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En bienes de consumo, sobre todo en juguetes

Aiju lidera el proyecto CounterRisk para afrontar los riesgos de la falsificación

14/09/2021 - 

IBI. El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y Ocio (Aiju) trabaja en un proyecto europeo para afrontar los riesgos en falsificaciones. "Suponen un perjuicio tanto económico para las empresas como para la salud de los consumidores", según afirman. En el caso de los productos infantiles, las falsificaciones suponen un grave peligro para la salud de los consumidores más vulnerables, como son los niños. Según el estudio de la Euipo "Qualitative Study on Risks Posed by Counterfeits to Consumers 2019", el 80% de los productos inseguros y falsificados eran productos para niños

De ahí surge precisamente el proyecto europeo CounterRisk "New skills to face the risks of counterfeiting in consumer goods", liderado por Aiju, en el que se desarrollarán herramientas formativas innovadoras sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual, la seguridad de producto infantil y cómo las nuevas tecnologías, como por ejemplo el blockchain, pueden ayudar a luchar contra las falsificaciones en el ámbito de los productos de consumo dirigidos al consumidor infantil. 

El proyecto está dirigido principalmente a profesionales de las empresas de productos infantiles, especialmente pymes, y personal técnico de las organizaciones de consumidores, como colectivo clave que alcanza a las personas que compran productos de consumo para niños, tanto en el canal online como en tiendas físicas. 

El fin último del proyecto CounterRisk es ayudar a mejorar las competencias de los profesionales en este ámbito y concienciar de los perjuicios tanto económicos como para la salud que suponen las falsificaciones para la sociedad. 

El plan durará 28 meses en total y quieren conseguir dos tipos de productos intelectuales. El primero, un Nooc (nano online open course) con contenidos diseñados específicamente para el personal de las organizaciones de consumidores, y todas aquellas entidades que participan en la concienciación y educación de los consumidores. Además, trabajan en otro Nooc dirigido a las empresas, especialmente pymes, del sector de los productos infantiles.

Estos cursos integrarán casos de estudio con realidad aumentada y elementos de gamificación, utilizando tokens durante el proceso de aprendizaje. Una vez finalizados, el usuario podrá autoevaluar el nivel de competencia adquirido mediante un test y una vez superado éste, podrá descargar su diploma utilizando blockchain, como ejemplo real de la aplicación de esta tecnología.

La herramienta de formación será versátil frente a las necesidades del estudiante, y éste podrá realizar el curso de manera estructurada o bien podrá seleccionar los contenidos que más le interesen. Las lecciones se diseñarán como pequeñas píldoras formativas en distintos formatos que podrán ser utilizadas de forma independiente. En el proyecto participan, además de España (con Aiju y Lucentia Lab), Francia (con la Universidad de Estrasburgo), República Checa (con la Asociación Checa del Juguete y Portugal (la Asociación para la Promoción de la Seguridad Infantil).

Además el proyecto cuenta también con el apoyo de la Maastricht  European  Private Law Institute (M-EPLI); la European consumer voice in standardisation (Anec), el Parque Científico de Alicante,  la European Association for Injury Prevention and Safety Promotion (Eurosafe) y el Cluster de Empresas Innovadoras del Valle del Juguete-CEIV.

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