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EN LA COMUNITAT

Los principales despachos de lotería suben las ventas del Gordo hasta un 10 %

18/12/2016 - 

VALENCIA, (EFE). Las principales administraciones de lotería de la Comunitat han incrementado sus ventas en la actual campaña de Navidad respecto a las mismas fechas del año pasado, algunas en un 10 %, e incluso vuelven a niveles anteriores a la crisis.

La Administración de Lotería Manises (Valencia) está incrementando sus ventas para el Sorteo de Navidad un 10 % en ventanilla, medio por el que más vende, y desde principios de mes se dan colas "de una hora de espera" que dan la vuelta a la calle donde está ubicada, en la zona dentro del municipio. Este despacho, uno de los cinco a nivel nacional que más lotería vende, ha destacado que va creciendo año a año en la venta por internet, que en esta campaña registra un aumento del 30 %.

En el mes de julio comenzó a realizar envíos de lotería a toda España y ya tiene varios números agotados, según ha indicado a Efe su gerente, Rafael Sanchis. Los números más demandados son los terminados en 16 al vincularse el año con una fecha de nacimiento, una boda o un acontecimiento deportivo, pero también las terminaciones en 7, 3, 5, 13 y 69, que suelen agotarse a principios del verano, según coinciden las administraciones con mayores ventas.

En el caso del despacho de Manises, Sanchis ha comentado que con motivo del estreno mundial de Rogue One, la nueva película de Star Wars, los seguidores de la saga galáctica buscan décimos que contengan algunas de las fechas más significativas relacionadas con los títulos más famosos o con su creador, George Lucas. Lotería Bello, situada en plena plaza del Ayuntamiento de Valencia y quinta de España en ventas, ha reconocido que estas tienen "un aumento racional" y superan la campaña anterior pero "sin echar las campanas al vuelo".

Según su gerente, Juan Bello, la Lotería se enfrenta a la "competencia feroz" de la ONCE, que se gasta "mucho dinero" en publicidad, y de los juegos por internet como el póquer, que atrae a la gente joven. Ha reclamado que el Estado preste más atención a "un tema que le da mucho dinero" y ha criticado el porcentaje del 20 % que corresponde al Estado en forma de impuestos en los premios más grandes.

A este despacho han llegado clientes que durante cinco minutos realizan operaciones para calcular un número que es el que posteriormente compran, así como otros que han "visualizado" un número determinado y deciden comprarlo.

Venta online

Lotería Castillo, de Alaquás (Valencia), ha incrementado también sus ventas de Navidad en comparación con el año pasado y está volviendo a niveles de 2007, algo que su responsable, Javier Bernabeu, atribuye a la campaña comercial desarrollada y a la recuperación económica.

La administración, la de mayor venta por internet de España con el 40 % del total de sus ventas por este canal y que cuenta con clientes en todo el mundo, ha tenido un incremento de clientes rusos ya que, de cada cien nuevos clientes, el 10 % es de esa nacionalidad. Se trata de clientes que no tienen gran capacidad adquisitiva y juegan pocas cantidades pero lo hacen semanalmente.

Bernabeu ha señalado que los colectivos han resurgido en busca de financiación para sus actividades a través de participaciones de lotería, una vez "se han terminado las subvenciones públicas". "Nos llama gente que nunca ha comprado por internet, y es curioso que el comprador por internet no es joven, es gente mayor de más de 60 años", ha explicado. Según Bernabeu, la suerte no está en los números sino que la lleva la persona que compra la lotería, por "su ilusión y su predisposición".

La Administración 2 de Valencia, en la avenida del Puerto, ha registrado un incremento del 10 % en venta por internet y clientes de abono (cofradías o comisiones falleras), mientras que por ventanilla las ventas son similares a la campaña de 2015.

Fuentes de la asociación de administraciones de lotería ANAPAL han indicado que el aumento de las ventas será inferior al 10 % cuando se realicen las devoluciones de lotería de grandes clientes, a partir del lunes, pero han asegurado que este año está "más animado" que años anteriores debido a la coyuntura económica.

"El año pasado ya aumentamos la ventas en Navidad y este año esperamos que también, no así en el resto del año", ha comentado el presidente de ANAPAL, José Manuel Iborra. Según ha indicado, se están produciendo muchas llamadas telefónicas preguntando por números concretos por la facilidad de buscar en internet los puntos de venta que tienen los números preferidos por esos clientes.

Precisamente la Administración 39 de Valencia, que regenta José Manuel Iborra, celebra este año su vigésimo aniversario de venta de lotería por internet, un canal en que fue pionera en toda España. 

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