VALENCIA. La comisión para la reforma del Estatuto y de la Ley Electoral Valenciana retomará su actividad el próximo 23 de noviembre según la solicitud registrada este lunes y firmada por la presidenta la misma, la socialista Ana Barceló, quien había recibido reiteradamente la petición de Compromís para continuar avanzando en esta cuestión.
Una comisión que había quedado paralizada por el proceso de la nueva RTVV y la falta de letrados, según apuntan fuentes parlamentarias. De hecho, el propio Enrique Soriano, ahora designado presidente del Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), había actuado en ocasiones como letrado en esta comisión sobre la reforma estatutaria.
Así pues, la hoja de la ruta de la citada comisión consistirá en abordar en primer lugar la reforma del sistema electoral y posteriormente el Estatut. Cabe recordar que Ciudadanos presentó en su día una proposición de Ley Electoral en la que se bajaba la barrera electoral del 5% al 3% y algunas otras pequeñas modificaciones. En el mismo pleno entró el debate de la creación de una comisión de estudio para la reforma del sistema electoral impulsada por Compromís y una del PP para una reforma del Estatuto. Finalmente, C's accedió a retirar su proposición y el PP a fusionar en una sola comisión los asuntos a tratar.
El plan de trabajo elaborado por Compromís va dirigido a elaborar primero una ley electoral nuevo por si la reforma del Estatut, dadas las dificultades para ser aprobadas a su paso por el Congreso, no llega antes de 2019. Entre los puntos a modificar en la ley por parte de la coalición se encuentra la rebaja del listón electoral al 3%, la búsqueda de fórmulas con mayor proporcionalidad y el diseño de un sistema de listas desbloqueadas.
El próximo 23 de noviembre la ronda de comparecencias se iniciará con Oscar Barberá, profesor de Ciencias Políticas de la Universitat de València, seguido de Pablo Simón, doctor en Ciencias Políticas por la Universitat Pompeu Fabra, Montserrat Baras, profesora titular de Ciencias Políticas de la Universitat Autónoma de Barcelona y Jordi Muñoz, doctor en Ciencias Políticas y Sociales e investigador del programa Ramón y Cajal de la Univeristat de Barcelona.