trabajos adjudicados a grupo bertolín y a ecisa respectivamente

Alicante activa la peatonalización del Centro tras 'pactarla' con las fiestas y ya programa San Blas

17/01/2022 - 

ALICANTE. Dicho y hecho. El Ayuntamiento de Alicante ha dado inicio este lunes a los preparativos para el desarrollo de las obras de la primera fase de la peatonalización del Centro Tradicional -avanzados por Alicante Plaza- con el objetivo de que el primer tramo del eje de la avenida Constitución, calle Bailén y Castaños esté concluido en un plazo máximo de diez meses, en función de los plazos previstos en el pliego de condiciones del concurso. Se trata de un primer anticipo para la ejecución de las obras de otro proyecto de transformación urbana comprometido como inversión plurianual en los presupuestos municipales: la remodelación de la Plaza de San Blas y calles adyacentes, que también se prevé iniciar, previsiblemente, antes del mes de marzo, tras su adjudicación a Ecisa por 2,9 millones.

Por partes. Como informó este diario, los trabajos de peatonalización del Centro Tradicional, adjudicados al Grupo Bertolín, se ejecutarán por fases en un calendario coordinado con la empresa Aguas de Alicante para ejecutar las obras del cambio e instalación de un nuevo colector de aguas pluviales y la renovación de la red de abastecimiento de agua y saneamiento, estableciendo una duración total de todas las obras de diez meses.

Con esa programación, los trabajos se prolongarán durante el desarrollo de las fiestas de Semana Santa y de Hogueras. No obstante, el edil de Movilidad, José Ramón González (PP), ha sostenido que, además de haber informado a los comerciantes de la zona, también se había establecido contactos con los colectivos festeros "y hemos convenido que las barracas y comisiones afectadas podrán celebrar las fiestas con normalidad, de modo que el final de obra se trasladará hasta septiembre", ha dicho. En esta línea, ha detallado que la barraca de los Gorilas y la comisión de Ruperto Chapí "no tendrán ningún problema y podrán plantar con normalidad, ya que, si resulta necesario, se pararán los trabajos temporalmente". No obstante, sí ha apuntado que el desarrollo de los trabajos tendrá incidencia sobre la Semana Santa por lo que se ha acordado "establecer recorridos alternativos" para que puedan organizarse las procesiones.

González ha calificado de "hito para la ciudad la peatonalización de este eje con una inversión de 1.479.191,65 euros", ya que según explicó con ellas "se hace realidad el cambio estratégico del modelo de ciudad sostenible diseñado, se mejora la accesibilidad, interconectando el Centro Tradicional con los principales flujos peatonales, favoreciendo el comercio, reduciendo la contaminación e incrementando la calidad de vida de los ciudadanos y visitantes". En este sentido, ha vuelto a incidir en que se trata de avanzar en el cambio de movilidad urbana para apostar por los desplazamientos peatonales "en los que ya venimos trabajando con las peatonalizaciones temporales durante los fines de semana". De igual modo, ha subrayado que "la peatonalización no va a significar la instalación de más veladores", en respuesta a los temores que ya han venido expresando los colectivos de comerciantes y de residentes.

Los trabajos iniciados este lunes tendrán una duración de tres semanas hasta el 7 de febrero. En ese periodo, permanecerá vigente el corte de tráfico en Calle Duque de Zaragoza, en el tramo comprendido entre Tomas López Torregrosa, afectando al cruce y a la avenida Constitución, para que Aguas de Alicante realice las catas con las que poder localizar y replantear el perfil del nuevo colector pluvial, así como ejecutar el entronque previsto con el colector pluvial de la Rambla. Respecto al resto de las fases, González ha detallado que "los trabajos se ejecutarán de abajo a arriba" en función de las necesidades expuestas por Aguas de Alicante por lo que respecta a los trabajos de instalación del colector de pluviales. 

El edil de Infraestructuras asegura que se ha concertado cambios de recorrido para los actos de Semana Santa y una posible suspensión para permitir la planta de barracas y hogueras durante el mes de junio

Respecto a las características de la reurbanización, el proyecto contempla la instalación de moderno mobiliario urbano y el desarrollo de nuevas zonas verdes de calidad, proyectando una red de riego para el arbolado de alcorques, y se ha previsto la utilización de las especies arbórea existente en el Centro Tradicional. La red de alumbrado va a estar constituida por puntos de luz de características similares a las existentes, con farolas de la familia de las fernandinas modelo Alicante, y como complemento a la pavimentación, se prevé una señalización, tanto horizontal, como vertical, que permita una mejor adecuación del uso peatonal de las vías.

En segundo término, por lo que concierne a las obras de remodelación de la Plaza de San Blas, el proyecto incluye la reurbanización de la calle Antonio Martín Trenco, en la que se prevé, también la renovación de la red de distribución de agua potable, igualmente a cargo de Aguas de Alicante. De hecho, los técnicos municipales y los responsables de la empresa mixta estarían concretando ahora una propuesta de calendario para la ejecución de los trabajos en cuanto se complete su recorrido administrativo, con la firma del contrato de obra. A partir de ahí, solo se requerirá de la autorización municipal para que Aguas pueda iniciar su parte de las obras (en este caso, de menor envergadura respecto a las previstas en la peatonalización del Centro).

Con la ejecución de los trabajos, la calle Antonio Martín Trenco pasará a ser una calle con dos carriles: uno en sentido subida que se ensanchará a dos en la nueva rotonda semaforizada que se va a crear en la intersección con la calle Condes de Soto Ameno, y otro carril en sentido bajada. Además, se va a ensanchar la acera que linda con el campo de fútbol de San Blas, generando mayor aparcamiento en batería, con un carril bici de doble sentido en la mediana.

La actuación global de las calles en las que se van a intervenir se encuentra situadas en San Juan Bautista, Pepe Antón, El Pilar, San Raimundo, Antonio Martín Trenco y Condes de Soto Ameno. En estas vías se van a utilizar pavimentos tacto-visuales en los pasos de peatones, se ampliarán las aceras y se eliminarán las barreras arquitectónicas en la disposición del nuevo mobiliario urbano. Así como repavimentar, sustituir las luminarias y la instalación de riego y plantaciones, según concretaron fuentes municipales al dar a conocer el proyecto. En este caso, se prevé un plazo de 11 meses para la finalización de los trabajos.

next
x