ALICANTE. La empresa MercaTerre inicia una nueva etapa centrada en el desarrollo de nuevas iniciativas de responsabilidad social corporativa (RSC). La mercantil materializará su compromiso solidario con la donación del 5% de todas las ventas a ONGs que trabajen en temas de desarrollo rural sostenible en territorio español. “Queremos dar un paso más y como nuestro foco es el mundo rural, y especialmente las comarcas con riesgo de despoblación, la mejor forma de lograrlo es firmar convenios de colaboración con organizaciones comprometidas con la misma causa”, afirma Alexandra Marín, impulsora del proyecto emprendedor junto a Aitor Marco.
MercaTerre ha firmado tres convenios de colaboración con las ONGs Cerai, dedicada a trabajar en proyectos de desarrollo rural, Ecocolmena, impulsora de una apicultura sostenible colaborando con pequeños productores de todo el país, y Fundem, una fundación que trabaja en la recuperación de espacios naturales en el Mediterráneo. Los acuerdos firmados establecen que se donará el 5% de cada presupuesto de venta de MercaTerre.
“Es el comprador, empresas o instituciones, el que elige a qué ONG donar entre estas tres con las que de momento tenemos convenio”, explica Alexandra Marín. Una vez recibido el dinero se traspasa el 5% al colectivo beneficiario y se emite un certificado para acreditar que se ha formalizado la donación. “Además MercaTerre especifica en el tríptico informativo que se incorpora a cada pack que ese porcentaje se ha donado a la ONG elegida. Con ello quien recibe el regalo sabe que se ha contribuido a fomentar un proyecto que también trabaja por un desarrollo rural sostenible, como nosotros”, detalla Marín.
El objetivo es “devolver un porcentaje de las ganancias al territorio de origen de los productos para fomentar acciones, programas o proyectos que vayan en su beneficio, consiguiendo así que el proyecto MercaTerre sea más sostenible a largo plazo con la ayuda de colaboradores”, asegura. No descartan emprender otras líneas de colaboración, además de las donaciones, a través de formación o trabajo conjunto en beneficio de los pequeños productores locales.
MercaTerre ha logrado en un año y nueve meses de trayectoria pasar de ser un proyecto provincial a ampliar su actividad a toda la Comunidad Valenciana, testeando y depurando su modelo de negocio que ha dado un viraje para centrarse el en público corporativo, principalmente empresas e instituciones. “La sorpresa para nosotros ha sido descubrir que el sector turístico ha mostrado un gran interés en los packs regalo con productos locales artesanales y sostenibles”, señala Aitor Marco. Los dos emprendedores han llegado a nuevos acuerdos con empresas e instituciones organizadoras de congresos, cruceros, cursos o bodas. “Hemos conseguido los diez grandes clientes importantes que queríamos y un crecimiento superior al 100%. Ahora que empezamos la campaña de Navidad esperamos otro importante crecimiento”, adelantan.
La línea de producción de MercaTerre se ha reducido a dos packs: gourmet artesano y cosmética ecológica artesana, siempre con productos que tengan un proyecto de desarrollo sostenible detrás. Trabajan con más de cien referencias que se exponen en un catálogo y es el cliente, empresa o institución, el que tiene la opción de personalizar su pack en función de productos, presupuesto, tamaño u objetivo del regalo.
El próximo proyecto que abordará MercaTerre es el desarrollo de una nueva línea Premium con un diseño nuevo que se encargará a una artista especializada en ilustraciones. También está entre sus retos aumentar la cartera de clientes del sector Turismo con hoteles y organizadores de congresos. Otra línea abierta es la internacionalización. El mercado exterior ha mostrado interés por los pack regalo con productos rurales sostenibles. “Han venido a nosotros dos importantes empresas con las que estamos negociando para cerrar una gran operación comercial o incluso crear un punto de venta en Noruega”, anuncia Aitor Marco.