IBI. 'Els enfarinats' han tomado el poder de Ibi de forma ficticia y por un día. Este domingo, día de los Santos Inocentes, el municipio de la comarca de l'Alcoià ha celebrado su tradicional fiesta de invierno con huevos podridos, harina y petardos.
Esta peculiar celebración, con más de 200 años de antigüedad, se declaró Fiesta de Interés Turístico Autonómico en 2009. Se engloban dentro de las Fiestas de Invierno de Ibi, que tienen lugar durante los meses de diciembre y enero.
'Els enfarinats' son un grupo integrado únicamente por hombres casados que ejercen, solo por un día, los cargos de alcalde, juez, alguacil, concejal de Hacienda, secretario y cajero, entre otros. Y someten a la población juguetera a su mandato, cubriéndola de un manto blanco de harina, huevos podridos y petardos.

Tras ceder ante este nuevo y fugaz poder, la autoridad municipal ha entregado la vara de mando del consistorio a los nuevos regidores con el rechazo de un colectivo de vecinos (la 'oposición'). Ambos bandos han iniciado una 'batalla' durante la cual se han arrojado huevos podridos, harina y cohetes voladores.
Durante la tarde aparece un nuevo grupo de personajes, 'els tapats', quienes se disfrazan cubiertos con capas y máscaras para mantener su anonimato. Son ellos quienes se 'vengan' de los 'enfarinats' mediante bailes y más harina. Para que, finalmente, acaben perdiendo el poder sobre las 17:00 horas y acabe, así, su breve mandato.