Alicante

Tres de tres: el PP suma de nuevo a Vox como aliado preferente para aprobar el presupuesto

Los 'voxistas' respaldan al equipo de gobierno en las terceras cuentas del mandato tras la incorporación de todas sus enmiendas mayoritariamente enfocadas en los barrios, pese a reiterar que su apoyo no es un cheque en blanco. PSOE, Compromís y EU Podem apuntan a la existencia de un bipartito, reprochan la caída de inversiones y la falta de negociación.

  • Los ediles de Alicante, en un momento del pleno de presupuestos.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Presupuesto avalado. El equipo de gobierno de Alicante, del Partido Popular (PP), logra su objetivo y vuelve a sumar el respaldo de Vox como aliado preferente para aprobar las cuentas municipales de 2026, después de haber dado cumplimiento a la práctica totalidad de los compromisos alcanzados en los pactos presupuestarios suscritos entre ambas formaciones en los ejercicios de 2024 y 2025. Ese respaldo se ha producido con la advertencia que los voxistas vienen planteando desde el inicio de mandato, e incluso desde el año 2019, en cada ocasión en la que han facilitado la aprobación de propuestas presupuestarias o modificaciones de crédito: que su voto a favor no constituía un cheque en blanco y que quedaba ligado al seguimiento de la ejecución de sus propuestas. De hecho, esa condición es la que ha forzado al equipo de gobierno a acelerar en su cumplimiento desde hace dos meses, en lo que constituía la confirmación de su predisposición a volver a contar con su beneplácito para validar las cuentas de 2026.

El acuerdo se ha sustanciado este lunes en el transcurso de un pleno extraordinario en el que los tres grupos del eje progresista -PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem- han votado en contra (después de que se haya desestimado las enmiendas a la totalidad registradas por las dos primeras formaciones) al considerar que la propuesta plantada por el PP con respaldo de Vox no era la apropiada para la ciudad. Con todo, su rechazao no ha impedido que los populares hayan conseguido desquitarse de una de las deudas pendientes desde hace más de siete años, cuando se produjo la toma de posesión de Luis Barcala como alcalde: el hecho de poder aprobar unos presupuestos antes del comienzo del año natural en el que deben aplicarse.

Se trata de una circunstancia que no se daba en el Ayuntamiento de Alicante desde 2015, lo que permite ganar tiempo para la ejecución de los proyectos incorporados en esa planificación económica, entre los que se incluyen inversiones por valor de 19,6 millones, entre las que se incluyen las obras de finalización del parque La Torreta, pendientes de conclusión desde 2023, a las que se dota de 3,2 millones; la remodelación del edificio de los cines Aba6 como espacio cultural polivalente, al que se destina 545.000 euros; la reurbanización de la calle San Francisco, por 112.000 euros; la reforma del retén de la Policía Local en Juan XXIII, por 480.000 euros; la conclusión de las obras de la Jefatura de Policía en Playa de San Juan, por 1,9 millones; la rehabilitación de las torres del edificio histórico del ayuntamiento, por 503.000 euros; y la mejora del mercadillo de Teulada por 458.000 euros. En su conjunto, esos 19,6 millones representan una suma un 20% inferior a las inversiones previstas en las cuentas de 2025, a pesar de que el de 2026 se caracteriza por ser un presupuesto expansivo, con un incremento del 5,8%, hasta alcanzar la cifra récord de 367,3 millones.

