejores indicadores económicos que en 2015. Y eso que no sabíamos de economía. Hemos hecho de la pluralidad política una garantía de transparencia y buen gobierno. Hemos multiplicado por 3 las personas beneficiarías de la dependencia, estamos convirtiendo los servicios sociales en la 4ª pata del estado del bienestar, hemos hecho más Formación Profesional, más escoletes, hemos construido 102 centros educativos, hemos dado más becas comedor, hemos revertido a lo púplico dos hospitales privatizados por el PP y ahora vayamos a por 3 más". "Esto es un gobierno con Compromís. Y este 28 de mayo vayamos a por más. Compañeros y compañeras, miramos con esperanza al futuro con el orgullo del buen trabajo hecho", ha concluido la candidata, con la lluvia ya acuciando. 

Baldoví apuesta por la industria y el talento

Y con Baldoví llegó la lluvia (y las sonrisas). El candidato a la Presidencia a la Generalitat ha planteado la necesidad de potenciar la industria, uno de los los sectores que pagan mejores salarios. "Necesitamos más innovación. Necesitamos mejores infraestructuras. La Generalitat tiene que dar todavía más apoyo a los sectores productivos, pero esto no tiene que suponer dar cheques en blanco. Nosotros daremos más apoyo a la industria valenciana pero con condiciones. Si quieres dinero, contrata más gente. Si quieres apoyo, no te llevas la producción fuera. Si quieres ayudas, sube los salarios a tus trabajadores".

"Si soy Presidente, las ayudas y contratos de la Generalitat irán a aquellas empresas que paguen mejores salarios. Porque la Generalitat tiene que saber donde estar, y su lugar es junto a los trabajadores y trabajadoras, de los que no llegan de final de mes a pesar de esforzarse día a día. Es importante tener industria, tener sectores innovadores, pero también que el turismo sea generador de calidad de vida y de puestos de trabajo de calidad".

Baldoví ha avanzado también la aprobación de una nueva Ley del Turismo, centrada en el bienestar de los trabajadores del sector con el objetivo de conseguir un turismo sostenible, que aporte recursos y que repercuta en beneficio de todas y todos. "Porque todas las personas trabajadoras, en la industria, en el sector primario, en el turismo y los servicios, merecen condiciones laborales más dignas y más justas. Las personas de Alicante y las de todo el país se lo merecen".

Noticias relacionadas

next
x