reordenación tras el acuerdo por la retirada de las vías de benalúa

Alicante apremia a Adif para desviar ya la avenida de Elche y ganar parque desde Federico Mayo

26/01/2023 - 

ALICANTE. El preacuerdo alcanzado este miércoles entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el Ayuntamiento de Alicante y la Autoridad Portuaria que posibilita la retirada de las antiguas vías de Benalúa despeja la ampliación del Parque del Mar y su conexión con las zonas verdes ya desarrolladas en el acceso sur de la ciudad hasta configurar un parque de cerca de 200.000 metros cuadrados. Ese preacuerdo, que ahora debe plasmarse y oficializarse mediante la firma de dos convenios entre Adif y el Ayuntamiento de Alicante, y entre el Ayuntamiento de Alicante y el Puerto, prevé el uso del ramal ferroviario del recinto portuario para la realización de las maniobras de inversión de marcha de los trenes de cercanías y mercancías -lo que garantizaría el enganche del Puerto con el Corredor Mediterráneo-, tras la construcción de un paso soterrado para vehículos que penetran en el Puerto a través del acceso directo desde la autovía A-31, a la altura de la rotonda que conecta con la dársena pesquera, como ya ha informado este diario.

Con ello, se permitirá la construcción de un nuevo ramal ferroviario en paralelo al ramal portuario preexistente que conecta con la terminal de mercancías, lo que permitirá retirar la playa de vías en desuso que conducía hasta la antigua Estación de Murcia, ahora rehabilitada como sede de Casa Mediterráneo. Se trata, en suma, de la propuesta planteada por el Ayuntamiento de Alicante en 2020, a través de la Concejalía de Urbanismo que coordina el edil Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), que llegó a preconcertarse hace un año, aunque dependía de que se facilitase una solución técnica para la operativa ferroviaria, a petición de Adif, que se ha materializado ahora con la construcción de ese futuro paso soterrado para vehículos que permitirá la penetración de los trenes a través de un nuevo ramal en superficie.

Por el momento, no ha trascendido en qué momento puede producirse la firma de esos convenios, así que no se ha cerrado ningún calendario definitivo con fechas concretas para que pueda ejecutarse la retirada de las vías. No obstante, la pretensión del equipo de gobierno de Alicante, el bipartito compuesto por PP y Cs, es acelerar la adaptación del plan urbanístico del conjunto de esos terrenos del acceso sur -la denominada Operación Integrada número 3 (OI/3)- para que pueda ponerse en marcha el retranqueo del trazado de la avenida de Elche y la ampliación del Parque del Mar en el menor plazo posible.

Así, la Concejalía de Urbanismo dividir ese plan urbanístico en dos unidades de actuación distintas. La UE 1 se extendería entre Casa Mediterráneo y la rotonda situada en la intersección de la avenida de Elche con la calle Federico Mayo. La UE 2 se encuadraría entre esta rotonda y la situada en el cruce con la calle México. De este modo, se podría ejecutar en primer término esas dos primeras actuaciones sobre el tramo de la avenida de Elche y sobre el Parque del Mar en la franja de suelo incluida en la UE 1 -es decir, desde Federico Mayo hasta Casa Mediterráneo- sin tener que esperar a que Adif finalice la construcción de su nuevo ramal.

De hecho, en el borrador del convenio a suscribir entre el Ayuntamiento y Adif ya se contemplaría una desafección en precario de las vías en desuso de la vía que ampararía la ejecución de las obras de ampliación del Parque del Mar -cuya gestión ya ha quedado asumida por el Ayuntamiento- y el retranqueo del trazado de la avenida de Elche sobre terrenos portuarios, alejados del frente residencial de Benalúa, toda vez que tanto el Plan Especial del Puerto como el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya contempla esa nueva disposición de ese tramo de la avenida. 


Por lo pronto, la Concejalía de Urbanismo prevé mantener una nueva reunión con el departamento de Patrimonio de Adif, previsiblemente la próxima semana, con el fin de agilizar la firma de ese primer convenio bilateral, lo que permitiría agilizar trámites y solapar plazos para la modificación de la OI/3. En esa modificación, también debe incluirse el encaje del retranqueo de la avenida de Elche en el ámbito comprendido en la UE 2, desde la calle México hasta Federico Mayo, lo que conlleva una tramitación más compleja al afectar a parte del trazado de un vial estructural que, en este caso, no estaría contemplada en el PGOU actual. 

Además, en esos cambios a introducir en la OI/3 también se delimitará que la compensación en derechos de edificabilidad que corresponde a Adif tras la cesión de los terrenos de la playa de vías de Benalúa no se reubicarán necesariamente en esa misma zona, sino que que se repartirán en el conjunto de la superficie incluida en la OI/3 y, básicamente, en su extremo sur: el más próximo a la calle México.

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