Hoy es 24 de noviembre

Página del periodista

Patricia Moreno

diciembre

LA GENERACIÓN Z HABLA

De ‘despoblar’ a ‘desciudar’: Sílvia Ferrer regresa al pueblo para recuperar un estado de bienestar creativo

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El‘Manifiesto Desciudar’ de la valenciana Sílvia Ferrer lo confirma: la tierra prometida para los jóvenes artistas ya no es la gran ciudad –hoy asimilada como un espejismo que disimula una irrevocable precariedad–, sino volver a las pequeñas urbes o pueblos y crear desde el bienestar. Su tesis se muestra en un proyecto audiovisual colaborativo grabado con smartphones, un relato autobiográfico e intimista que, a su vez, sirve de retrato generacional

JOYERÍA RESPONSABLE

Orfebres ‘millennials’, de oxímoron a una realidad que demuestra que las joyas pueden ser políticas

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El smartphone y las manualidades se llevan bien. Mejor de lo que podría vaticinar cualquier estudio que demonice a los millennials. Una nueva generación de orfebres valencianos revitaliza la industria joyera con proyectos que expresan el latido de una época: a pequeña escala y con la mente puesta en problemas globales, de la sostenibilidad al feminismo

octubre

DETRÁS ESTÁN RICARDO SANFELÍU Y DIANA MARTÍN  

Here We Are, los ‘cupidos’ del diseño que se han propuesto salvar la Posidonia

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Su modelo de negocio nunca aparecería en los textos de Adam Smith. Y, por eso mismo, es tan necesario hoy. El valenciano Ricardo Sanfelíu y su socia, Diana Martín, son los creadores de Here We Are, un colectivo con una misión: hacer ‘match’ entre firmas de diseño y ONGs. ¿Su próximo objetivo? Recaudar fondos para salvar la Posidonia con los grandes del diseño mediterráneo, de Mariscal a Marset

ESTÁ DETRÁS LA SAGUNTINA VERÓNICA ABIÁN

Otrura, la ‘anti-start-up’ de alma valenciana que destronó a Jimmy Choo en el zapatero de Leiva

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En tiempos de start-ups, todavía quedan industrias lentas. Y no solo eso: también ideas de negocio, planes empresariales y estrategias de crecimiento que abogan por la calma. Se puede ser ambicioso y “no presionar ni sobreproducir”, como dice la valenciana Verónica Abián, la ‘estratega romántica’ de Otrura, la firma de artesanía que entusiasma a rockeros y estilistas por igual

septiembre

MODA VALENCIANA POR EL MUNDO 

Así se 'cuela' un diseño valenciano en el armario de una celebridad internacional

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Hace unos días, la imagen de una camisa blanca confeccionada en Elda daba la vuelta al mundo: la llevaba Kendall Jenner, una de las modelos más cotizadas del mundo dentro y fuera de las pasarelas, dentro y fuera de Instagram. A Juan Vidal, su diseñador, se suman otros nombres valencianos que han conseguido que su moda se cuele en los armarios de celebridades internacionales. Si le interesa saber cómo se consigue esto, siga leyendo

junio

CREATIVOS VALENCIANISTAS 

El fútbol más allá del fútbol: estos proyectos valencianos reivindican su valor estético y (contra)cultural

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Llámalos underground, llámalos ovejas negras… o idealistas. Cada vez son más los proyectos personales que tratan de reivindicar otro fútbol: más esteta, más real, más sentimental, más inclusivo. Y muchas de las ideas que destacan a nivel nacional provienen de València. En el año del centenario del Valencia CF, sobran los motivos para poner en valor a una escena creativa local que ofrece un nuevo relato visual del llamado deporte de masas… fuera de las masas

mayo

ESCENA CULTURAL

Creativos valencianos de pueblo: cómo no ser 'de la capi' ha influido en su visión artística

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Si hubo un tiempo en el que solo querían coger metros o trenes para ‘ir al centro’, ahora reconocen cómo el hecho de ser de pueblo ha agudizado su ingenio, abierto su mente y agitado su hambre creativa a marchas forzadas. Jóvenes de la escena cultural valenciana de Torrent, Aldaya o Benifaió reflexionan sobre el impacto de una adolescencia pueblerina en su vida (y profesión) adulta

en tiempos de vox

Ha salido el arcoíris: dos familias valencianas, referentes nacionales LGTBIQ+ en Instagram

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Visibilidad, tolerancia y normalización. Ésas son las palabras que más se repiten al hablar con las familias artífices de las cuentas de Instagram Oh!MamiBlue –protagonizada por el pequeño Álex y sus dos madres– y Nuestro Hilo Rojo –una ventana al proceso de adopción por parte de dos padres–. Y luego están las imágenes: unas llenas de amor, “porque no hay más que eso”, dice Verónica Sánchez, fotógrafa y autora del primero, que sigue: “Si no, que venga Vox y lo vea”

EL RELEVO LO COGE LOLA ERRANDO, SOBRINA DE JAVIER MARISCAL

Vuelve Tráfico de Modas, la efímera firma que crearon los hermanos Errando Mariscal en los 80

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A finales de los 70, en un piso de la calleComedias que compartían los hermanos Errando Mariscal, se gestaba una firma de moda que revolucionaría las calles de la época a través de actitud, estampados y colores mezclados sin miedo. En el 92 se terminó su breve historia, una que hoy retoma Lola Errando, hija de Pedrín, el diseñador de la marca, y lo hace con un firme propósito: resucitar el negocio familiar en la era de Instagram

enero

HISTORIAS DE GERMANOR

Carla Fuentes y Santero y Los Muchachos: la ‘ilustre conexión’ gestada en un palacete valenciano del siglo XVIII

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La reconocida ilustradora valenciana redescubre su vocación: crear la imagen de grupos de música. Se lo propuso a Santero y Los Muchachos, la banda que más había escuchado en el último año, y la conexión sucedió. Este mes sale a la luz el resultado de una colaboración con un escenario insólito, un palacete en ruinas valenciano que no encontraremos en el GPS, pero cuyo imaginario ha hecho volar la imaginación de los protagonistas de esta historia de germanor

diciembre

VALÈNCIA, CANTERA DE MODELOS

No ha empezado 2019, pero la modelo del año es, oficialmente, una valenciana

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La estás viendo en todos los quioscos. Y en Internet. La modelo revelación de 2019, según la revista Vogue España, es natural de València. A pesar de haber nacido en el 2000, lo que la sitúa en la llamada generación Z, África Peñalver mantiene unas maneras analógicas (y románticas) de desenvolverse en la industria. Un Instagram discreto, pero una proyección avalada por nombres como Chanel y Dior. Y el honor de ser la última perla del Turia en conquistar la moda internacional

CINE Y FEMINISMO 

¿Qué sucede si volvemos a ver ‘Stockholm’ cinco años después?

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Chico conoce a chica. O, mejor dicho: chico se fija en chica y se propone pasar una noche con ella. Parecía una comedia romántica, pero la película dirigida por Rodrigo Sorogoyen, con el valenciano Borja Soler como realizador, dejaba a la vista las trampas sexistas de un ligoteo –aparentemente– inofensivo. Cinco años después de su estreno, y en plena resaca del movimiento #MeToo, es un buen momento para revisar (con las gafas violeta) los mensajes de esta célebre cinta de nuestro cine más reciente

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