Hoy es 22 de enero

acceso a los dos castillos reconocidos como bic

Alicante abre San Fernando y espera una revisión para el ascensor a Santa Bárbara 

19/10/2021 - 

ALICANTE. El Castillo de San Fernando reabre sus puertas al público de forma definitiva meses después de que finalizasen las obras de la primera fase de su restauración. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), ha apostado finalmente por autorizar el acceso de visitantes a los espacios ya rehabilitados pese a que, en un principio, se había postergado esa posibilidad hasta el momento en el que se construyese la nueva pasarela exterior, en un actuación en la que también se incluye la adecuación del foso, de modo que se habilite un camino interior de conexión entre el nuevo acceso al monumento con la bóveda que comunica el foso y la plataforma inferior. En función del baremo técnico elaborado por la Mesa de Contratación, esa actuación ya ha sido preadjudicada a la constructora Doalco: la misma compañía que ha ejecutado la primera fase de la rehabilitación. 

Con todo, cualquier interesado en visitar la fortaleza puede hacerlo desde este mismo martes sin tener que esperar a la ejecución de esas obras, según han confirmado los portavoces del equipo de gobierno, Antonio Manresa (Cs) y Manuel Villar (PP) en el transcurso de la comparecencia semanal en la que se informa sobre los asuntos tratados en Junta de Gobierno. En esta línea, ambos han precisado que, tras un problema de descoordinación inicial, se ha establecido que el área de Parques y Jardines se encargará de asumir la responsabilidad de apertura y cierre de puertas, mientras que los fines de semana, esa labor quedará a cargo de la Policía Local.

Al tiempo, el bipartito aguarda también una última revisión técnica sobre el estado del ascensor de acceso al Castillo de Santa Bárbara para ordenar su reapertura. En principio, la nueva empresa concesionaria del servicio de mantenimiento de las escaleras mecánicas y ascensores de titularidad municipal, TK Elevadores, debe elaborar una comprobación sobre su funcionamiento este mismo miércoles. Así, según fuentes municipales consultadas, se prevé que pueda producirse su reactivación a finales de esta semana o a mediados de la próxima, salvo que se informe de la necesidad de acometer alguna reparación, a la espera de que también se pueda disponer del informe de evaluación del Servicio municipal de Prevención de Riesgos Laborales sobre las condiciones de uso del pasillo que conduce hasta el elevador, en cumplimiento de los protocolos para evitar contagios de covid.

El bipartito aborda ahora los últimos ajustes en los concursos para licitar la redacción de los proyectos de mejora de colegios del Plan Edificant para poder licitarlos

Entre tanto, la Concejalía de Turismo también ha instado formalmente a la Concejalía de Transportes a elevar una propuesta para que pueda ponerse en marcha el sistema de lanzaderas para facilitar los desplazamientos hasta la fortaleza sin esperar a que se adjudique la nueva contrata del servicio de transporte urbano, a mediados de 2022. Para que ese sistema de microbuses pueda comenzar a funcionar, se requiere del visto bueno de la Oficina Presupuestaria y del departamento de Intervención, como ya ha informado este diario. Se prevé que pueda tener un coste anual de unos 300.000 euros y, en el caso de recabar informes favorables, podría ponerse en funcionamiento en el plazo de dos meses. 

Por otra parte, Villar y Manresa se han referido también al estado de tramitación de los proyectos de mejora de colegios incluidos en el Plan Edificant para asegurar que la Concejalía de Educación debe introducir las últimas modificaciones técnicas en el pliego de condiciones de los concursos para licitar su redacción, a requerimiento del área de Contratación. Así, han incidido en que, tras esos ajustes, el expediente volverá a Contratación para que puedan producirse su convocatoria, después de que se hayan disipado las dudas puestas de manifiesto por el interventor municipal, a través de un primer primer informe de la Asesoría Jurídica Municipal y de un segundo dictamen solicitado a la Intervención de la Generalitat. 

Noticias relacionadas

next
x