Hoy es 15 de noviembre

despliegue de la pancarta y acto institucional con división política

Alicante conmemora el 8-M con 'plante' de la izquierda en protesta por la norma de convivencia

8/03/2022 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante se ha sumado este martes a la celebración del Día Internacional de la Mujer 8M con el despliegue de la tradicional pancarta conmemorativa desde los balcones del edificio histórico del Ayuntamiento y con el desarrollo de un acto institucional en el que se ha homenajeado a las trabajadoras de la antigua fábrica de Tabacos. Todo, en un contexto en el que se ha vuelto a evidenciar las diferencias ideológicas entre el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), y los grupos del eje progresista que conforman la oposición, que han declinado participar en los actos institucionales como señal de protesta frente a a la aprobación de la Ordenanza de Convivencia Cívica y la falta de aplicación de medidas en favor de la igualdad que los representantes de PSOE, Unides Podem EU y Compromís han atribuido al bipartito.

Por partes. La confrontación se ha puesto de manifiesto durante el despliegue de la pancarta conmemorativa, al la que los representantes de los grupos municipales de la izquierda se han adherido desde la Plaza del Ayuntamiento en señal de protesta. Después, ninguno de sus concejales ha asistido al acto institucional celebrado en el complejo de Las Cigarreras, sede de la antigua fábrica de tabacos, con el mismo argumento justificativo: la crítica a las políticas desplegadas por el equipo de gobierno. Por su parte, tanto el alcalde, Luis Barcala, como la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, y la edil de Igualdad, María Conejero, han reafirmado "su compromiso por la igualdad real" en el transcurso de dicho acto institucional y han sostenido, respecto al plante de los grupos de la oposición, que con ese tipo de decisiones "se retratan a sí mismos".

En el acto, además del alcalde y la edil de Igualdad han participado la historiadora Caridad Valdés, las dos cigarreras Ángeles Cañadas y Dolores Fenollar y la presidenta de la Asociación Porrate de San Antón, Rocío Beltri. A la cita también han asistido, el concejal de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, el teniente coronel de la Guardia Civil y los jefes de las Policías Nacional, Autonómica y Local, así como representantes de asociaciones de mujeres y la dama de la Bellea del Foc Lourdes Martínez.

En su intervención, Conejero ha destacado la labor de las mujeres cigarreras en la consecución de derechos laborales y en materia de conciliación, así como en la transformación del barrio donde se ubicaba la Fábrica de Tabacos, hoy centro cultural. "Fueron las primeras en reivindicar mejores condiciones de trabajo y salariales y fueron generosas y solidarias", ha señalado la edil. Para reconocer esta labor que, en su opinión, "refleja la lucha por la igualdad", la concejalía ha elegido Las Cigarreras como símbolo para "rendir homenaje a las mujeres de ayer y de hoy". La responsable de Igualdad ha abogado por un "feminismo inclusivo y moderno" porque "conseguir la igualdad plena y real es tarea de todos".

Por su parte, el alcalde ha afirmado que "la defensa de los valores y principios fundamentales de la igualdad exigen la unidad de todos. Estos valores y principios son el modelo de sociedad que queremos y en el que creemos". Barcala ha señalado que "el 8M son los 365 días del año o debería serlo" y ha animado a "no bajar un ápice la guardia para lograr una igualdad real pese a todos los avances conseguidos". 

Ambos han tenido palabras en recuerdo y apoyo de las mujeres ucranianas por la difícil situación que atraviesan por la invasión rusa. "Están sufriendo lo peor que se puede sufrir, lo peor de la desigualdad. Hoy hay mujeres en Ucrania que estarán siendo violadas, que estarán sufriendo violencia física y psicológica e incluso que estarán muriendo por defender su hogar", ha denunciado Barcala, mientras que Conejero ha lamentado que "una situación como la que están viviendo sólo acrecienta la desigualdad, la violencia y el sufrimiento".

Las intervenciones de las dos cigarreras han sido muy emotivas. Ambas han recordado que "la fábrica fue su casa durante cuarenta años" y han destacado que allí "pudimos trabajar en igualdad de condiciones que los hombres gracias a las trabajadoras que nos precedieron". La presidenta de la Asociación Porrate de San Antón, Rocío Beltri, ha destacado el hecho de que "una mujer joven como yo presida la fiesta más antigua de Alicante. Soy la primera en hacerlo y espero dejar huella en un mundo de hombres como lo hicieron las cigarreras en su momento". También ha recordado a "todas las mujeres que están a mi alrededor y que me inspiran cada día fuerza, valentía, entusiasmo y ganas de luchar por lo que quiero".

La investigadora en la historia de la Fábrica de Tabacos, Caridad Valdés, ha repasado la vida en la empresa, que se instaló en Alicante en 1801 y llegó a emplear a cerca de 6.000 mujeres en sus mejores tiempos y su cierre en 2010 para trasladarse a un polígono industrial. Ha definido a las trabajadoras del complejo como "mujeres sencillas, solidarias, vinculadas a las tradiciones alicantinas, especialmente a la Santa Faz, independientes y familiares".

Las posiciones del eje progresista

Por su parte, PSOE, Unides Podem EU y Compromís han justificado su propio posicionamiento a la hora de conmemorar el 8M. En primer término, el PSOE ha mostrado su total rechazo a la "ordenanza de la vergüenza", en alusión a la ordenanza de convivencia cívica, "este 8 de Marzo portando pancartas frente al Ayuntamiento de Alicante justo cuando el bipartito desplegaba la pancarta para celebrar el Día Internacional de la Mujer". Fuentes del partido han apuntado que se trata de "un gesto que pone de relieve la oposición a una normativa que sanciona y culpabiliza a la población más vulnerable".