La encargada de defender las cuentas ha sido la edil de Hacienda, Nayma Beldjilali, quien ha destacado el incremento presupuestario global y medidas como el refuerzo del contrato del servicio de limpieza viaria de la ciudad, además de la apuesta por el mantenimiento de las aceras y calzadas, al que se destinan 4 millones. También ha aludido al aumento de las partidas destinadas a la conservación de bienes inmuebles municipales o la incorporación de 550.000 euros para la puesta en funcionamiento del futuro museo internacional de Las Cigarreras. Acto seguido, ha desglosado las partidas destinadas a Bienestar Social o Juventud, para destacar que se doble las ayudas previstas para el denominado cheque vivienda y el cheque bebé respecto a las partidas previstas en 2025. "Las cuentas que hoy presentamos suponen un incremento presupuestario mayor y garantizan la ejecución de inversiones por 19,4 millones que se prevén incrementar a lo largo del año", ha detallado, en un anticipo de la pretensión del equipo de gobierno de promover futuras modificaciones de crédito en el momento en el que resulte oportuno.

En todo caso, ha aprovechado para enumerar parte de las actuaciones ya contempladas, como la finalización del parque de La Torreta, la transformación de los cines Aba6 en un complejo cultural polivalente, la reurbanización de la calle San Francisco, la finalización de la jefatura de la Policía Local de Playa de San Juan, mejoras en áreas industriales, la construcción del Centro de Educación Especial de El Somni, la rehabilitación del Teatro Principal y el desarrollo de los presupuestos participativos. Además, se ha referido a la incorporación de partidas iniciales para el desarrollo futuro de otras actuaciones como la remodelación del Parque de Lo Morant, la reurbanización de la calle Sol Naciendte o la sustitución de luminarias en Plaza Séneca, entre otras. Por último, se ha referido a las cuentas de los organismos autónomos (Patronato de Turismo, Patronato de Vivienda, Agencia de Desarrollo Local y Patronato de Educación Infantil) para, por último, agradecer la confianza depositada por el alcalde, Luis Barcala, al conferirle la responsabilidad de promover los nuevos presupuestos, así como al conjunto del equipo de gobierno y a los técnicos municipales implicados en la elaboración de las cuentas. Y no ha obviado el reconocimiento a Vox, sobre quienes ha destacado que se trata del grupo político que más se ha implicado en la elaboración de las cuentas mediante la presentación de hasta 31 enmiendas, en su mayor parte vinculadas con actuaciones de mejora en los barrios. Así, no ha dudado en enumerar la asunción de las principales entre ellas para justificar su conveniencia y la previsión de plazos para darles cumplimiento. En esta línea, ha considerado que los presupuestos están pensados "en beneficio de los alicantinos, porque este equipo de gobierno lo tiene claro: lo primero es Alicante".

En el turno de intervenciones, el portavoz municipal de EU Podem, Manolo Copé, ha considerado que en el pleno de presupuestos no solo se debatían las cuentas, sino un modelo de ciudad, en la medida en que, a su juicio, estos presupuestos "no son neutros, son ideológicos" para señalar el recorte que, a su juicio, se produce en áreas como Bienestar Social. Al hilo de ello, ha señalado que el aumento del presupuesto es "puro maquillaje contable" puesto que las inversiones reales caen cerca de un "24%". "Y esto en una ciudad con barrios tensionados y con necesidades de vivienda, es insuficiente", ha remarcado. En este sentido, ha lamentado que solo se destine cuatro millones al Patronato de Vivienda. "Este presupuesto prioriza el gasto corriente frente a la inversión", ha señalado, lo que consolida un modelo que se basa en "la externalización de servicios necesarios sin que se asegure que se cumplen los pliegos de los contratos", ha abundado. Así, ha considerado que lo único que se consigue es dificultar el control público sobre ellos. Además, ha lamentado "el vacío de las políticas de igualdad" mientras se opta por reforzar la oficina de asistencia a la maternidad, y se ha cuestionado por qué no se había presupuestado la construcción de la tercera escuela infantil municipal o el centro comunitario de Benalúa, por ejemplo. Al tiempo, ha señalado que solo "uno de cada cien euros van a ir destinados a políticas de vivienda", a pesar del problema habitacional que, a su juicio, existe en la ciudad, y se ha referido a la reducción del 35% en las ayudas de emergencia.

