X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

respuesta a las acusaciones del bipartito

Oltra replica que Alicante tarda el doble del plazo previsto para resolver la renta de inclusión

21/02/2020 - 

ALICANTE (EP). La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha replicado al Ayuntamiento de Alicante (gobernado por PP y Cs) que tardan 6,2 meses de media en tramitar la renta valenciana de inclusión, "más del doble de los tres meses que marca la ley", mientras la Generalitat los resuelve en unos dos meses: "Estas son las cifras y esta es la realidad". Así lo ha afirmado en la rueda de prensa tras el pleno del Consell celebrado este viernes en Alicante, sobre la crítica del Ayuntamiento de que la Conselleria de Igualdad tiene bloqueados más de 1.100 expedientes de familias que pidieron la renta.

Tras remarcar que pueden hacer "las declaraciones que quieran", Oltra ha hecho hincapié en que "las cifras son las que son", comparando los expedientes de las dos administraciones. "Del total de 4.624 presentados, 2.300 en nómina, 1.485 están a la espera de tramitar por el Ayuntamiento y 878 por la Generalitat", ha apuntado.

También ha destacado que la ley de la renta establece un máximo de tres meses para cada administración, un plazo que se amplió de dos a tres en el caso de la Generalitat y se redujo de cuatro a tres en los ayuntamientos para equipararlos. "Vamos un mes más rápido del plazo legal mientras el Ayuntamiento tarda el doble", ha insistido, reconociendo que algún expediente puede prolongarse más tiempo.

En esta línea, ha resaltado la financiación del Consell al Ayuntamiento de Alicante para los equipos base de servicios sociales, "de los 389.000 euros de 2015 a los tres millones actuales", desde el inicio de la pasada legislatura. Esto supone que su departamento ha "multiplicado por ocho" los fondos para contratar trabajadores, "de los 17 profesionales en 2015 a los 97 de 2019 y los 117 de 2020".

Más allá de Alicante, Oltra ha alabado la importancia de la renta valenciana de inclusión para las personas y familias en situación de inclusión y ha celebrado el aumento de la cuantía general, de los 8,5 millones en 2014 (último año del anterior Consell del PP) a los 156 millones de 2020.

Noticias relacionadas

next
x