La concejala responsable de Igualdad en el grupo municipal socialista, Llanos Cano, ha comentado que "mientras Barcala contempla multar a las víctimas del sistema prostitucional, desde la Generalitat Valenciana se impulsa abolir la prostitución y se impulsa ordenanzas que implementen normas a las personas víctimas de la prostitución y que se sancione exclusivamente a los proxenetas y a los clientes que en nuestra región estamos hablando de uno de cada cinco hombres". Así, ha afirmado que la ordenanza "ataca a los más vulnerables entre los vulnerables y por eso hicimos una propuesta alternativa de ordenanza que presentó el PSOE, que era mucho más ambiciosa, solidaria y social y no se basaba en la sanción, sino en la reinserción social. No nos la han admitido por cuestiones políticas, tal como ha sido confesado por los técnicos", ha concluido.

En segundo lugar, el grupo municipal de Unides Podem EUPV, ha mostrado su rechazo "a la hipocresía del equipo de gobierno, que despliega la pancarta del 8M mientras recorta en políticas de igualdad". La concejal Vanessa Romero, ha calificado de "postureo" el despliegue de la pancarta por parte del equipo de gobierno. "El gobierno de Barcala se está cargando las políticas de igualdad, ha recortado en recursos desde que es alcalde en casi un 40%, y no puede hacernos creer que está sensibilizado con la lucha contra la desigualdad a la vez que aprueba una ordenanza que criminaliza a las mujeres víctimas de la prostitución".

Romero ha explicado que "no vamos a participar de los actos organizados por un equipo de gobierno que busca lavar su imagen y hacerse pasar por feminista, cuando está llevando a cabo políticas contrarias a la igualdad". También ha señalado como deberes pendientes del equipo de gobierno "avanzar en la aprobación del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Alicante, tomando en consideración la propuesta de la Junta de Personal municipal, así como el I Protocolo contra el Acoso Sexual y por Razón de Sexo". 

En tercer lugar, los concejales de Compromís, Natxo Bellido y Rafa Mas, tampoco han estado en el balcón municipal del Ayuntamiento en el despliegue de la pancarta del 8 de marzo como protesta por la aprobación de la Ordenanza de la Vergüenza que, según la coalición, "criminaliza a las mujeres que son víctimas de la explotación sexual". Además, también han aludido a "los recortes impuestos por los aliados de la extrema derecha en el área de Igualdad" como justificación de esa decisión. "Mostramos todo el respeto a la complicada labor que realizan las trabajadoras del departamento de Igualdad en unas circunstancias muy adversas a nivel político y el reconocimiento hacia unas técnicas que levantaron la voz, a través de informes, a la aprobación de la ordenanza de la vergüenza y que realizan una destacada labor en la lucha contra la violencia machista, la atención a las mujeres maltratadas y el avance de las políticas de igualdad. el silencio cómplice de la concejala del área ante los recortes y la posición del PP de Barcala que ha elegido como socios políticos a los negacionistas de la violencia estructural de género", han añadido los representantes de la coalición.

Agenda 8M

Al margen de la controversia, fuentes municipales han desgranado que las actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer se desarrollarán hasta final de mes. Igualdad ha organizado un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante en honor a la obra de María Lejárrega el día 11 de marzo a las 20 horas en la Casa de la Música de Las Cigarreras.

También se realizará el ciclo “Las Mujeres en el cine” que proyectará cinco películas realizadas y protagonizadas por mujeres en versión original subtitulada, organizado junto al Festival de Cine de Alicante y la Escuela Oficial de Idiomas (EOI). Entre el 7 y el 10 de marzo a las 18 horas y el 8 de marzo a las 11 y a las 18 horas en la EOI. Para los más pequeños se realizarán cuentacuentos de “La valiente niña y el monstruo de los calcetines” en las bibliotecas municipales. Dos ya realizados en Benalúa y Virgen del Remedio. El día 15 en San Blas y el 23 en Villafranqueza.

Asimismo, se ofrecerán obras de teatro para público joven y adulto. La obra “¿Micromaqué?” el 8 de marzo a las 17.30 horas en la partida de La Canyada del Fenollar (actividad exclusiva para las mujeres de las partidas rurales ). “El manual de la señora de la limpieza”, el día 12 a las 18 horas en el Centro Social Comunitario Gastón Castelló. E “Invisibles” el día 18 de marzo a las 11 horas para alumnado de IES. Y a las 18 horas sesión abierta al público. En Centro Social Comunitario Felicidad Sánchez.

Cierra las actividades la jornada Cine, Mujeres y Deporte. Será el 30 de marzo, a las 18 horas, en el ADDA. Esta jornada está organizada por el Club de Baloncesto Femenino Cabomar, la Concejalía de Deportes y la Concejalía de Igualdad con la colaboración de la Diputación Provincial de Alicante. Hasta el próximo 14 de marzo se puede visitar la exposición “Cigarreras de Alicante. Del pasado al presente" en el Centro 14 con una veintena de fotografías cedidas por el Archivo Municipal que recorren la historia de la vida en la fábrica de estas mujeres trabajadoras.

next
x