  • Los portavoces de EU Podem y Compromís, Copé y Mas. -

 

Por último, se ha referido a las advertencias recogidas en el informe de fiscalización del departamento de Intervención, en el que se alude a la falta de presupuesto para cubrir esas ayudas, así como al rechazo al recurso de la concertación de nuevos préstamos cuando no resultarían necesarios. De igual modo, se ha referido a las previsiones de ingresos infladas respecto a la recaudación en multas o al servicio de estacionamiento regulado (la contrata de la ORA), entre otros puntos, como el riesgo de que pueda volverse a incumplir la regla de gasto, como sucedió en el ejercicio de 2024. Además, ha alertado sobre alto grado de interinidad en la plantilla municipal para concluir subrayando que existen "carencias graves a las que no se da respuesta en el presupuesto" en cuestiones como la práctica deportiva o la vivienda social. "Gobernar para las contratas y asumir la agencia ideológica de Vox es lo que están haciendo ustedes aquí", ha señalado. Y respecto a Vox, ha apuntado que en otras ciudades como Granada, ese partido sí optó por presentar una enmienda a la totalidad respecto a los presupuestos presentados por el equipo de gobierno, también del PP, con argumentos similares a los que se recoge en el informe de fiscalización de Intervención, por lo que ha considerado que estaban aplicando una doble vara de medir. 

Por Compromís, su portavoz, Rafa Mas, ha defendido la enmienda a la totalidad presentada por su formación al lamentar que "la inversión caiga a mínimos históricos", por el incremento de la fiscalidad o por la falta de participación en su elaboración, después de subrayar la falta de negociación política respecto a las cuentas. En este sentido, ha señalado que, en esta ocasión, no se ha celebrado ninguna reunión con la responsable de Hacienda porque se había dado instrucciones de pactar únicamente con Vox, según ha subrayado. Además, ha considerado que "estamos perdiendo peso político" ante el hecho de que no se esté reivindicando inversiones por parte del Gobierno central o de la Generalitat, al considerar que el alcalde se limita a esperar una llamada del ministro de Transportes para presentar el Parque Central o lamentar que la visita institucional girada por el nuevo presidente de la Generalitat, Juan Francisco Pérez Llorca, no sirviese nada más que para que se reitere la promesa de la finalización de la Vía Parque, según ha añadido.

Acto seguido, se ha referido a la incorporación de Barcala a la corporación en el puesto 19 de la lista encabezada por Sonia Castedo, a la que ha aludido para señalar que dejó a la ciudad sometida en un plan de ajuste con consecuencias sobre servicios como el de la limpieza viaria que, a su juicio, sigue presentando deficiencias, para referirse a la progresión del primer edil hasta alcanzar la Alcaldía gracias a la posición adoptada por la exconcejal de Guanyar, Nerea Belmonte, después de que se produjese la renuncia del alcalde socialista Gabriel Echávarri. Después, ha señalado que Barcala pudo contar con el respaldo de los cinco concejales de Ciudadanos (Cs) y, por último, con los votos de los concejales de Vox hasta ahora, que habrían dado lugar "al gran pacto del bipartito que es en lo que estamos ahora", ha enfatizado. Al respecto, ha señalado que ese pacto incluye "sesenta propuestas" sobre las que ha aludido sobre su efecto positivo para la ciudadanía al referirse a la rebaja del IBI, "que ha supuesto una disminución de tres euros", la instalación de fuentes nuevas "sin reparar las ya existentes", la instalación de "toldos de quita y pon, como los de Tabarca", la creación de una oficina antiaokupación "sin declarar la ciudad tensionada" o "alargar el horario de las terrazas, para fastidiar a los vecinos", por ejemplo. En este sentido, también se ha referido a la caída de las inversiones para señalar que Alicante pasa a convertirse en una de las grandes ciudades con menor tasa de inversión por habitante, con 19,4 millones frente a los más de 50 contemplados en Elche, aunque ha señalado que, en todo caso, esos datos no suponen ninguna garantía dado su bajo nivel de ejecución posterior.

