X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Análisis AP 

Lo que esconden las listas: un asesor del PSPV en la FVMP con otro partido; ex PP, 'cuneros' y UCIN

25/04/2019 - 

ALICANTE. Este miércoles se han hecho públicas todas las listas electorales a las elecciones municipales de la provincia de Alicante. A grandes rasgos, ya se conocen los detalles de los principales partidos, pero hay muchas más candidaturas. En los municipios pequeños suelen coincidir PSPV, PP, Compromís y Ciudadanos, y en menor medida, Podemos, EU, Contigo Somos Democracia, Los Verdes Ecopacifistas, CCD o Vox. Pero hay otros partidos nuevos, como UCIN (Unión de Ciudadanos Independientes), Tercera Edad en Acción o plataformas municipalistas, que se dan en las ciudades medidas. Hay ex Ciudadanos en Contigo, y ex PP en Vox y Ciudadanos, y también en otras formaciones. 

Y ex PSPV en plataformas nuevas. Es el caso de Lisardo Gabarre, actual asesor socialista en el seno de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), que lidera la lista del Partido Alicantino Regionalista-Esperanza Ciudadana. Gabarre ya militó en el PP, en la etapa de Sonia Castedo y José Joaquín Ripoll, posteriormente fue incorporado por el PSPV y finalmente se ha presentado a las elecciones por esta plataforma, junto a otro ex PP, Santiago de Munk. Gabarre es, además de asesor socialista, presidente de la Asociación de Vecinos Barrio José Antonio Sol D’Alacant. Si Gabarre no ha renunciado a ser asesor, lo normal es que sea cesado en las próximas horas.

Además de Alicante (18 listas), el mayor número de listas se concentra en las capitales de comarca. Así, en Elche se presentan 15 listas, en Elda, 11; en Orihuela, 7; ocho en Alcoy; 12 en San Vicente del Raspeig; 11 en El Campello, 8 en Calp y 9 en Dénia; 8 en Altea; 10 en La Vila Joiosa, y 13 en Benidorm.



Y sí, el PP está en todos los municipios de la provincia, pero para llegar a tal objetivo ha tenido que echar mano de los cuneros; es decir, presentar a cargos de unos municipios a otros para llegar a todos. Así, por ejemplo, el coordinador del PP en la provincia de Alicante, Raúl Dalmau Aliaga, es el candidato de Benasau (El Comtat), el ex alcalde de Benissa, candidato al Congreso del PP y asesor del presidente de la Diputación, Juan Bautista Roselló, va de dos por el Ràfol d'Almunia. Las listas del PP en los municipios de la Marina Baixa, como Beniardà Orxeta, Relleu o Sella, han sido completadas familiares de cargos del PP que trabajan en el Ayuntamiento de La Nucía. En el Vall de Guadalest, como es tradicional, el PSOE ha tirado de cuneros para completar la lista, al igual que en Benifato. O han aparecido partidos como Los Verdes-Grupo Verde, cuyos miembros de las listas son totalmente desconocidos para el vecindario.

Como curiosidad, la CUP vuelve a presentar lista en el Ayuntamiento de Pedreguer, donde ya tiene representación municipal, y en Dénia, se presenta ERC. En otros municipios, como Alicante, Xixona y Crevillent, lo hace en coalición con Esquerra Unida, bajo la marca de Acord Municipal.

Noticias relacionadas

next