XIXONA. La planta de residuos 'Piedra Negra' de Xixona no acogerá, finalmente, los restos sanitarios covid de la Comunitat que se pretendían triturar en dichas instalaciones antes de pasar a incinerarse en la planta Cemex de Alicante. Así lo ha comunicado la alcaldesa de Xixona, Isabel López (PSOE), durante el pleno telemático de febrero, celebrado el jueves 25, en el que ha confesado haber contactado con las personas responsables, quienes le han hecho saber que se trataba tan solo de "una posibilidad que se estaba barajando y que, al final, no se va a llevar a cabo".
La conversación ha venido acompañada de una disculpa a la primera edil, quien ha calificado como "feas" y "malas" las formas de enterarse del tema que incumbe al municipio, a través de la prensa y no mediante fuentes oficiales directamente. "Se han disculpado conmigo, pero, como presidenta del Consorci Terra, he enviado un escrito pidiendo explicaciones y más información", ha trasladado.
Una tónica de olvido que parece ser común cuando se trata de 'Piedra Negra', pues el Consistorio todavía no ha obtenido contestación sobre las alegaciones presentadas por la posible ampliación del vertedero. "Al Ayuntamiento no ha llegado ningún papel oficial", ha asegurado López, quien ha adelantado que "están preparándose inversiones muy importantes. Yo llegué a decir que vamos a expropiar las instalaciones, porque sería la única manera de tener el control. Es una pena que el PP privatizara en 2015 una planta que era semipública y, por ello, nos hemos encontrado con muchas dificultades".
Una planta que se modernizará próximamente con la inclusión de una máquina específica para retractilar la basura, después de que el Consell comunicara a la empresa gestora que "no puede continuar enterrando los residuos como lo hacía". La máquina "de última tecnología" proviene de Suecia y se instalará en breve, garantizando el retractilado de los residuos, lo que evitará el problema recurrente de plásticos que se vuelan cada vez que se genera viento, como el caso sufrido durante la semana pasada que aún mantiene los plásticos esparcidos. "Se siguen recogiendo, pero la situación se está dificultando porque para retirar el de las cunetas se necesita el beneplácito de Carreteras", ha explicado.
Aprovechando su intervención, la alcaldesa ha dado a conocer a la corporación municipal distintos temas en los que trabaja el Consorcio Terra, entidad que ha aprobado recientemente el proyecto de gestión de ecoparques, fechando en mitad de 2021 el momento en que se espera que "los ecoparques fijos pasen a depender del Consorcio, mejorando los horarios, informatizándolos y poniendo la situación más fácil para reciclar", ha declarado. El ecoparque móvil es otro de los servicios que el Consorcio puso en marcha hace un tiempo y del que se encarga directamente, cuya prestación en cuanto a compostaje y reciclaje "ha mejorado" en el tiempo que lleva activo.
López ha señalado que la "única manera" de arreglar toda la problemática en el asunto de los residuos es "quitarle componente político". Y a emplazado a la corporación a seguir hablando de 'Piedra Negra' en la comisión de seguimiento de la planta, porque "nunca vamos a parar de hablar, de hacer seguimiento y de insistir en que se arreglen las cosas más y mejor".