ALICANTE. No son el Equipo A del Herculanismo, desde luego no se reconocen como tales pero les aseguro que no andan lejos de serlo.
Y es que si ya son tiempos difíciles para el asociacionismo, imaginen sacar adelante una agrupación que gira en torno al Hércules... Desde su fundación en 2005, Herculanos persigue “dar a conocer la historia del club blanquiazul y sus valores”.
Lo hace a través de iniciativas en las que participan sus casi doscientos miembros pero que están abiertas a toda la sociedad. Buena muestra de ello es el proyecto de memoria histórica que persigue la instalación en la plaza de Calvo Sotelo de una escultura del fundador del club blanquiazul, Vicente Pastor Alfosea "El Chepa", que el inmueble donde nació cuente con una placa que recuerde el hecho o que en la plaza La Viña, zona verde que antaño ocupaba el estadio del Hércules del mismo nombre, se identifique el punto en el que se encontraba uno de los vértices de su terreno de juego.
Tras la buena acogida inicial por parte del alcalde, Gabriel Echávarri la asociación se mantiene a la espera de conocer el desarrollo de la tramitación municipal de un proyecto que se sufragaría íntegramente con fondos privados y al que se han adherido otros colectivos como Alicante Vivo.
Gracias fundamentalmente a las aportaciones de sus socios, Herculanos gestiona actualmente un presupuesto anual cercano a los diez mil euros que le permite sufragar iniciativas como la citada o contar con esta temporada ya con un club en Segunda Regional, CD Iraklis.
Con Quique Tébar a la cabeza, la actual directiva la integran Manolo Piera, David Rubio, Adrián Ortuño, Juanjo Chacón, Javier Pérez, Matías Villamarzo, Rafa Vega y José Andrés Vicente. Una parte de ellos posaba para Alicante Plaza el pasado domingo en la plaza de Calvo Sotelo, junto al banco en el que se gestó la fundación del Hércules. Allí, donde los padres del club blanquiazul decidieron hace más de cien años fundar el Hércules (inscrito federativamente hace 94), hacían repaso a la actividad del colectivo y ofrecían su visión sobre el pasado, presente y futuro de la entidad, minutos antes de homenajear a un referente del Hércules como Dante Sanabria.