el alcalde de dénia, en el foro nueva economía 

Vicent Grimalt: "Los vecinos de la Marina Alta llegamos antes a Formentera, que a València o Alicante"

29/11/2017 - 

VALÈNCIA.  La industria de la Marina Alta fundamentalmente es el turismo, y así lo ha puesto en valor el alcalde de Dénia,  el socialist Vicent Grimalt, en el transcurso de una charla organizada por Nueva Economía-Forum Mediterráneo en València. Grimalt acudió al foro al presenta en sociedad el proyecto Dénia & Marina Alta Tasting Life el titulo bajo el que se engloba el trabajo iniciado por la capital de la comarca para fomentar la gastronomía basada en los productos locales y de paso motivar la creación de una industria a su alrededor

Y es que, el alcalde ha asegurado, durante su charla, que en la comarca con unos “puertos donde hay capturas tan diversas” no se han instalado empresas conserveras para darle un tratamiento a esas capturas, pero también se preguntó “porque una gastronomía que tiene entre su oferta más emblemática el pulpo seco no tiene en su entorno una empresa que lo comercialicen”. Lo mismo pasa con el arroz, “no hay ningún molino en Pego” de la marjal de Pego-Oliva se procesa y envasa en Valencia.

La gastronomía punto de encuentro del nuevo modelo

Por este motivo, en su discurso el primer edil ha subrayado que uno de los objetivos de Dénia &Marina Alta Tasting Life es convertir a la gastronomía en un “punto de encuentro” y consolidar a su “alrededor un nuevo modelo de relaciones sociales basado en el turismo sostenible, la preservación del medio natural y la conservación de nuestra cultura”.

Algunas de las iniciativas que han puesto en marcha ha sido la producción agrícola de acuerdo con los restauradores; promover la cultivos ecológicos o biológicos como el biomoscatel de Benitatxell (que no utiliza ningún tipo de producto fitosanitario y que está recuperando los campos de la localidad), incrementar el trabajo con las bodegas comarcales (aproximadamente el 10% del total que cosecha Vinos de Alicante); retomar la producción de la uva pasa y fomentar la creación de industrias que comercialicen los productos y elaboraciones autóctonas.

Para conseguir todo esto, el alcalde de Dénia expuso que “necesitamos ir de la mano del sector privado para afrontar y financiar estas acciones” y reconoció que los hosteleros “cada vez tienen más interés en trabajar con los productos y platos de nuestra tradición”, platos por ejemplo que “durante décadas se habían quedado relegados al ámbito doméstico ahora forman parte de las cartas”. 

En el transcurso del desayuno, Grimalt ha anunciado un convenio con la Universidad de Alicante para hacer estudios de grado y posgrado de Ciencias Gastronómicas en Dénia a partir del curso 2018/2019.

El tren de la Costa se cuela en la charla

El alcalde de Dénia ha sido presentado por el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, que tras glosar la figura de Grimalt -farmacéutico y músico- ha destacado que es “un director de orquesta”, que tiene un “proyecto ilusionante para Dénia y convertirla en un espacio vital de oportunidades”. Colomer además ha aprovechado para anunciar que pretenden impulsar un Centro Internacional de la Gastronomía en la capital de la Marina Alta.

Al finalizar la charla, el alcalde de Dénia hubo de responder a las preguntas de los asistentes, algunas fáciles, otras más complicadas, como su opinión respecto a la situación en la que se encuentra el primer edil de Alicante, Gabriel Echávarri. De si caso afirmó “no conocerlo” y tras repreguntar el moderador, dijo “Son decisiones personales. Yo dimitiría, pero no es mi situación”, subrayó.

Pero también sobre el tren de la Costa, ante esto Grimalt recordó que “nos lo quitaron en los años 70 con la promesa de hacerlo de vÍa ancha y aún estamos esperando”. Y además aseguró que los vecinos de la Marina Alta “llegan antes de Formentera en los barcos de Baleària que a Alicante o Valencia en coche”.

También ha sido interpelado sobre la evolución del mercado inmobiliario y en su ciudad, donde varias promotoras han retomado algunos proyectos de bloques de viviendas. En este sentido, aseguró que “el mercado inmobiliario ha sido un motor muy importante en la comarca en los últimos años”, pero destacó que para el futuro “hay que mirar al pasado y aprender de los errores”. En concreto, señaló que hay zonas en Dénia que 10 meses al año “están muertas porque no hay nadie” y en algunas tampoco “hay infraestructuras porque se hicieron en el momento del boom urbanístico”

Grimalt ha estado acompañado, entre otros, por el vicealcalde de Dénia, Rafa Carrió y los ediles del gobierno local, Maria Josep Ripoll, Cristina Morera, Paco Roselló, Elisabeth Cardonay Pepa Font, los diputados de C's, Toni Woodard -de Dénia-, el exnaranja Alexis Marí y su esposa Carolina Punset (eurodiputada de Cs), así como los diputados socialistas Rosa Mustafá y Toñi Serna, el portavoz Manolo Mata y el exsecretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla.

Noticias relacionadas

next
x