Hoy es 20 de abril y se habla de alicante urbanismo coronavirus SANIDAD vacuna covid-19

inglaterra plantea mayo para la vuelta del turismo internacional

La Costa Blanca, pendiente de la evolución de la covid-19 en España para abrirse al mercado británico

24/02/2021 - 

BENIDORM. Casi un año lleva Benidorm, la meca del turismo británico en la Costa Blanca, sin recibir a viajeros del país anglosajón. Ahora, el gobierno pone el 17 de mayo como punto de inflexión en el que la desescalada permita los viajes internacionales para Inglaterra, aunque la medida se revisará el 12 de abril en función de cómo evolucione el ritmo de vacunación y la incidencia del virus en la población. Desde el sector turístico alicantino, celebran la decisión, que les permite tener una hoja de ruta en sus campañas y planificación de empresas, sin embargo, destacan la importancia que tiene el comportamiento de la covid-19 en España.

De nada sirve que dejen a los ingleses salir de su país si aquí no está controlada la pandemia y se impone de nuevo cuarentenas a la vuelta del viaje, como pasó en julio del año pasado, que terminó con numerosas cancelaciones en Benidorm. La gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao, pone el foco en esto precisamente porque imaginan "que se mirará con lupa dónde puedan ir los británicos, la situación epidemiológica, si existe el pasaporte sanitario para los vacunados, qué tipo de test se exige para los que no lo estén y si se eliminan las cuarentenas".

Asimismo, indicó que en base a esto, lo que les preocupa es que España no haga "bien los deberes" durante la desescalada y sufra una nueva ola de contagios. Esto, señala, puede ser un aspecto negativo con el que tendrían que luchar para influir en la toma de decisión de dónde se van de viaje. Por ello, recordó que hay una gran responsabilidad "en hacer las cosas bien" porque las áreas geográficas que se toman de referencia para tachar en el mapa son la comunidades autónomas, donde las "zonas turísticas se juegan mucho".

El interés de Benidorm en que vuelvan los turistas británicos responde a la gran afluencia que tiene en la ciudad desde hace años. Así, por norma general suponen casi el 50% de los viajeros que recalan en la capital de la Costa Blanca. Además, muchos de los hoteles que han permanecido cerrados desde marzo del año pasado se debe a que se habían especializado en el turista de Reino Unido, que suele ser fiel al establecimiento y al destino.

Foto: RAFA MOLINA.

En este mismo sentido se pronunció el presidente de la patronal hotelera de la Comunitat (Hosbec), Toni Mayor. El empresario valoró de manera positiva tener ya una fecha en la que basarse, sin embargo, puso énfasis en la importancia que tiene ahora que los contagios bajen en España para que vean con confianza al país y como una opción para sus vacaciones. En este aspecto, destacó abril como un mes clave, cuando se vuelve a revisar el plan de desescalada en Reino Unido y se espera que pueda empezar en algunos lugares españoles la vacunación masiva de la población.

Con estas actuaciones, los gobiernos autonómicos buscan generar una inmunidad más amplia que permita recobrar la normalidad con mayor antelación. Hay que tener en cuenta que se está priorizando la población de riesgo –por edad y personas con patologías previas– y poco a poco se irán suministrando las dosis al resto de españoles. De este modo, Mayor espera que para mayo o junio se haya conseguido bajar los contagios y el número de ingresos y fallecidos por el virus.

Por su parte, el director del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, José F. Mancebo, señaló a este diario lo importante que es que el gobierno del país tome nota sobre lo que están haciendo otros países y empiece a dibujar un plan como receptor de turistas, reclamando que se adopten medidas armónicas y asuma un papel activo en la vuelta del turismo.

La activación de la vuelta

Mancebo explicó que han hablado con las empresas del sector como las aerolíneas y turoperadores para ver todas las vías de la vuelta del turismo, que considera que no retornará con la misma fuerza que los años pre pandemia, cuando se estaban batiendo todos los récords en la zona. Así, prevé que la recuperación será en forma de 'uve' cuando empiecen a eliminar algunas restricciones a la movilidad y de contacto social.

Foto: RAFA MOLINA.

Los hoteleros también son conscientes de que la demanda está latente, sin ir más lejos, la primera noche en la que se conoció la fecha de viajes internacionales, las reservas de la turoperadora Jet2.com aumentaron un 600%. Pero los expertos aseguran que la llegada de turistas internacionales será paulatina, donde primero se beneficiarán los hoteles para los que tienen preferencia. El presidente de Hosbec cree que la capacidad aérea se irá incrementando en función de la demanda, asegurando que si con dos semanas de antelación tienen tiempo de vender y confirmar que se puede viajar esos días, estarán preparados para ampliar los asientos.

Pero Mayor recalcó que lo que hay que hacer ahora bajo su punto de vista es elaborar un protocolo con las medidas necesarias para cuando haya contagios, con seguimiento, rastreo, confinamiento del cliente... Quieren huir de los errores del pasado que les han llevado a tener nuevas olas de contagios.

Por su parte, el presidente de la asociación de apartamentos turísticos de la Comunitat (Aptur), Miguel Ángel Sotillos, explicó que ellos ya trabajaban con una vuelta de los clientes a partir de junio. A continuación, se mostró cauteloso por las diferentes idas y venidas que pueda tener la decisión sabiendo que depende de la evolución de la pandemia también en España.

Organización

Si algo ha servido el anuncio del gobierno británico, que está pendiente de confirmarse en Gales Escocia e Irlanda del Norte, es para que los agentes turísticos se puedan planificar con una fecha en mente. No obstante, Leire Bilbao recuerda que se ha retrasado respecto a las peticiones del sector turístico británico que reclamaban que fuera el 1 de mayo, como límite para su supervivencia. 

Foto: RAFA MOLINA.

"Esto provocará un nuevo cambio de planificación de vuelos, y el retraso del comienzo de la llegada de los clientes, pero de nuevo todo queda en incertidumbre ya que hasta el 12 de abril no se darán más instrucciones para los viajes vacacionales fuera de Reino Unido, lo cual retrasa de nuevo la realización de reservas para disfrutar las vacaciones", mencionó la gerente de Visit Benidorm. De este modo, señaló que si se hubiera dado la fecha sin condicionantes, "se hubiera abierto la veda a la realización de reservas, y estábamos preparados en ese caso para comenzar un campaña inicial de recuerdo, que hemos minimizado".

Con todo, manifestó que lo importante es que ya tienen una hoja de ruta, "aunque con incertidumbres, para empezar a trabajar en la recuperación del mercado británico, y tener una campaña preparada para la fecha en la cual se establezcan los condicionantes, y los turistas comiencen a reservar de forma masiva".

Noticias relacionadas

next
x