dos nuevas escalas entre las 83 previstas para todo 2022

Alicante recibe dos primeros buques atracados de forma simultánea con 3.500 cruceristas

11/03/2022 - 

ALICANTE. El Puerto de Alicante ha recibido este viernes los dos primeros buques turísticos atracados de forma simultánea en la terminal de cruceros con más de 3.500 pasajeros a bordo, según han confirmado fuentes portuarias. Se trata de la escala del Mein Schiff 5 de Tui Cruises, con capacidad para un pasaje de 2.534 viajeros, y la tercera visita del buque Iona, de P&O Cruises, registrada este año, con una capacidad total para más de 5.206 pasajeros. Fuentes municipales han concretado que, en esta ocasión, los pasajeros del Iona (2.600) zarparán a las 17:00 horas, mientras que los del Mein Schiff 5 (1.267) lo harán a las 22:00 horas.  Según las mismas fuentes, en su mayoría se trata de cruceristas procedentes del Reino Unido y Alemania y su gasto estimado en esta jornada en la ciudad se eleva hasta los 200.000 euros. "Este impacto viene derivado de la contratación opcional de excursiones, de las compras en los comercios alicantinos y del gasto en la hostelería local", según las mismas fuentes.

Según fuentes portuarias, Alicante no registraba el atraque de dos embarcaciones turísticas coincidentes en la misma jornada desde antes del año 2019, y de que, en marzo de 2020, irrumpiese la pandemia del coronavirus, cuando se decretó el cierre del conjunto de los puertos del país y del resto de Europa, con la consiguiente suspensión de los viajes turísticos.

La coincidencia supone, así, otro síntoma de recuperación en la actividad del sector que también se extiende sobre la terminal de Alicante, en la que se prevé inicialmente la llegada de 83 escalas a lo largo de 2022, en función del calendario programado hasta ahora, como viene informando este diario. Con todo, esa previsión queda sujeta a modificaciones de última hora que pueden producirse hasta con solo unos días de antelación. Máxime, ante la actual situación de incertidumbre que ha supuesto el incremento de los precios de los combustibles tras el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania, todavía de consecuencias imprevisibles para el sector. 

Los próximos atraques están previstos para los próximos 16 y 17 de marzo, miércoles y jueves, con dos nuevos buques: el Seabourn Encore, de la naviera Seabourn Cruise Line, con capacidad para 600 pasajeros; y el Mein Schiff 5 de Tui Cruises con un pasaje total de 5.534 cruceristas. Lo cierto es que la terminal de cruceros, ahora gestionada por Romeu y Cía tras el proceso de liquidación de la concesionaria anterior (Costablanca Portuaria), cerrará un mes de marzo de actividad intensa con la llegada de hasta siete embarcaciones. En el mes de abril se espera la arribada de otros seis, aunque en mayo solo tres y en junio, dos.

No obstante, el mes de julio la terminal volverá a registrar un nuevo hito con la puesta en funcionamiento del punto de embarque de los cruceros de MSC por el Mediterráneo con catorce escalas previstas entre el 4 de julio y el 22 de octubre, al margen de las visitas de otros diez barcos de otras compañías.

next
x