ALICANTE. El auditorio del Business World Alicante ha acogido la II Edición de MIA THINK. Un evento donde algunas de las marcas alicantinas nominadas a los PREMIOS MIA y otras marcas invitadas explicaron sus mejores estrategias de Marketing con el objetivo de inspirar a los más de 70 asistentes al acto.
Este evento, organizado por el Club de Marketing del Mediterráneo, nació el año pasado con una vocación principalmente inspiradora y volvió a suponer una oportunidad única de escuchar a grandes marcas de la provincia de Alicante hablar sobre best practice y casos de éxito en el área del Marketing.
La jornada, conducida por Amanda Simón, gerente del Club de Marketing del Mediterráneo, arrancó con las palabras de bienvenida de Alma Gomis, representante de la Junta del CMM en Alicante y directora de MKT de Acteco, quien puso en valor la importancia de actos como estos donde los profesionales del sector “conocen, crecen y aprenden de experiencias reales en MKT de empresas líderes en la CV”.
La primera ponencia corrió a cargo de Andrés Alejandro Pinate, director de Marketing de Vectalia, quien compartió la estrategia de esta empresa basada en el Customer Centricity. Dedicar horas para escuchar a los clientes (tanto internos como externos) en todos los puntos de contacto o hacer un customer journey map, fueron algunas de las iniciativas compartidas por el representante de Vectalia. En definitiva, resumió: ‘El customer centricity debe estar en la agenda y cabeza de toda la organización a pesar de que la omnicanalidad no nos lo ponga fácil’.
Posteriormente, tuvo lugar la mesa redonda bajo el título “Gestión de Marketing en modelos de innovación y tradición". Mesa moderada por María Vilaplana, directora de Marketing en Proyecta Innovación y que contó con la participación de Eva Miñano, directora de Marketing MGWines y Francisco Marchena, CEO de Hoff.
El foco de la mesa pretendía ahondar en las diferencias entre las estrategias de MKT de empresas más innovadoras y aquellas más familiares y con tradición, pero que han adaptado sus modelos de negocio. Ambos ponentes coincidieron que es necesaria la combinación del canal online y offline para llegar al cliente final y una misma comunicación y estrategia en todos los canales para afrontar el mundo empresarial actual. También coincidieron en la necesidad de crear estrategias de Marketing experiencial en los propios puntos físicos, potenciar los valores de la marca y apostar por el producto y su packaging como elementos imprescindibles para crear buenos productos finales.
Javier Quiles, director de Relaciones Externas de Consum, marca invitada y Primera marca del Club, puso el broche final al evento hablando de su propia estrategia de sostenibilidad y empresas responsables. Quiles puso el foco en la necesidad de que la RSC sea una filosofía y cultura empresarial transversal a toda la organización: ‘'Llegará un momento que no hablemos de RSC, sino de leyes, porque la sociedad habrá exigido legislación. La RSC no es un concepto de Marketing, pero lo necesita para implementarse y ahondar en las corporaciones’.
El cierre del evento lo dirigió Inmaculada Merino, vicepresidenta del Club y directora de Comunicación de Grupo Sorolla Educación, quien destacó que. ‘El Club de Marketing del Mediterráneo organiza este tipo de eventos con dos claros objetivos: inspirar a los reconocer públicamente a las empresas de la provincia de Alicante que destacan por una buena difusión e implantación del Marketing.
El Club de Marketing del Mediterráneo es el punto de encuentro entre profesionales, marcas y proveedores de marketing de la Comunidad Valenciana. Un foro de Marketing que trabaja con el objetivo de fomentar el crecimiento de los profesionales y empresas del sector a través de tendencias, buenas prácticas y casos de éxito en el área del Marketing.
En la actualidad, ya forman parte de la asociación más de 300 socios individuales, empresas, patrocinadores y Primeras marcas, repartidos entre las tres grandes provincias de la Comunidad valenciana.