  • Los ediles de Vox, en el pleno. -

En tercer lugar, la portavoz de Vox, Carmen Robledillo, ha comenzado su intervención criticando la desidia a la que se ha referido respecto a la actitud de PSOE, Compromís y EU Podem, por su decisión de no presentar enmiendas parciales a las cuentas para "irse de puente". Acto seguido, ha anticipado su apoyo a la propuesta, después de haber señalado que su posición no constituía prestar un voto en blanco y apuntar que, pese a que las cuentas no son las que habría formulado su partido, también ha señalado que "no son las que se habían planteado inicialmente" toda vez que se habría incorporado sus enmiendas. "Hemos venido a trabajar por los alicantinos, y por eso hemos presentado enmiendas encaminadas a introducir mejoras en los barrios", ha señalado. "Somos oposición, pero no hemos venido a estar en contra de Alicante", ha enfatizado. "Los presupuestos son una herramienta para resolver problemas y hay muchos barrios que están deteriorados", ha añadido. "Por eso defendemos la necesidad de crear y reforzar partidas para ello, realizables y ejecutables", ha detallado. También ha aludido al estado de las instalaciones deportivas para defender sus enmiendas para que se promuevan actuaciones de mejora, así como en las infraestructuras de las partidas rurales, la instalación de baños en zonas turísticas, la provisión de zonas de juegos infantiles en los parques, o la incorporación de seguridad privada en dependencias municipales para poder liberar agentes a servicios de vigilancia en la calle, entre otros puntos.

De igual modo, ha señalado la necesidad de dar una solución al turismo de caravana mediante el desarrollo de una zona de aparcamiento regulada en un solar de titularidad municipal, o la partida para promover la revisión del censo que permita combatir la okupación ilegal de viviendas, la destinada al refuerzo de la oficina de la maternidad o el refuerzo presupuestario destinado al servicio de limpieza viaria. Por último, también se ha referido a los acuerdos extrapresupuestarios, no registrados a través de enmiendas, que también se ha planteado al equipo de gobierno, con medidas como el incremento de la partida destinada al desarrollo de la carrera profesional, entre otras. Así, ha defendido que votar a favor de las cuentas supone "un ejercicio de responsabilidad" tras considerar que sus enmiendas resultaban necesarias. En todo caso, ha incidido en que su voto positivo "no supone un voto en blanco" sino que se pretende mantener la senda de la fiscalización y la exigencia de reuniones de seguimiento, como las que se han registrado en los dos últimos mandatos.

Críticas a la inversión por habitante

Por el PSOE, su portavoz, Ana Barceló, ha considerado que las cuentas "frenan a Alicante" a pesar de que se presente como un "récord histórico" en cuanto a importe. "Nos destinamos a la cola en inversiones por habitante entre las 20 principales ciudades", ha señalado. "Cuando una ciudad lleva años con servicios deteriorados y barrios que sufren abandonos, lo que venden como transformación es la confirmación de que llegan tarde", ha señalado. Así, ha considerado que si se incrementan fondos para el servicio de limpieza es porque no funciona "porque no estuvo bien dimensionado", ha recalcado. "Si hablan de mantenimiento de aceras o de colegios es porque llevan años abandonados", ha recalcado. "Siguen ustedes reciclando proyectos; eso no es transformación, es parcheo", ha añadido, para criticar también la falta de presupuesto destinada a atender el problema de la vivienda. "Duplicar ayudas que de por sí son simbólicas para el alquilar joven no es una política de vivienda, es un maquillaje, lo que no baja el alquiler ni entrega las llaves de una vivienda", ha explicado. Por ello, ha lamentado que se recorte en un 26% el presupuesto en vivienda sin que se ejecuten las viviendas sociales de la calle Ceuta, por ejemplo. En esta línea, ha lamentado que, en respuesta a su enmienda a la totalidad, se apunte a soluciones futuras, y ha lamentado que se trate de responsabilizar a otros respecto a la situación de la ciudad, solo supone "una huida hacia adelante". 

