TORREVIEJA. La fórmula con la que llevar a cabo la reversión del Hospital Universitario de Torrevieja -15 de octubre de 2021- posiciona a cada uno de los tres pilares del gobierno del Botànic en una dirección. La consellera de Sanidad, Ana Barceló (PSPV), ha iniciado el procedimiento para la creación de una empresa pública de salud con la que gestionar servicios de resonancia y asistencia farmacéutica, y de forma ambigua y sin citar, los departamentos de salud. Unides Podem lo rechaza de forma tajante y se compromete a que el resultado final sea la gestión directa. Compromís espera que la conselleria presente de forma explícita la fórmula para la reversión de los departamentos de salud.
El borrador de decreto ley para iniciar la creación de una empresa pública de salud no es claro ni explícito sobre la fórmula para los departamentos de salud. La única referencia de ese documento, firmado el 30 de marzo, lo señala de la siguiente forma: "Abundando en la especificidad de las tareas realizadas y la naturaleza de los puestos de trabajo que se van a asumir por parte de la conselleria de Sanidad Universal, no se considera, en este momento, eficaz su integración en los protocolos y organización de personal de los departamentos de salud". Sigue: "Ante la situación descrita, el instrumento más idóneo para dar una respuesta adecuada y rápida es la creación de una sociedad pública mercantil del sector público valenciano, para que asuma los servicios sanitarios que hasta el momento se prestaban a través de las fórmulas contractuales recogidas en la normativa en materia de contratación pública".
Esa ambigüedad, que Barceló no haya expresado lo contrario y que fuentes de la conselleria señalaron a este medio que esta medida no es solo para el departamento de Torrevieja sino para las futuras reversiones, da a interpretar y abre la puerta a que esa empresa pública no solo servirá a los servicios de farmacia y resonancia, como sí expresa el borrado, sino también a los departamentos de salud que tengan prevista su reversión.
Partiendo de este escenario, Unides Podem ha trasladado un rotundo rechazo a que sea la empresa pública la fórmula para acoger las reversiones. Ayer se reunía con el comité de empresa del Hospital de Torrevieja la síndica de Unides Podem-Esquerra Unidad, Pilar Lima, la diputada y portavoz de Sanidad en el Congreso, Rosa Medel y el subsecretario de la Conselleria de Transparencia y responsable de Acción Política de EU, Cristian Veses. Firmaron un documento en el que se comprometen, como miembros del Botànic a que la fórmula final sea la gestión directa. "La empresa pública no es desprivatizar. Provocaría derechos diferentes según el hospital. El espíritu del Botànic es la reversión a gestión directa. Si quieren utilizar otra vía, están poniendo en riesgo el propio Botánic" señalaba Medel. "Vamos a ayudar a la conselleria a que dé marcha atrás" añadía.
Lima no considera que estas discrepancias abran una grieta en el gobieron del Consell. "Hablar en términos de ruptura, nunca" respondía. Exige que se cumpla el pacto del Botànic, la Ley Valenciana de Salud y la iniciativa aprobada el año pasado en Les Corts para gestión pública directa. "Vamos a estar apoyando a la conselleria. Sabemos las presiones que recibe. Vamos a pelear y con nuestro apoyo se va a conseguir [fórmula de gestión directa]". Veses también se posicionaba en la misma dirección. "Abrir otra mercantil traería ineficacia y diferencia. Hay que seguir el camino que se hizo con la reversión de Alzira". Cree que llegarán a un acuerdo en la comisión. En caso de que se presente a votación la empresa pública en Les Corts, Lima lo tiene claro: "votaremos un no rotundo".
Al mismo tiempo, una delegación de Compromís se reunía en Elche con otra parte del comité del Hospital de Torrevieja. El resultado de ese encuentro fue distinto. No firmaron el documento presentado por el comité, el mismo que a Unides Podem, en el que solicitaban el compromiso para que la única fórmula de subrogación sea la de personal laboral a extinguir. En ese encuentro estuvo Aitana Mas, portavoz adjunta de Compromís en Les Corts y Carles Esteve, representante de Compromís en la comisión de sanidad en Les Corts. Se ciñen a que, aunque el borrador abre la puerta a que la empresa pública integre a los departamentos, no hay propuesta clara y explítica. "La conselleria, ni en lo público ni en lo privado nos ha planteado una alternativa concreta" manifestaba Esteve. Insiste en que la posición no ha cambiado. "Mientras no haya una alternativa mejor, el proceso tiene que ser el modelo de Alzira". No obstante, añade que no rechazan apoyar cualquier figura que ofrezca una mejora en la calidad asistencial y en los derechos de la plantilla, pero mientras que no se dé ese escenario, mantienen su postura en favor del modelo Alzira.
Compromís ha iniciado una ronda de reuniones con el comité de empresa de los departamentos de salud que están de gestión privada. Ya se han reunido con Torrevieja, Vinalopó y Dénia. La próxima semana lo harán con el de Manises. Quieren conocer cual es su posición. Los tres de la provincia ya le han trasladado su rechazo a la empresa pública.