Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

se encargará el grupo aitana

Año y medio después y tras tres intentos, Pimesa ya puede demoler y reconstruir la Casa de las Palomas 

7/08/2020 - 

ELCHE. Como se suele decir, a la tercera va la vencida. Desde que se hiciera público en julio de 2018 que Pimesa iba a demoler y reconstruir este elemento patrimonial protegido que se encuentra en una de las fincas adquiridas hace años y en las que se ampliará el Parque Empresarial, la empresa municipal aún no había podido acometer las obras para la reconstrucción de la Casa de las Palomas. Se trata de una casa de campo tradicional del Camp d’Elx. Hasta ahora, la primera licitación se había quedado desierta, la segunda se tuvo que retirar por errores en el pliego, y ahora, en el tercer intento, ya tiene un adjudicatario para la actuación: Aitana, Actividades de Construcción y Servicios SL

El pliego, que se había quedado pendiente de adjudicar formalmente así como su formalización por la paralización de los trámites administrativos durante el estado de alarma, ha finalizado ya. La firma ilicitana encargada de realizar las obras es del mismo grupo que está construyendo el inmueble más pequeño de los dos que se están levantando de Elche Campus Tecnológico, y lo hará por 389.027,12 euros. Si bien el plazo de ejecución era de diez meses, cabía la opción de acortar el mismo para obtener una mejor puntuación en el apartado de mejoras. En su caso, se ha comprometido a ejecutar la actuación en cuatro meses, una reducción del 60%. 

Tal y como muestra la plataforma de contratación, se habían presentado también Promed Consulting, Obras y Servicios P. Selva, Avante Construcción y Construcciones Tecar 2004. Ahora Alcudia tiene hasta el 15 de septiembre para firmar el acta de replanteo. Entonces será cuando pueda arrancar las obras, que no deberán exceder los cuatro meses a los que se ha comprometido a ejecutar las mismas. Por otra parte, recientemente también se adjudicó el servicio de Dirección de Obras y Coordinación de Seguridad y Salud de la actuación, a Studiomas Concept por casi 7.000 euros.

Historia del inmueble

Esta casa modernista con torreta, de principios del siglo XX, es una vivienda típica de gente que migraba de la ciudad al campo por su diseño constructivo peculiar. En primer lugar destaca porque la vivienda está levantada sobre el nivel del suelo, por lo que para acceder al porche se debía subir por una escalera. Este desnivel es debido a la construcción justo debajo de la casa de un aljibe que tiene su boca en la cocina. A nivel de historia más reciente, la documentación jurídica que se conoce desvela que fue vendida por varios propietarios a Antonio Agulló Alberola, promotor, en 1992. La finca la compró Pimesa, junto a otras muchas, el 21 de enero de 1997. Cuando se compraron y se encontró, ya estaba ruinosa, en muy mal estado debido a su abandono según la ficha del catálogo.

La edificación se encuentra cercana a Elche Parque Empresarial, en el sector E-40, en la parte más cercana al casco urbano. Fue en el lejano 2006 cuando se aprobó en Junta de Gobierno derribar el inmueble, que estaba en ruinas, para volver a reconstruirlo, como recoge el Catálogo de Edificios Protegibles del Plan General de 1998, ya que cuenta con nivel de protección mínimo, sólo ambiental. Y para los inmuebles con esta calificación de protección, la más baja, se permiten según el catálogo "todos los tipos de obra, siempre que se adapten a la normativa apuntada en las fichas específicas de cada edificio". En este caso, sus elementos de valor principales eran el volumen exterior, cubiertas, torre y porche, según indica en la ficha concreta de este inmueble.  

La construcción va a constar de planta baja planta de piso sobre una superficie construida de 198 metros cuadrados de techo y 180 metros cuadrados de suelo. Asimismo, no se sabe cuál será el uso dotacional que se le dé al inmueble. Pero sí que se reconstruirá reproduciendo los elementos protegidos del edificio original: volumen exterior, cubierta, la torre, el porche y la fachada. Además, se va a reconstruir en otra ubicación pero en el mismo sector, debido a cuestiones de servidumbre aeronáutica, en un lugar en el que no hubiera problemas.

En el otro sector en el que se ejecutará la expansión industrial, el E-49, también se ubica la Casa de la Mina, más conocida como la Torre Ibarra, que se integrará en el entorno debido a su protección. 

Noticias relacionadas

next
x