VALÈNCIA. El proceso de homologación de títulos universitarios en España presenta ciertas complejidades y deficiencias que han llevado a una acumulación de decenas de miles de expedientes. Una situación que supone un "obstáculo significativo" para la integración de profesionales cualificados en otros países en el mercado laboral a nivel nacional. Muchos de ellos se ven obligados a desarrollar trabajos completamente alejados de su formación académica, pese al déficit de profesionales en algunas profesiones, especialmente aquellas vinculadas al ámbito sanitario.
Tal y como ha venido explicando este periódico, el Tribunal de Cuentas publicó a finales de noviembre un informe de fiscalización sobre el procedimiento de homologación en el que reclama mayor celeridad y que se cumpla el plazo legal de seis meses para emitir resoluciones por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que dirige Diana Morant.
En el documento, este órgano también insiste en la "escasez de trabajadores cualificados en determinados sectores productivos", que hace más necesario si cabe el hecho de atraer "talento adecuado" al país. Un extremo que "pone de manifiesto el interés en contar con un procedimiento ágil y eficaz" que permita "el ejercicio de profesiones reguladas" en España.
Pero, ¿cuáles son los perfiles profesionales que más demandan una homologación a nivel nacional?. Según este mismo informe, entre los años 2023 y 2024 se presentaron un total de 66.846 solicitudes, de las cuales un 54,1% correspondían a titulaciones de médicos. Tras esta profesión mayoritaria, se sitúa la de enfermero y la de psicólogo general sanitario, con 5.826 y 3.624 expedientes, respectivamente. Otras profesiones como dentista o ingeniero industrial también superan las 2.000 solicitudes en los citados ejercicios.
En esta línea, un total de diez profesiones coparon el 87% del total de solicitudes emitidas en estos dos años, con predominio de las profesiones sanitarias, que aglutinaron en torno a seis de cada diez peticiones. Una cuestión que contrasta con el hecho de que España necesite al menos 100.000 nuevos profesionales de enfermería para alcanzar la ratio de la Unión Europea, tal y como estimó el Ministerio de Sanidad a comienzos de 2025.
En esta línea, el Tribunal recomendó que el Gobierno valorase la extensión a los extracomunitarios del régimen normativo que se aplica a los nacionales de la Unión Europea. De esta manera, no sería exigido el requisito de previa homologación del título, siempre que exista una experiencia profesional reconocida en su país de varios años, en función de cada profesión. Una opción que permitiría cubrir parte del déficit en determinadas profesiones "cuando estas se consideran de especial necesidad".
Este planteamiento vendría a cambiar las reglas del juego para aquellos solicitantes de una homologación que contara con una experiencia profesional previa en su país de origen. Cabe mencionar que la mayoría de expedientes iniciados en 2023 y 2024 fueron presentados por personas procedentes de Colombia, Argentina, Venezuela y Cuba. Países como Ecuador, Perú, Chile o Bolivia también figuraban entre aquellos que hicieron un mayor número de peticiones durante ese periodo.