Alicante implantará la separación de la basura orgánica en seis meses: inicio en Playa de San Juan
Alicante implantará la separación de la basura orgánica en seis meses: inicio en Playa de San Juan
ALICANTE. La nueva contrata de limpieza viaria y recogida de residuos de Alicante, a cargo de UTE Netial (FCC y PreZero), pondrá a prueba el servicio de recogida puerta a puerta para la retirada de los desechos orgánicos con una ruta específica planificada únicamente -al menos en una primera fase- para restaurantes, cafeterías y negocios hosteleros del Centro.
Se espera que el ensayo de ese sistema pueda organizarse a partir del próximo verano, en el momento en el que ya se haya completado la implantación de la recogida separada de los restos de comida en todos los distritos de la ciudad.
El desarrollo de esa nueva prestación -no contemplada en el contrato precedente- se inició a principios de noviembre en el distrito de Playa de San Juan y se preveía que pudiese comenzar a aplicarse en los barrios de Juan Pablo II (PAU 1) y de La Torreta (PAU 2) durante el mes de diciembre.
Después, se ampliará de forma progresiva a los restantes barrios que quedan posicionados al norte del trazado de la Gran Vía para acabar abarcando también al anillo interior de ese eje, en los barrios céntricos a través de un total de doce rutas ideadas para toda la ciudad, que quedarán activadas a lo largo de un periodo máximo de seis meses.
Alicante implantará la separación de la basura orgánica en seis meses: inicio en Playa de San Juan
De acuerdo con la programación trazada por el departamento de Limpieza, será en ese momento, cuando podrá desplegarse la experiencia de la recogida puerta a puerta para los establecimientos vinculados al canal horeca, con la previsión de que, para entonces, ya se disponga de la nueva maquinaria que resulta indispensable para poder asumir esa operativa, ya contemplados en el pliego de bases para la contratación del servicio.
Se trata de camiones de carga trasera y de menor tamaño que los que asumen la recogida de residuos convencional -y que también forman parte de los 223 vehículos a incorporar entre 2023 y 2024-, lo que permite que puedan acceder a las calles de menor amplitud como las que configuran el entramado viario del Centro.
Así lo explicó de hecho, el vicealcalde y edil de Limpieza, Manuel Villar, en una de las últimas comparecencias informativas semanales en las que se da cuenta de los acuerdos aprobados en Junta de Gobierno, al detallar la planificación diseñada para poner en marcha ese sistema. En esta línea, precisó que, en los próximos meses, se detallarían los horarios concretos en los que se llevará a cabo esa recogida a domicilio (previsiblemente, tras las horarios de servicio de comidas o de cenas).
A partir de ahí, se evaluarán los resultados de esa experiencia para concretar si es viable y oportuno extender ese sistema a alguna otra zona o barrio adicional, como se había llegado a apuntar desde el año 2018, cuando se barajó, incluso, la opción de desarrollar una prueba piloto en los barrios de Divina Pastora y de Rabasa por las características físicas de sus calles. Esa es, de hecho, la solicitud planteada por el grupo municipal de Compromís, este viernes, tras una visita al municipio de Banyeres para conocer el funcionamiento de su sistema de recogida.