EL CAMPELLO. Dotar a El Campello de un aula-museo de interpretación del mar. Esa es la propuesta que el grupo municipal Esquerra Unida (EUPV) elevará al pleno de junio, que se celebrará el jueves 1 de julio debido a la festividad autonómica del jueves 24 de junio. Para poder ejecutar esta iniciativa, la corporación municipal decidirá si, como plantea la moción, destina una partida económica -preferiblemente del superávit de 2020- para llevar a cabo la adecuación de un espacio determinado.
Desde EU sugieren que ese espacio municipal desaprovechado en la actualidad sea el que se ubica en la planta superior de la Oficina de Turismo, que pasaría a convertirse en "una sala expositiva que, a través de un buen discurso interpretativo, dé algunas pinceladas sobre nuestras raíces y la pesca, que bien podría suponer un nuevo atractivo cultural para nuestro municipio". Y es que la formación entiende que "hacer valer este trozo de nuestra historia debe ser una prioridad que permita poner en relieve nuestra tradición pesquera".
En este sentido, el responsable de patrimonio cultural de EU El Campello, Juanjo Galvañ, insiste en que la iniciativa es "una prioridad para el municipio y sus vecinos", haciendo hincapié en la necesidad de contar con "un lugar que nos hable de nuestra historia y nuestra vinculación con la pesca".
Además, remarca que "la localización es idónea al estar al lado de la Oficina de Turismo y a escasos metros de Carrer la Mar". Y comenta que "la creación del aula-museo contará con la participación de vecinos y vecinas; algunas familias ya nos han confirmado que están predispuestas a colaborar y ceder material fotográfico e instrumentos de pesca".
En la moción, la formación política justifica la necesidad de crear este espacio alegando que El Campello cuenta con una larga historia ligada a la agricultura y al mar, habiendo llegado de ellas "una gran cantidad de vestigios que tenemos la obligación de conservar y hacer valer". Algunos de estos legados materiales son Aigües Baixes, la Illeta dels Banyets, la Torre de la Illeta, la Torre de Reixes la Torre del Barranquet de Marco, la finca Villa Marco, el Convento de los Mercedarios o la Casa Nueva.
El Campello experimentó un aumento de la actividad pesquera a partir de la segunda mitad del siglo XIX, "preludio de lo que sucedió entrado el siglo XX", expone el grupo de izquierdas. "Así, con la fundación de la Sociedad Pósit Pescador en 1919 -del cual es continuadora la Cofradía de pescador actual-, la pesca adquirió un papel fundamental para la economía y la población de la localidad, que llegó a contar con la flota pesquera en madera más importante del Mediterráneo, con 200 embarcaciones capaces de pescar en bancos tan lejanos como el sahariano, y a albergar cuatro astilleros", aportan los datos.