ALICANTE. El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este jueves el inicio del expediente para conceder a la Policía Local la Medalla de Oro de la ciudad en reconocimiento a su labor en beneficio de los ciudadanos. El alcalde, el popular Luis Barcala, ha justificado la necesidad de otorgar la distinción al glosar la labor desarrollada por el cuerpo a lo largo de sus 175 años de historia que se cumplen en 2022. El primer edil ha señalado que "existen motivos sobrados" para conceder ese reconocimiento, como el trabajo desarrollado por los agentes del cuerpo en situaciones de emergencia o durante la pandemia del coronavirus. Además, ha señalado que ya se ha concedido ese mismo reconocimiento a otros cuerpos que también acreditado el cumplimiento de los mismos méritos, en alusión a la Guardia Civil y a la Policía Nacional.
Barcala ha ensalzado la labor realizada durante estos años por la Policía Local de Alicante señalando que "fue constituida como una de las instituciones más antiguas que operan en la ciudad de Alicante y, desde su creación el 5 de mayo de 1847, ha desempeñado en la ciudad de Alicante la labor de garantizar la seguridad ciudadana y velar por el cumplimiento de las ordenanzas, con presencia permanente en todos nuestros barrios y calles". El primer edil ha resaltado "el excepcional trabajo desarrollado durante la pandemia por nuestra Policía Local, una labor constante de protección de todos los ciudadanos, en condiciones muy complicadas y poniendo en riesgo sus vidas, en especial en los meses de confinamiento y en el estado de alarma". "Durante estos 175 años han sido miles las intervenciones que en el ámbito de sus competencias han llevado a cabo para auxiliar y proteger a los ciudadanos, con un trabajo diario reconocido y prestando servicio interrumpido, sin importar los avatares, inundaciones, pandemias y desempeñando con mucha entrega y sacrificio su labor diaria en la ciudad", ha aseverado.
El acuerdo se ha adoptado por unanimidad, sin intervenciones adicionales, en función del acuerdo alcanzado con carácter previo durante la junta de portavoces preparatoria de la sesión. Así, la decisión ha quedado desligada de la controversia suscitada en relación al proceso de oposiciones a la Policía Local sobre el que, en el desarrollo del pleno, se prevé acordar la constitución de una comisión de investigación para dilucidar si pudieron producirse anomalías durante su desarrollo en beneficio de familiares de mandos policiales, de otros agentes, de concejales y expolíticos de PP, PSOE y Vox, de representantes sindicales de UGT y CSIF y de personas relacionadas con empresas que prestan algún tipo de servicio al Ayuntamiento.
Acto seguido, en la sesión también se ha aprobado la solicitud a la Generalitat del registro de emplazamientos para actos y festejos tradicionales que puedan usar fuego o artefactos pirotécnicos con motivo del concurso internacional de Fuegos Artificiales de la playa de El Cocó para que pueda autorizarse su desarrollo. El acuerdo, igualmente, se ha alcanzado por unanimidad.