ALICANTE. El Colegio de Arquitectos de Alicante quiere que los proyectos que diseñan sus colegiados no se vean constreñidos por un Código Técnico de la Edificación demasiado 'nórdico' en sus postulados, y que impide usar soluciones típicamente mediterráneas para dotar de mayor eficiencia energética a las viviendas. Así, se ha puesto manos a la obra junto a la Diputación de Alicante para alumbrar un código alternativo que, con carácter oficial, sirva de paraguas a los arquitectos alicantinos para recurrir a dichas soluciones al margen de la doctrina general.
La aplicación del Código Técnico no es obligatoria, de manera que un arquitecto puede diseñar una vivienda o edificio sin ceñirse estrictamente a sus indicaciones, pero en caso de litigio o problemas con el diseño o el resultado de la obra, no tendría una justificación técnica que esgrimir. Incluso, en caso de que dicha controversia acabe en los tribunales, es recomendable que el arquitecto pueda justificar sus decisiones en el Código Técnico. Y ese es el objetivo de esta iniciativa: que exista una alternativa oficial al Código general en el que los profesionales de la Costa Blanca puedan escudarse para optar por otro tipo de soluciones.
El presidente del Colegio de Arquitectos, Emilio Vicedo (reelegido el pasado viernes por amplia mayoría), explica en conversación con Alicante Plaza que "el Código Técnico está pensado sobre todo para el norte de Europa, no para el sur del Mediterráneo, por lo que veta muchas soluciones que aquí se han aplicado desde la época romana". En este sentido, Vicedo señala soluciones como la orientación de la vivienda, que bien elegida reduce la necesidad de climatización eléctrica, el uso de materiales que mejoren el aislamiento, o jugar con las ventilaciones y la circulación del aire, entre otras. "Me niego a hacer un edificio estanco: tiene sentido en Países Bajos o en el norte de España, pero no en el litoral alicantino".
La idea viene madurándose desde hace meses y ha sido defendida e impulsada por el arquitecto y profesor de la Universidad de Alicante (UA) Carlos Pérez Carramiñana, experto en arquitectura mediterránea. Pérez Carramiñana, que ya ha publicado otras guías en colaboración con la Diputación, ha puesto en marcha junto a Vicedo la elaboración del citado código alternativo, para lo cual han encontrado la complicidad del área de Arquitectura de la institución provincial, dirigida los últimos años por Javier Gutiérrez, con un perfil técnico. El objetivo último es dotarse de una guía validada por las instituciones que permita sortear el Código Técnico de 2006 al apostar por las soluciones antes citadas.
En este sentido, el experto de la UA aseguraba en un reciente foro sobre arquitectura organizado por la Diputación que la arquitectura 'mediterránea' puede conseguir ahorros de hasta el 80% en la energía de un edificio, pero que sin embargo sólo el 4% de los proyectos arquitectónicos de nueva construcción visados por el Colegio de Arquitectos de Alicante incorporan parcialmente este tipo de métodos, y una tasa aún más baja (únicamente del 0,4%) los planes completos, que incluyan todas las variables.
El pasado mes de diciembre, Pérez Carramiñana participó en el foro de Alicante Plaza sobre arquitectura bioclimática celebrado en Benidorm, donde defendía que "un edificio es más eficiente cuanto más se adapte a su clima", y en este sentido ponía sobre la mesa las "más de 3.000 horas de sol al año, somos únicos en Europa y parte del mundo", así como otro de los aspectos a tener en cuenta: la oscilación de la temperatura es "muy pequeña", situándose en los 10 grados de mínima en invierno y algo más de 30 de máxima en verano: "Eso tiene un gran ventaja", que los arquitectos alicantinos quieren reflejar en una guía oficial.