Después, se ha referido al nuevo acuerdo con Vox para señalar que, a pesar de que no exista un documento firmado como tal, como sí ha existido en los dos años precedentes, se ha admitido sus 31 enmiendas lo que, a su juicio, "constituye un acuerdo político en sí mismo". Por ello, se ha cuestionado sobre "quién manda aquí realmente", para enumerar la cesión a esas peticiones registradas por Vox en "partidas ideológicas que nada tienen que ver con las prioridades que necesita la ciudad, pero que perjudican a Alicante", ha señalado. Además, ha considerado que las cuentas se basan en "previsiones que no se sostienen" para recalcar, también, la posibilidad de que pueda incurrirse en incumplimientos respecto a la regla de gasto. Además, se ha referido al bajo nivel de ejecución de las inversiones presupuestadas, tras recordar los datos de 2024 (un 34%) o de 2025 (un 23%), mientras se trata de cubrir las partidas de gasto con previsiones de ingresos basadas en el aumento de la recaudación por multas o por el contrato de la ORA todavía sin garantía de licitación. Acto seguido, ha incidido en la devolución de subvenciones a la Generalitat para contratar personal de Acción Social o en la inclusión de más de 330 partidas con una dotación inicial de solo un euro. "El problema no está en una partida concreta, está en su enfoque general; por eso presentamos una enmienda a la totalidad para que se reformulase con una nueva propuesta que permita atender al problema de la vivienda", ha dicho. De igual modo, se ha referido a la necesidad de reforzar los servicios sociales y la cultura. "Sobre todo, queremos planificación y ejecución, para que lo que se apruebe llegue realmente a la calle, y no se quede en titulares y notas de prensa", ha dicho. "Lo que queremos son unos servicios públicos, en contra de la privatización que impulsa su socio de gobierno", ha concluido, en alusión a Vox.

En la réplica, Copé ha señalado que EU Podem presentó 64 enmiendas en las cuentas de 2024 y 409 el conjunto de los grupos del eje progresista, sin que se aceptase ninguna. "Muchas de ellas las han presentado ustedes ahora y, curiosamente, sí se han aceptado, lo que demuestra que se trata de una cuestión ideológica y no técnica", ha abundado. Además, ha persistido en su crítica a las cuentas para incidir en que el recorte en inversiones se traduce en menos mantenimiento, mientras se prioriza el gasto corriente y no la inversión. "Alicante está gestionada desde los contratos, y no desde las necesidades de la gente", ha apuntado. En este sentido, ha apuntado que solo el 5% de las cuentas se destinan a vivienda, pese al incremento presupuestario global. Se ha referido de nuevo a la interinidad de la plantilla y a las advertencias de Intervención para recalcar que, al final, "lo único que va a importar aquí es el pacto entre PP y Vox que va a empobrecer a la ciudad", ha considerado. "Este presupuesto no es neutro y va a tener consecuencias y los que pierden son siempre los mismos, los barrios y la gente que más necesita de lo público", ha subrayado. "Vox sabe jugar a dos barajas; canalizan el malestar dando migajas a los barrios, pero con una agenda reaccionaria que recorta derechos, que atenta contra la igualdad y crean problemas que no existen", ha señalado. "Buscan el enfrentamiento para ocultar una realidad: que son el mejor aliado del poder económico", ha considerado.

