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prestación a cargo de Sacyr Social,

Alicante prorroga la contrata del servicio de ayuda a domicilio tras atender a 757 personas en 9 meses

20/09/2023 - 

ALICANTE. La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alicante ha atendido a través del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), a un total de 757 personas mayores, dependientes y familias en situación de vulnerabilidad en lo que va de año, a las que han prestado 6.913 servicios con 118.000 horas de atención individualizada. Este servicio que llega a todos los barrios de la ciudad ha sido prorrogado en Junta de Gobierno, y está gestionado por la mercantil Sacyr Social, S.L con una inversión de 3.148.347 euros, según informan fuentes municipales, a través de un comunicado.

El nuevo contrato, adjudicado en el 2020, mejora y refuerza la atención y ayuda que se presta a través de este servicio a las personas más necesitadas. La concejala de Bienestar Social resaltó que "el trabajo y atención que realizan los 103 auxiliares y cinco coordinadores técnicos del SAD es excepcional, y con su prestación se logra poner todos los recursos y personal necesario para atender de forma individualizada en sus domicilios a las personas que más lo necesitan ya que tienen limitaciones en su autonomía o son familias en situación de vulnerabilidad".

Atención doméstica, personal y educativa

En la actualidad los usuarios reciben tres tipos de atenciones en sus domicilios por un lado doméstica, ofreciendo un apoyo en las tareas generales de atención en el hogar como limpieza, lavado de ropa, compras o cocinado de alimentos. Una atención personal, que está dirigida a aseo personal de personas encamadas o con movilidad reducida. Por último, también un apoyo y atención educativa en las tareas relacionadas con la educación y organizacionales de familias vulnerables con menores en el domicilio, según argumenta la nota pública.

Los ciudadanos pueden contactar con los servicios sociales para solicitar estas ayudas, y se ha creado un circuito para dar una respuesta con la máxima eficiencia a las solicitudes. Los técnicos evalúan los casos y realizan un seguimiento para dar una atención y apoyo rápido.

La concejala Begoña León ha asegurado que el servicio "está funcionando muy bien dando una cobertura y garantizando que tanto personas mayores, dependientes o familias vulnerables cuentan con todas las atenciones necesarias en sus propias viviendas y barrios, mejorando su calidad de vida, y asegurando así que no tengan que desplazarse a centros de asistencia – residencias".

Mejoras en los equipamientos

El SAD ha mejorado sus equipamientos técnicos con más grúas ortopédicas, camas y sillas articuladas, respaldos ajustables de cama y sillas de ruedas, con el último contrato y reforzado la atención individualizada.

En este 2023, se han realizado miles de servicios, tal y como ha destacado la concejala de Bienes Social asegurando que "con la prórroga del contrato aprobada esta semana se garantiza que en el próximo año se va a seguir prestando el servicio en las mismas condiciones y características, lo que supone poder atender las necesidades básicas de higiene, alimentación y cuidados necesarios a las personas que más lo necesitan, y en las mejores condiciones manteniendo así la autonomía en sus domicilios, con supervisión de técnicos y auxiliares especializados".

El Servicio de Ayuda a Domicilio es una de las prestaciones principales que se da por el Ayuntamiento y es de carácter individualizado mediante un conjunto de servicios y técnicas de intervención profesionales cuando la situación presenta una especial necesidad, fomentando la autonomía personal y procurando la permanencia de la persona en su medio habitual. Los usuarios reciben ayuda y atención en su aseo e higiene personal, a levantarse y acostarse, con la medicación, se presta apoyo en la limpieza de la vivienda, compras domésticas, cocinado de alimentos y acompañamientos necesarios.

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