Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

VISITA RECREADA POR ALMADRABA TEATRO

Villa Marco, la historia de una finca campellera que se convirtió en un palacete modernista

4/07/2020 - 

EL CAMPELLO. A finales del siglo XIX vivió en Alicante un viticultor procedente de Francia llamado René Bardan. Con el paso del tiempo, el empresario se fue convirtiendo en una persona de relevancia en la provincia, tanto que decidió comprar una finca en El Campello para establecerla como su segunda residencia. En Villa Marco -que así la llamó- estableció sus viñedos y esculpió un palacete de estilo modernista con jardines versallescos, partiendo de la casa original que en el siglo XVI cumplía la función de una torre de vigilancia. Un resumen de "la importancia de la familia Bardin en El Campello" que cuenta -evitando los spoilers- Eva Alberola, técnica de Turismo del Ayuntamiento de El Campello.

Esta narración del pasado constituye una de las historias que se dan a conocer en las visitas guiadas organizadas por la concejalía de Turismo del municipio. "Se ha distinguido entre dos módulos de visitas: las recreadas y las guiadas", aclara la técnica. En el primer grupo se incluye el ya introducido relato de la finca Villa Marco, protagonizado por la familia Bardin. Unos personajes a los que dan vida la compañía Almadraba Teatro. "Aquí se combina la visita guiada -con un guía que va contando la historia- y la aparición de actores y actrices -encarnando a quienes de verdad habitaron Villa Marco", sostiene.

Se trata de un recorrido que sitúa en el centro de la crónica a la familia Bardin, "desde que adquiere la casa hasta que la tiene que vender en 1950; más de un siglo de historia de la finca", traslada Alberola. Las representaciones empiezan cuando René compra la casa y va construyendo, momento en el que van apareciendo personajes, como el arquitecto o el escultor. Estas visitas tendrán lugar los domingos, "porque es el día de mayor demanda", señala, empezando el 5 de julio y sucediéndose el 12, 19 y 26 del mismo mes; el 8 y 22 de agosto y el 9, 23 y 30 de septiembre.

Las visitas de Villa Marco se programan para las 19:00 horas, mientras que el turno de mañana (9:30 h) estará protagonizado por la Ruta de Mar y Pesca, otra de las historias teatralizadas, la cual sucede en el Clot de l'Illot. En esta narración, la compañía Espacio Inspira representa, entre otros, a "una redera, un pescador y una maestra de pueblo" -ejemplifica la técnica- para contar la historia más reciente de "un municipio tradicionalmente marinero", apunta la concejala de Turismo, Marisa Navarro (PP).

Además de estos pequeños sketches teatrales, la concejalía también organiza visitas guiadas convencionales, en las que "guía profesional irá explicando los entornos en tres idiomas (castellano, inglés y francés", diferencia la técnica. Estas se fijan entre semana, ocurriendo normalmente los martes, miércoles, jueves y viernes, y tienen lugar bien en los jardines de Villa Marco o bien en el entorno de la Illeta dels Banyets (torre vigía, Voramar y el yacimiento una vez se abra al público).

Pese a ser completamente gratuitas, es necesario reservar las visitas de manera previa a través de la web de El Campello, ya que el aforo se limita a 30 personas. En este sentido, Alberola recuerda que otros años la posibilidad de asistencia se fijaba en 50 personas, "pero este año tenemos que llevar cuidado", comenta en referencia a la pandemia de la covid-19.

Noticias relacionadas

next
x