  • La edil de Hacienda, Nayma Beldjilali, y la portavoz del PSOE, Ana Barceló. -

Por Compromís, Mas ha recordado las ocasiones previas en las que Vox ha asegurado que su voto no constituía un cheque en blanco, a pesar de los presupuestos y las modificaciones de crédito que se han aprobado desde 2019 con su respaldo al PP. "¿Nos van a decir que son oposición, que son la revolución, que son el cambio?; no engañan a nadie", ha apuntado, para acusar a los voxistas de "ir de salvapatrias", ha señalado. "Ustedes dicen que somos unos vagos porque no trabajamos", ha apuntado, para enumerar las promesas no ejecutadas por el PP, como el PGOU, el centro de congresos, la finalización de la Vía Parque, la falta de construcción de vivienda pública, el recorte en los fondos a la estrategia Alicante Futura... "¿Qué son vagos o mentirosos?", se ha cuestionado. De igual modo, se ha referido al cierre del centro de día, a la lista de espera para la tramitación de la dependencia, a las deficiencias en instalaciones deportivas, a los contratos por renovar de la planta de tratamiento de residuos, de la ORA, del Servicio de Ayuda a Domicilio, de las reparaciones en calles como Pintor Otilio, del pago de intereses de demora en la ejecución de contratos o de la devolución de ayudas públicas para vivienda. Así, ha instado al PP a "ponerse a trabajar en este año y medio que les queda", ha apuntado.

Por Vox, Robledillo ha centrado su discurso de réplica para referirse a PSOE, Compromís y EU Podem. Así, se ha referido a la "incoherencia política" que ha atribuido a la izquierda para reprocharles que se dediquen a basar su discurso en el informe de Intervención, que no invalida unos presupuestos, ni dice que no se puedan ejecutar. "Desde Vox lo decimos alto y claro: no se puede gobernar sin presupuestos", ha dicho, tras aludir a la situación del Gobierno Central. "Defendemos presupuestos claros, responsables, no al servicio de los intereses partidistas o de los pactos ocultos", ha señalado. En esta línea, se ha referido de nuevo a la ausencia de aportaciones por parte de las tres formaciones progresistas, lo que ha confrontado respecto a las enmiendas planteadas por su partido. "Nos han votado para proponer, trabajar y mejorar", ha dicho. "No nos den lecciones de rigor presupuestario en base a un informe con advertencias técnicas que se vienen repitiendo año tras año gobierne quien gobierne", ha dicho. 

Barceló, por su parte, ha recordado las 231 enmiendas parciales registradas por el PSOE en 2024 y 2025, de las que no se aprobaron ninguna. De ellas, según ha dicho, muchas no pasaron el corte técnico, cuando ahora, al menos 15 de ellas sí han quedado asumidas ahora a propuesta de Vox. "¿Por qué cambian el criterio?", se ha cuestionado. De igual modo, ha apuntado que, en esta ocasión, no ha habido margen para la negociación, puesto que no se ha producido una reunión para poder conocer las líneas generales del presupuesto, lo que habría dificultado también la posibilidad de presentar aportaciones. Así, ha incidido en que el PP "ha estado un mes con la lengua fuera para intentar cumplir lo que ustedes pactaron en 2025" en función de la exigencia formulada por Vox, con los que "ya estaban negociando la inclusión de sus enmiendas". "Está claro que son su socio preferente", ha incidido, para señalar que, de hecho, figuran en todas las presentaciones de los acuerdos que adopta el PP. "No había visto jamás en un ayuntamiento que el equipo de gobierno, el alcalde y la concejala de Hacienda le dedicaran tanto tiempo a criticar una enmienda a la totalidad de la oposición", ha señalado. "Algunas de las 231 enmiendas que presentamos eran muy buena para Alicante; no entiendo este ataque a la oposición por presentar una enmienda a la totalidad, con el que reflejamos que no estamos de acuerdo con este parcheo pactado con Vox", ha insistido. 

