Hoy es 26 de abril y se habla de

La Generalitat 'vence' definitivamente a Abornasa: no podrá ampliar su planta de residuos de Crevillent

24/03/2021 - 

CREVILLENT. La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha ganado definitivamente el pleito contra la mercantil propietaria de la instalación de tratamiento de residuos situada en el parque natural de El Hondo, en Crevillent.

La sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que incluso llegó al Tribunal Supremo no admitiéndose a trámite según providencia del tribunal de 21/02/2021, da la razón a la Conselleria al considerar que la solicitud de actualización y ampliación del régimen autorizatorio de la planta no podía tramitarse.

La instalación, por tanto, podrá seguir operando a pequeña escala, como viene haciéndose en los últimos años, pero no podrá convertirse en una instalación de tratamiento de residuos de grandes capacidades, como fue la pretensión empresarial inicial que llevó a este pleito.

Cabe recordar que, en su momento, bajo los mandatos provincial y autonómico del Partido Popular anteriores a 2015, la instalación llegó a procesar más de 100.000 toneladas anuales de residuos domésticos en masa, operación que el Consell retiró a finales de 2015 y que con la sentencia firme queda totalmente descartada.

La sentencia avala así la negativa de la Conselleria de Transición Ecológica, de conformidad con los informes de la Abogacía de la Generalitat al respecto, y rechaza el planteamiento de la oposición en la provincia de Alicante para autorizar de nuevo la capacidad de la planta.

Desde la Generalitat, se recuerda, no obstante, que las instalaciones pueden seguir operando bajo el régimen de licencia ambiental y para las toneladas máximas anuales de este tipo de autorización, de mucha menor envergadura y que puede ser una instalación importante para una mejora de la gestión de algunos flujos de residuos, como por ejemplo podas u otras fracciones, dentro de una gestión mediante recogidas separadas de calidad y de proximidad de la zona del entorno de la instalación.

El director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer, ha destacado "el trabajo conjunto de todos los departamentos de la Generalitat y de la sociedad civil de la zona, para defender la legalidad vigente".

Asimismo, ha indicado que hay que pensar "en el presente y en el futuro, mediante la mejora de todos los procesos de reducción, reutilización y reciclado de calidad de residuos, dejando atrás el modelo de construcción de nuevas plantas de tratamiento mecánico biológico y apostando por instalaciones de menor tamaño para el tratamiento específico de la fracción orgánica selectiva, junto a la mejora continua de todos los procesos existentes".

En esta línea, el Consejo de Ministros ratificó este martes la puesta a disposición de las comunidades autónomas de 421 millones de euros de los fondos de reconstrucción, de los que a la Comunitat Valenciana van a corresponder algo más de 44 millones para facilitar esta transición hacia nuevos modelos de recogida separada y gestión de residuos, principalmente.

Noticias relacionadas

next
x