Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

relación de cargos de confianza de la nueva corporación

PP y Cs cierran el cupo de 22 asesores de Alicante: 5 para la oposición y un gasto de 821.000 euros

31/07/2019 - 

ALICANTE. Primero fueron los sueldos. Y ahora, la relación de cargos de confianza. El bipartito de Alicante, compuesto por 9 concejales del Partido Popular (PP) y 5 de Ciudadanos (Cs), aprobó finalmente este martes en Junta de Gobierno las condiciones de contratación de los trabajadores eventuales que prestarán funciones de asesor a los grupos políticos municipales en los términos en los que se había previsto: un máximo de 22 plazas a cubrir en régimen de dedicación exclusiva. Se trata de siete puestos menos del límite previsto en la Ley de Bases de Régimen Local para los ayuntamientos de municipios con entre 75.000 y 500.000 habitantes, en los que se establece que el número de cargos de confianza no podrá exceder del número de concejales de la corporación: en el caso de Alicante, 29.

En todo caso, esa cifra de 22 puede ampliarse a voluntad de cada grupo político mediante la contratación de varias personas que se repartirían porcentualmente el equivalente a un sueldo completo en régimen de jornada parcial. Así, el gasto global que se deriva de su contratación se mantiene invariable: las retribuciones de los 22 cargos suponen un coste total de 821.661 euros anuales, en función de la partida prevista en el anexo de personal del presupuesto de 2019 para funcionarios de empleo.

Su reparto tampoco sufre variaciones respecto a lo previsto cuando se abordó la propuesta de régimen retributivo de los ediles de los seis grupos políticos representados en el pleno: PP, PSPV-PSOE, Cs, Unides Podem EU, Compromís y Vox. El bipartito contará con 17 y los grupos de la oposición, con 5. Así, se prevén tres primeras puestos de jefe de gabinete de Alcaldía, jefe de Protocolo y jefe de Prensa directamente vinculados a Alcaldía. En esas tres plazas se prevé continuidad respecto al último mandato precedente de modo que dichas funciones quedarán a cargo de Vicente López, Natalia Pérez y Javier Izquierdo. Sus retribuciones también fijadas en el presupuesto de 2019 serán de 52.642, 43.272 y 47.956 euros respectivamente.

Además, el PP dispondrá de un asesor por cada uno de sus nueve concejales. En principio, también se prevé la continuidad de la mayor parte de los que ya vinieron ejerciendo esa función entre abril de 2018 y junio de este año. El sueldo en régimen de dedicación exclusiva (jornada completa) para cada uno de ellos es de 35.673 euros anuales. 

Cs, por su parte, contará con otras 5 plazas completas (una por cada concejal) con esas mismas retribuciones. Al margen de la continuidad de los dos cargos de confianza de los que ya dispuso el pasado mandato (Miguel Ángel Sánchez y Antonio Zardoya), se prevé dividir las tres plazas restantes entre seis personas, como ya informó Alicante Plaza.


El grupo socialista, formado por nueve concejales (los mismos que el PP), dispondrá de dos plazas para la contratación de cargos de confianza. Hasta el momento solo ha trascendido la decisión de dividir al 50% uno de esos dos puestos entre dos asesores del pasado mandato: Pedro Boj y Pedro Ródenas. A partir de ahora, tras el acuerdo oficial de la Junta de Gobierno, se tendrá que decidir la contratación de un asesor más a jornada completa, o dos a jornada partida.   

La confluencia electoral Unides Podem EU, con dos concejales, contará con un puesto de asesor. Las cúpulas de ambos partidos ya habrían alcanzado un acuerdo definitivo para dividir esa plaza mediante la contratación de dos trabajadores eventuales. Podemos ya ha puesto en marcha el proceso para seleccionar a la persona que ejercerá esa responsabilidad. EU, por su parte, preveía aprobar las bases para lanzar su propia convocatoria en el consejo político que se celebró en la noche de este martes. La previsión es que las dos personas escogidas puedan incorporarse a su puesto de trabajo en septiembre.

Compromís, con dos ediles, también ha designado ya a las dos personas que se repartirán el 50% del puesto de asesor que les corresponde. Se trata de Pere García y de Teresa Compañy

Por último, Vox, igualmente con dos representantes, dispondrá de un único cargo de confianza: Javier Fadón.     

Noticias relacionadas

next
x