Reproches del PP por la falta de PGE

Por último, el debate lo ha cerrado la edil de Hacienda. Beldjilali se ha referido a la ausencia de construcción de vivienda pública por parte del Consell del Botànic y ha defendido el gasto social del presupuesto, "muy por encima de los que aprobó el tripartito", ha señalado. "Este es un presupuesto que refleja el esfuerzo del PP por negociar con los grupos que lo han querido hacer", ha añadido. "Ustedes no han trabajado nada en estos presupuestos", ha señalado. "Si querían presentar una enmienda a la totalidad, lo que deberían haber hecho era presentar un presupuesto alternativo", ha apuntado. En este sentido, ha incidido en que la propuesta presupuestaria abunda en la mejora del servicio de limpieza, en el refuerzo de la seguridad y en la atención a las familias, entre otros puntos. Después, ha incidido en que tampoco presentaron propuestas a través de enmiendas parciales para que pudiesen incorporarse fondos del superávit en función de la opción habilitada por el Ministerio de Hacienda. "Estos son unos presupuestos trabajados en tiempo y forma", ha incidido, a diferencia de lo que sucede con el Gobierno Central. "Recapaciten y voten a favor de estos presupuestos, no hagan como el Gobierno Central", ha señalado, tras apelar a la responsabilidad política de cada representante de la oposición. "Estoy muy orgullosa de los presupuestos de este gobierno municipal que va a mejorar la vida de muchas personas", ha sostenido. 

No obstante, ha sido el alcalde, Luis Barcala, quien ha cerrado el intercambio dialéctico para abundar en la falta de Presupuestos Generales del Estado (PGE) e incidir en los "escándalos" en los que vive el Gobierno, por lo que ha considerado que el resto de administraciones debe apostar por "la prudencia". "Estos presupuestos responden a la estabilidad; está claro que no pueden afrontar todas las necesidades por la falta de financiación", ha señalado, tras recordar que la provincia de Alicante va a seguir como la peor financiada del Estado. Además, ha señalado que se ha negociado con quien ha querido hacerlo. Así, ha agradecido a Vox su predisposición a negociar "con responsabilidad" lo que, a su juicio, no ha hecho el resto de grupos políticos de la oposición. "Aprobamos el presupuesto más alto de nuestra ciudad en toda su historia, sin los 155 millones de remanente", ha incidido, tras desacreditar el decreto del Gobierno Central que permite el uso del superávit municipal.

Así, ha considerado que el presupuesto permitirá mejorar la limpieza urbana, peatonalizar la plaza del Ayuntamiento, poner en marcha el museo de Cigarreras como primer pilar del proyecto 'Alicante Nuevo Centro', y desarrollar la Ciudad del Baloncesto o el parque deportivo de Playa de San Juan, además de otras inversiones "ya enumeradas por las señoras Beldjilali y Robledillo", ha apuntado. Por último, ha destacado el crecimiento demográfico y económico de la ciudad que se consolida año tras año por lo que ha solicitado el respaldo político unánime. Y, en sintonía con la edil de Hacienda, también ha agradecido el trabajo desarrollado por los trabajadores del área de Economía y Hacienda para que se pueda tramitar un presupuesto en tiempo y forma, después del "pacto alcanzado con Vox", según ha apuntado. En todo caso, ha incidido en que estaría abierto a la posibilidad de escuchar a cualquiera que estuviese dispuesto a plantear propuestas por un Alicante mejor.

Acto seguido, se ha producido la votación de las dos enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE y Compromís, que han quedado rechazas con los votos de PP y Vox. Finalmente, se ha producido la votación de la propuesta de presupuesto, con las 31 enmiendas de Vox incorporadas, que sí ha quedado aprobado de forma inicial con los votos de los dos mismos partidos políticos (13 ediles del PP, ante la baja de la edil de Urbanismo, Rocío Gómez, y 4 de Vox), pese al rechazo de los once representantes de PSOE (8 concejales), Compromís (2) y EU Podem (1). A partir de ahora, se producirá la exposición al público para la presentación de alegaciones, antes de que pueda quedar aprobado de forma definitiva.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo